Crónicas desde Escocia (3) Yo no soy escocés.

Tiene que ser muy fuerte levantarte por la mañana y saber que vas a marcar tu futuro político y el de tus hijos. Y probablemente el de los hijos de tus hijos . Tiene que ser muy fuerte saber que varias generaciones intentaron en vano alcanzar lo que ahora tú tienes en la palma de tu mano. Tiene que ser muy fuerte pensar que en otras partes del mundo, por algo así, la gente ha matado y les han matado. Hoy tiene que ser muy fuerte ser escocés. Da igual lo que vayas a votar.  La responsabilidad es la misma.DSC04538

Como yo no lo soy y solo llevo 4 días aquí ( escuchando a todo el mundo, si, pero solo cuatro días) ni me atrevo a especular sobre qué quieren los escoceses. Además lo van a decir ellos mismos en cuestión de horas. Solo hay que esperar.DSC04506DSC04505
Ahora mismo los colegios electorales llevan un rato abiertos. DSC04547 Igual que las empresas, los comercios y los colegios porque hoy es día laborable. ¿De verdad está gente va a trabajar? Yo estaría todo el día colgado del Twitter…pero ya les digo que no soy escocés.

A las 22:00 ( las 23:00 en Euskadi) cerrarán las urnas y se irán a tomar una pinta. No contarán los votos en los colegios electorales sino que llevarán las urnas sin abrir a 32 centros de recuento repartidos por el país y allí abrirán las papeletas. A mí me parece que no es lo más práctico…pero ya les digo que no soy escocés.
En la información que nos facilita la organización del referendum ya nos avisan de que la hora de comienzo del recuento “dependerá de cómo afecten las condiciones meteorológicas al transporte, especialmente a los ferrys de las islas del Norte”. Uff…ya me veo a las 12 de la noche consultando The Weather Channel.
Así que contarán con calma. Primero cuántos votos ha habido. El dato de la participación ( muy importante) podría hacerse público pasada la una de la madrugada. En las elecciones a Holyrood suele ser del 54%, en las generales a Westmister del 65%. Hoy esperan que más del 80% del censo se acerque a votar. Casi nada.
Durante la noche se irá sabiendo qué han votado cada uno de los 32 distritos electorales pero el resultado lo tienen que ratificar en la Oficina Central de Recuento de Edimburgo. Y eso, nos avisan, no ocurrirá hasta mañana.
-Oiga…¿de verdad que hasta mañana no van a dar el resultado?
-That´s right.
-Y a qué hora lo van a dar?
-At breakfast time.
Y aquí nos tienen a todos calculando cuál es la hora media a la que desayunan los escoceses…Ni idea, oigan…pero ya les digo que yo no soy escocés.
Ya me gustaría…aunque solo fuese un par de días.

Bueno… me gustaría ser escocés… así en genérico, porque escoceses descerebrados, haberlos, haylos. Este que trataba de sellar con silicona en el tejado de la casa de enfrente me ha puesto los pelos de punta esta mañana . Si entre los lectores hay algún tecnico en prevencion de riesgos laborales, le advierto que estas imágenes pueden herir su sensibilidad.DSC04546 DSC04545DSC04542Y para acabar, un chascarrillo. Soy muy mitomano, lo confieso. Y ayer, al salir del directo de TB1, me encuento con…Cristiam Amanpour!!! Rápidamente empuño la cámara de fotos. Le hago un gesto pidiéndole permiso y me responde con un leve movimiento de cabeza afirmativo, como el que me imagino están acostumbradas a hacer las estrellas de rock cuado se les acercan los fans.

  DSC04524DSC04523

Amaunpour entrevista a un experto mientras su asistente toma notas y dos cámaras graban la entrevista. Espero a que acabe y me presento con todo mi morro.

-Hello Miss Amaunpour. Im a jounalist from Basque Public Television.

-Oh, you see, the basques are here! , le dice al profesor que acaba de entrevistar.

-I just wanted to tell you that you are a reference for reporters who follow the international information, like me.

-Oh, thank you, you are so kind!

Y de repente me suelta

-May I have your card in case we need to contact you? ( ¿Tienes una tarjeta?)

Y yo, (Dios, qué falta de reflejos!!!!) contesto

-I haven`t got any. So sorry!

Entonces muy  educadamente se da la vuelta y se va y allí me quedo yo con mi cara de tonto pensando que lo primero que voy a hacer cuando vuelva a Donostia es imprimir una profesional card. A veces hay segundas oportunidades. !Que se lo pregunten a los escoceses!

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mis reportajes en ETB y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s