Observaciones

Resumen de observaciones anotadas en mi libreta en los últimos meses. Si a algún columnista/blogero le sirven de punto de partida para alguna reflexión interesante que le reporte algún tipo de remuneración pecuniaria,  se ruega envíen botella de crianza a la dirección habítual. Muchas gracias.

– Las centrales nucleares no se cierran por viejas, peligrosas o contaminantes y mucho menos porque la gente no las quiera cerca. Se cierran por la misma razón por la que se abren: por dinero.

-Las elecciones se convocan cuando a uno no le salen las cuentas parlamentarias o se queda sin apoyos y no cuando un pais o una sociedad lo necesitan.

-Las “razones humanitarias y de legalidad”  están en el último lugar de  lista de razones posibles que maneja un ministro de Interior para excarcelar a un preso de ETA  y, sin embargo, son la primera -y única- razón que ese mismo ministro menciona en la rueda de prensa correspondiente. El reconfortante mecanismo de autosatisfacción y tranquilización de la conciencia  funciona de manera muy similar cuando se trata de explicar por qué  la amenaza, la extorsion y cosas peores ahora son inaceptables, rechazables y “casi-condenables”  y  hace 4 años…pasapalabra.

-Como herramienta de resistencia popular y defensa del medio ambiente  la falta de dinero es mucho más eficaz que las encarteladas, las chaslas informativas  y hasta los sabotajes. Recuerdese esta afirmación cuando dentro de unas semanas/meses el ministerio de Fomento anuncie que debido a los recortes presupuestarios se retrasa la finalizacion de las obras del TAV en Euskadi prevista para 2016.

-Por primera vez en 20 años de profesión este mes de septiembre no hemos tenido que hacer reportajes  explicando cómo evitar el llamado síndrome post-vacacional. Por contra, hemos hecho reportajes asegurando que debido a la crisis  menos gente se ve afectada por el síndrome de marras que en realidad no es tan grave y carece de relevancia. Y luego pretendemos que la gente nos tome en serio ( a los periodistas).

-Segunda y última observación sobre la profesión. La competencia,  la calidad del trabajo periodístico y hasta el respaldo de la audiencia son elementos que -si se trabaja en las televisiones públicas- sirven de poco cuando cambia un gobierno. Cada vez que me acuerdo de Pepa Bueno y de su Telediario 2 en TVE  mientras veo el actual, se me cae la cara de vergüenza (ajena).

-Tras 12 años de trabajo de decenas de personas bien cualificadas y, por tanto, bien pagadas Tabakalera puede seguir siendo un proyecto cultural sin definir  y sus responsables también pretenden que nos lo tomemos en serio.  La capitalidad europea Donostia-San Sebastián 2016, en cambio, es mucho más consistente como demuestra el hecho de que en la pagina 75 de su proyecto afirme que “Donostia2016 debe ser una Capital Europea de la Cultura que no se deje arrastrar por las dinámicas de la sociedad del espectáculo y el consumo cultural” y recientemente haya pedido al ministerio de cultura  el traslado del “Guernica” de Picasso a la ciudad para su exposición en 2016. Con un par.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Observaciones

  1. Leire dijo:

    Buenos apuntes. Yo no me atrevo a publicar los míos; están llenos de exabruptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s