60 minutos

Te aseguro, lector, que yo no venía aquí a hablar de mi libro. No. Yo en realidad quería hablar de lo de siempre. De cómo está el periodismo. De la de cal de los papeles de Bárcenas y la de arena de la foto de Chavez , todo a cargo del mismo periódico en apenas 72 horas. De los descorazonadores datos que 2012 nos ha dejado a los periodistas en materia de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, donde se ha doblado la tasa de paro entre los profesionales de la información.  De la debacle de audiencias de los informativos de TVE tras el viraje en su linea editorial y de cómo esas olas de chapapote llevan camino de salpicar hasta al rostro más incólume del Telediario lo que, a mi juicio, demuestra que la forma, tan poderosa y  efímera, tarde o temprano acaba sucumbiendo ante el terco, paciente y antipático fondo.

Yo venía a hablar de todo eso y me encuentro escribiendo casi de urgencia para contarte, lector, que las entradas en este blog van a ser en lo sucesivo mucho menos frecuentes. “!Ni que escribieses todos los días…!, me reprochará atinadamente alguno o alguna. Pues sí, es cierto, no me prodigo demasiado ultimamente. Falta de tiempo, no de ideas. Y escenarios o circunstancias que invitan más a ver, oir, pensar y callar, que a escribir. Son momentos de cambios, de mudanza que diría un jesuíta.

De cambios es de lo que vengo a escribir. Cambios en mi trayectoria profesional. No radicales, ni mucho menos,  pero sí un tanto precipitados porque se han fraguado en apenas un par de semanas.  Durante 20 años seguidos he trabajado en los informativos diarios de ETB; a la información y a ETB voy a  seguir ligado pero ahora a través de un formato nuevo para mí. Me incorporo como presentador al programa “60 Minutos” que la productora bilbaína Digytal produce para Euskal Telebista. A modo de aperitivo el lunes que viene emitiremos, Dios y parrilla mediante,  un especial sobre el caso Urdangarin y en las próximas semanas iremos abordando otros temas de actualidad.  _DSC8525

Llegado a este punto podría escribir un par de frases  que incluyesen expresiones tipo  “nuevo reto profesional” o “tratar de ampliar registros y probar nuevos formatos” o cosas parecidas. Sí, es cierto, lo que tengo delante es todo eso. Pero, para mí ( y por eso lo cuento en este que ha sido durante los últimos años mi humilde reducto) es algo más. Es ilusion, entusiasmo, ganas, volver a experimentar la sensación de estar aprendiendo, que tu horario dependa de tu trabajo, no de lo que pone en un papel,…  es empaparme otra vez de esa droga legal que es la primera linea de la actualidad. Todo eso trae de la mano una doble  dosis de responsabilidad: la propia de  tratar de ofrecer al gran público (que no es el mismo que el del informativo)  las claves de los temas de más actualidad de modo riguroso y atractivo… and last but not less… la que conlleva saber que doy  la cara por un equipo de gente que se juega las habichuelas con cada programa. Making off Urdangarín 1

En más de una ocasión he dicho aquí que en lo profesional – y, añado, en lo personal- me considero una persona afortunada. Afortunada profesionalmente  porque he tenido ( o si alguien lo prefiere, me han dado) oportunidades para crecer como periodista y comunicador. Ahora un compañero, Iñaki López, al que  le deseo toda la suerte del mundo, emprende su aventura en La Sexta , deja un hueco y para mí vuelve a pasar un tren. Es un tren del que me bajé hace 3 años plenamente consciente de lo que hacía, un tren  que -sinceramente- llegué a pensar que había perdido para siempre. No sé cuantas paradas tendrá este, si viajaré en primera o en segunda o  si pasará el revisor, pero de entrada me gustan los compañeros de viaje que acabo de conocer. Me parece que vamos en la misma dirección. Asi que, cojo este tren. Voy a estar muy ocupado sacándole todo el partido al trayecto  pero, en la medida que pueda,  ya les iré contando.

PS: Mi más profundo agradecimiento a todos los compañeros de ETB que durante estos dias de transición entre “estamos probando” y “ya es definitivo” me habéis animado y arropado. Hay pocas cosas mejores que sentir que alguien se alegra por tí. Muchos y muchas me habeis hecho sentir eso. Eskerrik asko. Pero que no suene a despedida. No andaré lejos.

 

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mis reportajes en ETB y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 60 minutos

  1. Pilar dijo:

    Zorterik onena opa dizut ibilibide berrian. Gogoak soberan daramatzazunez, gainerakoak berez jarriko dituzu-eta.

  2. xabierjota dijo:

    Zorionak, ya tengo ganas de que llegue el lunes, he visto la promo y tiene buena pinta

    • Ja, ja…te puede el cariño! Como bien me ha dicho una compañera de cuyo criterio me fio porque tiene muuuucha experiencia: “tu tranquilo, que el primero no te va a salir bien bien”. Tengo mucho que aprender y mejorar especialmente en este formato. Piano, piano….

  3. sagutxo3000 dijo:

    Zorionak Juan Carlos, a algunos que solemos ir en ese tren que es la ETB, nos parece inmejorable que, otra vez, asumas “responsabilidades”. Estaremos pendientes de tu, segura buena labor. Suerte!!!

  4. Izaskun dijo:

    Mucha suerte en la nueva etapa y que lo disfrutes…se hará lo posible por ir viendo los resultados

  5. Germán dijo:

    Aúpa Poto: como siempre tú lo harás bien

  6. Enhorabuena, amigo. Sufriremos el “abandono” de esta publicación tuya que tanto me gusta. Espero que sigas, aunque poco, actualizándola. Un abrazo enorme y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s