Palabras

A menudo veo/leo/escucho en los medios de comunicación informaciones y contenidos que -aunque abordan cuestiones relevantes-  me dejan indiferente. Y a menudo me doy cuenta de que la culpa es compartida, es decir, por un lado, como espectador/lector/oyente estoy saturado y por otro, lo que me cuentan, no consigue despertar mi interés.

Desde este lado de la barrera que ocupamos los que contamos historias, la primera parte no tiene remedio. No voy a empezar ahora a divagar sobre los efectos de la sobre-información y de la ingente cantidad de mensajes de todo tipo que recibimos desde que nos despertamos y que acaban por anestesiarnos hasta el punto de impedirnos apreciar una buena historia. Prefiero centarme en lo segundo y ahí creo que podemos empezar por repensar en cómo utilizamos  la herramienta  más basica, barata y poderosa:  la palabra.

Se puede decir lo mismo, exactamente lo mismo, de maneras muy diferentes y los periodistas deberíamos pararnos a pensar en el demoledor efecto que tienen en la eficacia de nuestro mensaje las coletillas, las frases hechas, los lugares comunes del tipo “las reacciones no se han hecho esperar” o “una reunion en la que no se han producido avances significativos”.

Lo que planteo, repensar las palabras,  exige,  cuando menos, dos cosas: inteligencia y tiempo.  Y  cuando miro a mi alrededor ( me refiero a la profesión) quien más quien menos – y por supuesto, me incluyo- adolece de una, otra o de ambas. Por eso me ha parecido tremendamente  inspirador este video. Si le dedican minuto y medio entenderán mejor lo que trato de trnasmitirles. Y es que, ya les digo, encontrar las palabras precisas, perfectas, precisa de mucho tiempo e inteligencia…y yo tengo que ponerme a trabajar. Buen día.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tonterias importantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palabras

  1. Giusseppe dijo:

    No puedo estar más de acuerdo.
    La semántica es tan importante que podríamos afirmar que nos hace ser seres humanos.
    Un abrazo poético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s