Euskadi pregunta

ETB estrenó el pasado viernes 21 de septiembre “Euskadi pregunta”, un programa informativo heredero de “Tengo una pregunta para usted” de TVE -primera emisión en  2007-  que  a su vez copió la fórmula de la francesa TF1.

Imagino, lector, que no necesita usted más explicación pero,  por si acaso, resumo el  mecanismo del programa. El invitado/a (  un candidato/a a Lehendakari)  responde en directo a preguntas no pactadas  sobre los más diversos temas y enunciadas en plató por ciudadanos anónimos ( o tal vez habría que decir ex-anónimos tras su paso por el programa).  No hay posibilidad de réplica o re-pregunta y  al candidato o candidata se le pide brevedad. Al invitado también se le formula una breve selección de preguntas que los espectadores hacen llegar al programa a través de Internet. Finalmente “Euskadi pregunta” tiene un “post-partido”, ya sin presencia del invitado, en el que destacados periodistas de los principales diarios que se editan en Euskadi analizan en fondo y forma lo dicho por el invitado/a. Estrenó programa Laura Mintegi, candidata de EH-Bildu. En semanas posteriores le seguirán Antonio Basagoiti, Patxi López e Iñigo Urkullu.

“Euskadi pregunta” me pareció en sí mismo una buena noticia. En primer lugar estuvo bien resuelto. Africa Baeta -en un registro en el que en mi opinión se desenvuelve especialmente bien- estuvo en su papel. Como ella misma apuntó,  en ocasiones se quedó con ganas de re-preguntar a Mintegi. La fórmula pactada no se lo permitía pero el apunte me pareció de recibo. Luego explicaré por qué. En la tertulia periodística posterior Aitzor Zubizarreta condujo el debate con su solvencia habitual. El nivel de los periodistas invitados era tan alto que bastaba con dejarles hablar.  Si como espectador tuviese que poner un “pero” mencionaría los títulos de apoyo que se sobreimprimían en pantalla al hilo de las intervenciones tratando de resumir lo dicho por Mintegi o por los periodístas. En más de una ocasión resultaron de una obviedad sonrojante. Titular es un arte muy muy difícil.

El segundo punto por el que hay que felicitarse por  “Euskadi pregunta ” es la oportunidad. De un tiempo a esta parte la información política había perdido mucho peso en la agenda informativa de ETB y seguramente este es el momento más oportuno para tratar de recuperarlo. A dos  semanas para el inicio de la campaña electoral una televisión publica que aspira a ser uno de los medios de referencia en el panorama informativo vasco no podía limitarse a proponer tertulias o mesas de debate más parecidas a un ateneo de barrio que a otra cosa. El nivel de la mesa de análisis que siguió al debate fue de lo mejor que se ha emitido en prime time en los ultimos años. Fue solo por unas décimas pero la mesa de periodistas superó en audiencia al, digamos, nucleo del programa y no me parece que el dato sea banal. Creo que en el terreno del debate o análisis político en TV hay una evidente demanda de contenidos de cierta altura frente a otras formulas mas chillonas o efectistas. La mesa de análisis de “Euskadi pregunta” me pareció todo un hallazgo y más aun en los tiempos que corren porque -como bien señaló la subdirectora del Diario Vasco Lourdes Perez cuando otro uno de sus compañeros comentó lo poco incisivas que habían sido las preguntas de público-  el programa también sirvió para dejar en evidencia a quienes se preguntan qué falta hacemos los periodistas. Por eso decia antes que el comentario de Africa Baeta lamentando no poder re-preguntar estaba muy en su sitio.

Hay un último elemento que merece una mención y lo puso sobre la mesa otro de los  invitados al debate. Bingen Zupiria, actual director de Deia y ex-director de Euskal Telebista, felicitó a ETB por “haber podido hacer este programa que antes no pudo hacerse”. Deduzco que  Zupiria -con notable conocimiento de causa- se refería al hecho de que durante muchos años en Euskadi no hubo posibilidad de confrontar en igualdad de condiciones los programas de los principales partidos en unas elecciones autonómicas y menos aun de someterlos a las preguntas de los ciudadanos.  El hecho de que ahora sea posible ya es, por si mismo, una excelente noticia . Y yo añado más. Como tampoco hay que retroceder demasiado en el tiempo para encontrar circustancias -mas bien actitudes por no decir decisiones- que hacían imposible que la televisión pública vasca pusiese en antena contenidos como los que se emitieron el pasado día 21, la alegría es doble. Dejémoslo en aquello de “nunca es tarde, si la dicha es buena”.

“Euskadi pregunta” debería tener márgen para seguir creciendo. Si hay candidatos dispuestos a responder a 30 ciudadanos debería haber candidatos dispuestos a responder a 10 periodistas. Nosotros  -no lo olvidemos- no somos mas que depositarios, fiduciarios o intermediarios de un derecho fundamental como es el derecho a la información. A nosotros no nos deben nada, se lo deben a los ciudadanos. Y si todo eso puede hacerse en una televisión publica cuya utilidad y función social algunos ponen en cuestión, mejor que mejor. Pero este último es otro tema que prefiero aparcar hasta después de la campaña electoral. Aunque a veces no lo parezca, estoy madurando.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Euskadi pregunta

  1. henbor dijo:

    Dos meses sin pasarte por aqui. Eres un pottoaundi de mucho cuidado. Sin embargo y como de costumbre, un texto buenisimo. Prodigate más, que menos es imposible.

    No vi el debate. La verdad es que ni me entere. LLevo un par de años que apenas veo ETB; bueno, ni las otras. Estaré atento a la parrilla para ver en acción al señorito Basagoiti. A ver con que deleita a la parroquia.

    Felicidades.

  2. Leire dijo:

    Totalmente de acuerdo en que necesitamos más programas como este. Me tocó seguir el programa de Laura Mintegi y, en general, me sorprendió la frescura de las preguntas de la gente. Es una pena que las respuestas de los políticos no estén a la altura, lo políticamente correcto y su habilidad para ‘responder sin responder’ resultan exasperantes. Ahí sí que se echa de menos un programa en el que los que pregunten sean periodistas sin ningún tipo de complejo para reformular la pregunta cuando el candidato de turno salga por peteneras. Aún queda mucho camino por recorrer, me temo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s