Mi no comprender

No doy crédito. Sale un señor de Huelva, Quique, que no quiere decirnos cómo se apellida,  cuenta que es adoptado, que ha buscado a su madre biológica y que la ha encontrado en Bilbao tras leer su nombre en los legajos de adopción del registro y cruzar con ella una muestra de ADN. Prosigue que su madre le ha contado que le tuvo de soltera en un hospital privado y que a los tres dias de dar a luz salió para verse con su novio. Que “le hicieron firmar unos papeles” para salir del hospital y cuando quiso entrar a por su hijo “las monjas se lo impidieron”. Que lo intentó varias veces y que nunca lo consiguió. Y que desde entonces ha estado “llorando y rezando por su hijo”.

Como los que ayudaron a Quique a acceder al legajo de adopción son de la Asociacion de Bebes Robados de Huelva y el chico cree a pies juntillas lo que le ha contado su madre -normal que así sea- en el 95% de los medios tenemos el siguiente titular: UN BEBE ROBADO SE REENCUENTRA CON SU MADRE. Mañana lo leerán en prensa.

Veamos: ¿ es lo mismo ser un bebe robado que creer que se es un bebe robado? ¿es lo mismo ser un bebe robado que decir que se es? Para la inmensa mayoria de los medios parece que sí. El nombre de la madre biológica aparece en el expediente de adopción de Quique. Entonces…¿dónde está el robo? Si robaron al niño…¿después los padres adoptivos que lo reciben van y facilitan, en el año 65, cuando no era obligatorio, el nombre de la madre biológica? No lo entiendo. No resiste el mínimo analisis crítico pero nadie se lo plantea.

Segundo: nunca, ni entonces ni ahora, la madre de Quique ha denunciado su desaparición. Alguien podría pensar que fue porque le dijeron que había muerto, pero no fue así. El mismo Quique ha explicado que su madre le ha relatado su angustia porque las monjas” nunca le dijeron si estaba vivo o muerto“. Ninguna denuncia, ninguna búsqueda. ¿Robado? ¿Quién lo dice? Pues lo dice la madre biológica de Quique, que no quiere -y está en su derecho- hablar con ningún periodista. Pero, si no ha hablado con ningún medio, ¿cómo es que esos mismos medios dan por bueno su relato?

Estoy perplejo. La historia de Quique es la de un hombre que se reencuentra con sus padres biológicos 47 años después. Es una hermosa historia. Pero, con los datos en la mano, no es otra cosa. Por lo menos con los datos de los que disponemos a día de hoy.

No tengo ni idea si lo que la madre de Quique le ha contado a su hijo es verdad o no. Ni idea. Y yo, ya lo he dejado escrito más de una vez, cuando no tengo modo de contrastar las informaciones, me limito a contar que “fulanito dice que tal o cual” pero procuro no darlo como cierto y seguro . Y aun así me pongo muy nervioso. Pero parece que soy el único. ¿Soy un raro, un histérico, un tocapelotas? Ni idea, oiga. ¡Qué cansado es esto!

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Bebes robados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Mi no comprender

  1. Rafa dijo:

    ¿Creo que tu conoces esos informes donde se mide la audiencia segundo a segundo, no?

  2. xabi dijo:

    Es lo de siempre, las noticias son el resultado de enmarcar un hecho mas o menos objetivo en un marco de interpretacion donde desgraciadmente la objetividad se sacrifica por cuestiones de audiencia, impact, ideologica… que manipulables somos

  3. Manuel García dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo con Juan Carlos. Desde que empezó la “burbuja de los bebés robados” no hago mas que pensar como él. Todo es una ENORME BOLA DE NIEVE que alguien deslizó por la pensiente y va creciendo, y creciendo, igual que las audiencias de las tv, las tiradas de los periódicos, las c.c. de algunos abogados y la efímeras ilusiones de algunas familias que llevadas de mejor o pero fe son llevadas a seguir la mascarada.
    Y conste que se de lo que hablo: Mas de 20 años trabajando enn un hospital de la Seguridad Social como ginecologo, encargado de la sección de Obstetricia.

