La va a petar

Los que llevamos unos años en ETB y tenemos una cierta curiosidad por eso de las audiencias sabemos que -al menos en Euskadi-  hay dos acontecimientos informativos que funcionan de manera excepcional: las citas electorales y las lluvias/nevadas/temporales. Probablemente merecería una reflexión  que dos hechos de naturaleza tan contrapuesta (uno,  puro ejercicio de voluntad, el otro,  expresión de lo que escapa a esa voluntad para recordarnos lo insignificantes que somos ante la Naturaleza)  conciten un interés tan similar. Probablemente tambien, estoy desvariando antes de llegar al segundo parrafo. Creo que puede ser algo relacionado con la sobreexposición a la campaña electoral.

En realidad yo venía a hablar de mi libro y a decir es que el domingo ETB la va a petar en términos de audiencia. Lo contrario constituirá un fracaso porque no hace falta ser un depurado analista audiovisual para darse cuenta de que  estamos ante la tormenta perfecta para conseguir unas audiencias históricas.

Primer elemento de la tormenta: la izquierda abertzale “extended play” se presenta  a unos comicios en los que, por primera vez,  comparece como alternativa real al PNV. Esa clave quien mejor la puede trabajar es ETB y probablemente especialmnete bien ETB1. Me parece que  no va a haber otro medio audiovisual -Hamaika Telebista puede ser la excepcíon- que acierte a poner el foco en eso que se ha dado en llamar la pugna por la hegemonía en el nacionalismo vasco y que es -a mi juicio- una de las claves de la noche electoral. No imagino a TVE, Tele 5 etc… haciendo hincapié en este asunto asi que ETB lo tiene -perdón- a huevo para sacar partido a eso con lo que sueñan todos los programadores de TV: saber manejar algo que no tiene ninguna otra cadena y que interesa a la audiencia.

Segundo elemento de la tormenta perfecta: los no abertzales también se juegan mucho. Han estado gobernando cuatro años. Es el momento de enfrentarse a una evaluación real de lo que la sociedad ha percibido de su acción de gobierno. Aunque sea solo hasta que salgan los primeros resultados, va a haber muuuucha gente atenta a su pantalla.

Tercer elemento: solvencia. El equipo técnico y de redacción de los programas electorales llega con rodaje y solvencia. Ya lo demostraron en las municipales y forales mayo 2011  y en las generales de finales de ese mismo año.  En unas autonómicas el interés informativo es aun mayor.

Cuarto y último elemento de la tormenta: la tormenta. No, no es un anuncio de GAES, es que el domingo, dicen, van a caer chuzos de punta. No sé si se desbordará el Urumea en Martutene o el Arga en Pamplona ( ¡que faena este frente húmedo para las gentes del Nafarroa Oinez, imposible no acordarse de lo que paso en el 99 o en el Kilometroak de 1990 en Andoain. Animo !) pero a nada que la cosa se complique vamos a tener a muchos miles de personas en casa ( “a dónde vas con la noche que hace” / “a ver que dicen estos ” ) y pendientes de la TV.

Saco la bola de cristal y veo shares por encima del 33%. Seguro que no durante todo el programa, pero de 21:00 a 22:30, si no me equivoco demasiado, la audiencia no creo que baje de ese porcentaje. Aquello de la fragmentación de audiencias por la TDT mejor lo dejamos para otro día. Ya saben… “la Hora delHumor “.

Solo hay un elemento que no me atrevo a calibrar y que puede distorsionar o modificar el escenario que estoy planteando para el domingo noche:  internet+redes sociales. Personalmente creo que Twitter va a ser el mejor medio para estar informado  del reparto de escaños y de los titulares que vaya deparando la noche. Solo hace falta seguir a las personas adecuadas. Pero dicho esto tambien creo  que -de momento- ni smartphones ni tablets ni Notebooks  le van a arañar más de unos miles de espectadores – no llegarán a 10.000- a la caja tonta.

Bueno. Veremos. Tal vez tenga futuro de pitoniso. Es que el periodismo está fatal.

 

 

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La va a petar

  1. Giusseppe dijo:

    conciten: ¡Qué preciosidad de palabra!
    Gracias por tu oráculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s