Crónicas desde Escocia (1)

Siempre he dicho que me considero un privilegiado. Trabajo en lo que me gusta y me pagan por ello. Pero además, de vez en cuando, mi trabajo me da la oportunidad de estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Así me siento ahora mismo, escribiendo estas lineas desde Edimburgo, a menos de 35 horas de que abran los 2.608 colegios electorales repartidos por el país para que todos los ciudadanos mayores de 16 años puedan decir si creen que Escocia debería ser independiente. Y todo ello de manera pacífica y democrática.

Desde que llegué… no, desde antes de llegar, rondan por mi cabeza decenas de detalles y datos sobre los que me gustaría escribir relacionados con Escocia y el hito político que está a punto de vivir. Pero no me da el día. Y hay que saber cuáles son las prioridades. Ahora mismo las mías son los diferentes encargos que tengo de EITB en la cobertura informativa de este referendum, de modo que lo único que voy a poder hacer, lector, es reproducir algunas de las crónicas que ya estoy haciendo para eitb.com, pero completadas con alguna foto.

La primera la publiqué el pasado domingo. Es esta. Se titula “Escocia en el alambre”

“A cuatro días del referéndum uno espera encontrarse una ciudad, Edimburgo, empapelada de carteles a favor y en contra de la independencia. Nada más lejos de la realidad. De hecho, al recorrer la Royal Mile, la encantadora calle adoquinada que une el Castillo de Edimburgo con el Parlamento Escocés, hay que fijarse mucho para encontrar mensajes políticos. No es que no los haya. DSC04487

De los dos gaiteros que tocan junto a subida al castillo uno luce la pegatina azul del “YES”. El otro no…y uno está tentado de interrumpir la melodía gaélica que interpreta para preguntarle qué votará el jueves.

20140914_173616
Dentro de esta aparente falta de entusiasmo, el “YES” parece sentirse un poco más cómodo en la exhibición de sus consignas. En media hora de paseo adivinamos una docena de solapas que lucen la chapa azul del “YES”. DSC04459

No son muchas pero sí más que las rojas del “NO”.Pero al llegar al Parlamento de Hollyrood nos recibe un camión con un gran cartel a favor de la unión con el Reino Unido. DSC04456Junto a él, un grupo de voluntarios explica a los parroquianos las bondades de mantener la unidad del Reino. Muy poca gente se detiene. Desde luego, nada tumultuoso.

A menos de 200 metros sí que se aprecia mucho movimiento. Allí, frente al nuevo y rompedor edificio del Parlamento, obra del arquitecto catalán (sí, catalán, ya ven) Enric Miralles, los técnicos de las televisiones internacionales ultiman los sets desde donde emitirán sus programas especiales. Hoy, todavía, la cosa está tranquila. Nuestros apellidos se les hacen impronunciables así que acabamos enseñándoles la txartela de EITB. La jefa de protocolo de Hollyrood nos entrega las acreditaciones en persona. El viernes, cuando se conozca el resultado, probablemente a la hora del desayuno, esto será otro cantar. Solo en el centro de datos hay acreditados más de 500 periodistas. “Los más insistentes son los japoneses”, nos dice nuestra anfitriona. “Llevan semanas pidiendo una entrevista con Alex Salmond. Les decimos que ahora no es posible…y vuelven a llamar”.

Remontamos la Royal Mile. En las ventanas de una casa particularDSC04474 leemos: “YOU YES YET” ( ¿Tú Todavía (votarías) SI?) El color rojo de los carteles delata la respuesta que espera quien los ha colocado.

Una última imagen.
Entre dos transitadas avenidas, un artista callejero, un funanbulista, camina sobre una cuerda a un par de metros sobre el suelo mientras toca el violín. A cada lado de su equipo de música luce la pegatina del YES. Actúa sin arnés y sin red. DSC04480Si se cae se puede hacer mucho daño pero él sonríe mientras los turistas y curiosos contienen la respiración. Como Escocia ante el resto del mundo a cuatro días de su cita con la Historia.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mis reportajes en ETB y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s