Released (liberado)

Una sola vez he cedido en este blog a la tentación de colgar canciones. Fue hace muchos meses. No recordaba la fecha exacta y he sonreido  al comprobar la fecha:  noviembre de hace 2 años. Está visto que el otoño me toca la fibra sensible.

Si en aquella ocasion fueron las letras y notas de Silvio Rodriguez, esta vez me arrastran los versos de otro poeta. Dylan me irritó por disciplente, lejano y soberbio en su “concierto por la paz” de Donostia en julio del 2006. Luego resultó que la actitud del maestro fue clarividente. Sus pies estuvieron  más pegados al suelo que los de los muchos que empezamos a levitar antes de tiempo.

Pero hoy no escribo sobre ese asunto. Solo escribo porque,  sin saber por qué, me ha emocionado esta canción y su mensaje:

Dicen que todo puede ser reemplazado,
 aunque todos los caminos no son cercanos.
 Así que recuerdo el rostro
de los que me pusieron aquí.
 Veo que mi luz viene brillando
 de Oeste a Este.
 Cualquier día de estos, 
 cualquier día de estos, seré liberado.
 
 Dicen que todos necesitamos protección,
 que todo el mundo debe caer.
 Sin embargo juro que aún veo
 mi imagen reflejada
 por encima de este muro.
 Veo que mi luz viene brillando
 de Oeste a Este.
 Cualquier día de estos, 
 cualquier día de estos, seré liberado.
 
 A mi lado, inmerso en la solitaria muchedumbre,
 está un hombre que jura que no es culpable.
 Todo el día le oigo decir a gritos
 que todo fue preparado contra él.
 Veo que mi luz viene brillando
 de Oeste a Este.
 Cualquier día de estos,
 cualquier día de estos, seré liberado.

Un mensaje de esperanza en tiempos difíciles.

Y algo más. Ese saludo de un anciano a una joven al comienzo de la canción

-“Hola Norah”, dice Dylan

Y ella, desde la flor de la vida y el pedestal del éxito y la fama,  le estrecha la mano con infinito respeto, con el mismo respeto por el que no alardea de su maravillosa voz cuando Dylan apenas llega a su registro, con el mismo respeto con el que  al final abandona el escenario casi de puntillas, sin hacer ruido y sin ningun afán de protagonismo. Me gustaba Norah Jones, su voz, su estilo, su mirada. Hoy me gusta un poco más.

PS: Estas cosas le llegan a uno leyendo a Jorge Nagore. No se lo pierdan

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Tonterias importantes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Released (liberado)

  1. Ayyy querido Poto… tu si que sabes de cosas buenas. Pero si bien Mr Dylan es indiscutiblemente grande, sabio en pensamientos y mas sabio aun en cómo dejarlos escapar….. la fibra me la has tocado y “retorcido” como quien se enreda goxo en una manta, amaneciéndome con mi Norah
    Cada dia me gustas mas 🙂

  2. Gotzone Orbe dijo:

    Hunkigarria Juankar ta ze pose interesgarria jarri dezun argazkirako

Responder

