Cronicas desde Catalunya (1)

De Escocia a Catalunya.DSC04744 No me puedo quejar. Y aquí con mejor tiempo que en Edimburgo aunque con menos, como diría yo…con menos enjundia.  Que nadie me entienda mal. El proceso catalán me merece el mayor de los respetos, sobre todo por la capacidad que ha tenido la sociedad civil de empujar a los partidos políticos. Pero esto no es Escocia. Hay más banderas, carteles y lemas en la calle. Hay incluso más euforia y anocheDSC04765 cerca de 30.000 personas se concentraron en la fiesta de fin de campaña de la ANC y Omnium bajo la fuente luminosa de Montjuic. Preciosa, por cierto.DSC04777 El acto terminó con miles de gargantas coreando “Catalunya tiene poder” , la rumba del maestro Peret. Y eso es lo que no tengo del todo claro en el momento de redactar este post. No tengo claro que Catalunya tenga poder. Escocia sí lo tuvo. Allí simplemente ganó en NO.

Abundo en la cuestión. Hace un par de horas la fiscalía general del Estado ha ordenado a la fiscalía de Catalunya que abra una investigación para determinar si la cesión de edificios públicos decidida por la Generalitat para acoger mañana las mesas y urnas del “proceso participativo” en el que se ha reconvertido el 9N es o no es constitutiva de delito.

No seré yo quien cometa la torpeza de responder a esa pregunta. Sobre todo porque honestamente no creo  que la respuesta tenga que ver con la lógica y el sentido común. ¿Va a incumplir Catalunya la sentencia del Constitucional?  Bueno…mañana se van a formular las mismas preguntas que el TC dijo que no se podían formular, se van a abrir centros públicos, se van a poner a disposición medios materiales de titularidad pública, se va a atender ( desde la Generalitat) a 600 periodistas, los lideres políticos van a acudir a votar rodeados de cámaras, un/una destacada dirigente del Gobern va a dar cuenta de los datos de participación y probablemente de los resultados… ¿Hacen falta más explicaciones?  Creo que podemos aceptar pulpo como animal de compañía pero no seamos ingenuos. La “trama de responsabilidades” que ha acordado el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir pretende  garantizar el “Volem votar” dando respuesta a la demanda mayoritaria de la sociedad catalana.  Y el lunes ya veremos que hacemos con el Tribunal Constitucional.

Termino con un comentario de un periodista de “El Periódico” que me ha parecido especialmente certero. “Esto es un 9N de Ikea. El Gobierno te corta las maderas, te da los tornillos, las instrucciones…pero el armario lo montas tú y si te sale torcido, tu eres el responsable. Aunque siempre queda devolverlo o llamar a atención al cliente”. Pues eso. Creo que el comentario de este colega tenía cierta carga de reproche pero…¿quién no tiene en casa algún mueble de Ikea?

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cronicas desde Catalunya (1)

  1. Como bien dices, lo de hoy en Cataluña poco tiene que ver con el referéndum escocés. Esto es un acto simbólico, una afrenta política a un Gobierno, el del PP, que es capaz de afirmar sin ápice de sonrojo que “no votar es una victoria de la democracia”. (Frente a esto, recordemos las palabras de David Cameron diciendo que, pese a ser firme partidario y defensor del Reino Unido, como demócrata, no podía prohibir que Escocia votara). Pero en Cataluña, y en este contexto, el de un Estado español gobernado por el PP y su particular idea de democracia, lo de Artur Mas es un acto de rebeldía, una pataleta si queréis, con un 50% de riesgo calculado y otro 50% de salto al vacío. Lo importante, lo gordo, no es el acto en sí, sino las consecuencias que de ello se deriven, más a medio-largo plazo que a corto. Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s