Entrevista con Mitxel Ezquiaga en DV

 

Mucha gente me ha comentado la entrevista que esta semana me hizo Mitxel Ezquiaga (un kerido monstruo sintetizando-cortando-pegando- mis excesivamente largas respuestas) para las páginas de campaña de El Diario Vasco. La incorporo al blog por si sirve de fuente de comentarios.

TENGO UNAS PREGUNTAS PARA USTED

«Nos sobra el miedo a equivocarnos: somos demasiado ‘segurolas’»

MITXEL EZQUIAGA mezquiaga@diariovasco.Juan Carlos Etxeberria Periodista . Dice que «Gipuzkoa es como ‘Desayuno con diamantes’ mezclada con ‘Vacas’ de Julio Medem»

Periodista donostiarra, durante años presentó el Teleberri y las noches electorales en ETB. Ahora ha vuelto al periodismo a ras de suelo.

– Presentó muchas noches electorales. ¿Qué le queda en la cabeza de todas esas veladas?

-Presentar una noche electoral es como conducir un Fórmula Uno: tienes un enorme equipo detrás y hay un plan de carrera establecido, pero luego vienen las sorpresas, los pinchazos, los imprevistos… y las curvas las tienes que dar tú. Una gran responsabilidad pero muy gratificante.

– ¿Hay algo peor que una campaña para un periodista?

-Podríamos preguntar a los periodistas de Corea del Norte. O a los de Libia ahora mismo. Niego la mayor. Periodísticamente la campaña electoral es interesante. Aunque más por las formas.

– Moderó debates. ¿Aprendió?

– Lo interesante sería hacer la crónica en imágenes del antes y el después del debate sin que los participantes supiesen que se les está grabando. El debate electoral suele resultar demasiado encorsetado con esa formula de tiempos y turnos rígidos.

– No me diga…

– A muchos políticos se les ven las costuras en campaña. Pisan calle, improvisan y se retratan.

– Ha pasado de carne de plató a Tribulete de calle. ¿Cómo ve el país a pie de obra?

-He estado muchos años ‘de presentador’ pero siempre procuré ser ante todo periodista. La percepción del país antes y ahora es muy parecida. Hombre, antes hablaba más con los que mandan….

– ¿Qué Gipuzkoa observa desde detrás de la cámara?

-Hay mucha gente y muchas realidades que se quedan fuera de los focos de la atención mediática. ¿Mi ‘Gipuzkoa privada’? La veo mejorada y mejorando.

– ¿Qué sobra y qué falta?

– Sobra miedo a equivocarse. Somos muy segurolas, yo el primero. Falta un punto de decisión y también algo de pragmatismo. Y no sé si los guipuzcoanos valoramos suficientemente la riqueza natural y cultural que tenemos.

– ¿Qué resumiría Gipuzkoa?

– Es una comedia romántica de corte clásico como ‘Desayuno con diamantes’ mezclada con una de Medem, como ‘La pelota vasca’ o ‘Vacas. Y con dos versiones: en castellano y en euskera.

– ¿Qué le parece que la Real siga marcando el ‘prime time’ de muchas vidas guipuzcoanas?

– ¿Es que existe otra posibilidad? Empecé a ir a Atotxa con 13 años. Aunque también me escandalizo de las cifras y la atención mediática que mueve, creo que el fútbol y los equipos son estupendas metáforas de la vida. Como guipuzcoano, yo me reconozco en la Real. En mi perfil de Twitter pone: periodista vasco, casado, con dos hijas, trabajador de ETB y seguidor de la Real. Lo confieso: soy forofo y en Anoeta el estómago se impone a la cabeza.

-¿Si fuese diputado general?

-Conjugaría lo urgente con el largo plazo. Y tendería puentes entre las sensibilidades a las que la violencia ha enfrentado .

– ¿Y alcalde de su pueblo?

-¿Alcalde de El Antiguo? Este verano instauraría el helado nocturno a un euro en Semana Grande y convocaría un Concurso Internacional para la Eliminación de las Piedras de Ondarreta. ¿Más? Cesión del Palacio Miramar a la ikastola Jakintza, OTA y toldos gratis y sin sorteo…

– ¿Qué le gustaría ser de mayor y en qué Gipuzkoa?

-Aitona. Y en una Gipuzkoa en paz que sin perder su identidad se crea que aquí cabemos todos los que estemos dispuestos a trabajar por hacer de este rincón del mundo un buen lugar para vivir.

 
Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s