    • Saludos Manuel. Gracias por tu aportación. A mi me parece que hay que examinar caso por caso. En este que nos ocupa no veo datos suficientes como para afirmar que se trata de un bebé robado. Que la bola se ha hecho demasiado grande me parece evidente pero eso no nos debe llevar a descartar que no se hayan producido irregularidades en las adopciones en determinados años e incluso algun robo en casos extremos. El problema es tratar de simplificar o estereotipar cada situación

    • Cristina dijo:

      De acuerdo contigo Manuel , piensa por un solo segundo si este tema se zanjase ya de una vez por todas , ¿ de que hablarían ciertos individu@s en sus intervenciones televisivas , novelas y conferencias ? ahora te digo también que la prensa ha tenido mucha culpa de todo , aquí por lo visto solo se debe contrastar las noticias de la prensa rosa relacionas con el cotilleo , pero los temas de actualidad que hieren y causan daño a muchas personas esos no se contrastan incluso me atrevo a decir que se tergiversan muchos titulares para engordar el morbo mediático , sé de que hablo por supuesto .

  4. Manuel García dijo:

    Que se hayan producido irregularidades documentales en algunas o muchas adopciones (cosa evidente y sabida durante el franquismo y primeros años de la democracia) no debe llevarnos a la suposición de “robo de bebés”, pues en la mayoria de estos casos era la única salida que en aquella época ofrecía esta sociedad hipócrita para la madre soltera. Y las irregularidades documentales ya habrían prescrito.
    Que haya habido un robo en casos extremos como tú dices, nadie lo puede descartar, pero cuando lo vea lo creeré.
    Nadie permanece 47 años sin denunciar si de verdad piensa que le han robado a un hijo.

  5. joseba landa dijo:

    Hacía un tiempo que no visitaba el blog, pero sigue aportando opiniones bien fundadas por lo que quiero felicitar al autor.
    Seguimos inmersos en la bola de nieve y como detalle lo aparecido en la prensa de hoy (12/01/2013) en el diario vasco donde siguen diciendo cosas absolutamente inexactas en relación a exhumaciones realizadas en Donostia.
    Espero que las investigaciones vayan sacando a la luz la realidad de las cosas.
    Hechos como lo de quique reflejan como se comportan algunos medios de comunicación.
    lo dicho zorionak juan carlos. eta urte berri on.
    bide zuzenatik jarraitu.

  6. joseba landa dijo:

    Hola Juan Carlos
    Se sigue poniendo que en la exhumacion de polloe no se encontro nada, y eso no es la realidad, aunque haya personas que no les interese decir la verdad.
    Ya sabes a que me refiero.
    saludos

  7. Cristina dijo:

    Kaixo , me manifiesto totalmente de acuerdo con Joseba y Juan Carlos aunque he de reconocer que hace tiempo yo también creía la historia , publicamante me he manifestado y he de reconocer que molesta demasiado al resto de afectad@s el hecho de negar lo que un dia creiste por ignorante . Eskerrik asko !

    • Gracias a tí por tu franqueza. Un saludo

      • Cristina dijo:

        Ayer ví el Gran debate de tele5 , perpleja me quedé ante tál cúmulo de contradiciones , en primer lugar decir que según el adoptado al que haces mención en tu blog (Quique) decía que a su madre biológica le habían dicho que había muerto , ella ocultó su historia a su familia incluida la única hija que tuvo después y que ayer precisamante fué ella la que al relatar la historia dió en el punto clave del asunto !! su madre le había dicho después del reencuentro que ella rezaba todas las noches paa que quién tuviese a su hijo lo hubiese atendido y cuidado bién , yo creo que más claro agua ¿no? , además los padres adoptivos nunca negaron que él fué adoptado incluso le dijeron su procedencia ( Bilbao) y que su madre biológica era una chica jovencita . Él pudo encontrar a su madre gracias a que tenía el nombre y apellidos en el legajo de nacimiento según él por un error yo no lo creo …
        Claro que si me pongo en el lugar de Quique siempre será mejor creer que me dieron por muerto a que me entregaron en adopción.
        Por lo demás del debate en fin que decir … ¿donde estuvo el debate?

  8. Cristina dijo:

    Hace tiempo que no entro por aquí , dejo un enlace con una entrevista mia de radio por quién quiera oirla :
    http://www.ivoox.com/bebes-robados-160712-audios-mp3_rf_1338443_1.html

  9. Cristina Diaz dijo:

    http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/el-dolor-de-las-madres-biologicas-que-dieron-sus-hijos-en-adopcion#.U0pDM2jug6I.facebook
    Lo que en pocas ocasiones se escucha , la otra versión de las mujeres que si reconocen haber entregado en adopción a sus hij@s , las gran olvidadas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s