La hoguera de las vanidades

 A lo largo y ancho del mundo muchos pueblos y culturas celebran el solsticio de verano. En Euskalherria la noche de San Juan encendemos hogueras. De niño solía participar en su construcción.  Recorríamos los talleres del barrio de El Antiguo de Donostia pidiendo maderas, cartones y  enseres viejos para quemarlos a la hora del crepúsculo. Una vez nos dieron un colchón de lana. ¡Había que ver cómo ardía aquello! Pura diversión.

Ya como adulto entendí que la ceremonia del fuego purificador tenía un sentido más profundo. Comprendí el rito y desde hace años la noche del 23 de junio arrojo a la hoguera malos pensamientos, rencores, frustraciones y heridas. Les animo a que hagan lo propio con los suyos. Arden -cuando menos- tan bien como aquel colchón de lana.

Este año, cuando acabe la ceremonia, en realidad a la mañana siguiente, con la mochila vacía, encenderé el ordenador y entraré en la lista de adhesiones de Bostpuntu.  En nombre de los 20 periodistas de EITB que formamos el grupo promotor de Bostpuntu las copiaré, numeraré y enviaré a los miembros del Consejo de Administración de EITB y a los representantes de todos los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Euskadi porque  ese es el compromiso que adquirimos con todos ellos cuando -a comienzos de este mes-  les remitimos el manifiesto. A expensas de lo que partidos y miembros del Consejo de Administración estimen oportuno hacer tras leer -y, ojala, debatir- ese manifiesto, daremos por finalizada la campaña de difusión y adhesiones de estos 5 puntos que los firmantes consideramos básicos e irrenunciables para el futuro de EITB.

Cada vez que he escrito en este blog sobre Bostpuntu he subrayado que lo hago a titulo personal sin ningún ánimo de opinar en nombre  de los firmantes. Lo reitero. Dicho esto me gustaría dar las gracias a todas las personas que se han tomado la molestia de leer y pensar cinco minutos antes de estampar su firma bajo el manifiesto. Algunas de ellas han contribuido además a propagarlo por las redes sociales, mencionándolo en sus cuentas de Facebook y Twitter  y adjuntando los enlaces precisos para llegar a Bostpuntu. Para estos el agradecimiento es doble. Finalmente ha habido quien ha dedicado no ya unos minutos sino probablemente alguna hora de su tiempo a reflexionar sobre Bostpuntu para después escribir en blogs, plataformas y medios de comunicación -a favor o en contra- sobre lo que este manifiesto plantea. A estos últimos, triple agradecimiento.

Respecto a las criticas  recibidas, las ha habido de casi todos los colores, si bien unos han sido -para este que escribe- más sorprendentes que otros. Personalmente prefiero ser criticado por lo que hago que por lo que no hago, así que daré por bien empleados los  minutos dedicados a contar hasta diez para no responder a algunas de ellas, especialmente a las mal argumentadas.  Y es que ni desde la cuenta de Bostpuntu ni desde los blogs de sus promotores hemos querido entrar a polemizar con quienes -desde un polo u otro- han denostado la iniciativa. Nuestro estoicismo ha sido deliberado  en el sentido más literal de la palabra “deliberado” es decir, que hemos mantenido esa actitud tras plantearnos si debíamos entrar a la discusión y tras decidir que ello no iba a aportar nada positivo al objetivo final de la campaña.  Si puntualmente hemos realizado algún comentario al hilo de alguna crítica o artículo ha sido más un desahogo que otra cosa.

Termino. Imagino que conocen la frase “los esfuerzos baldíos producen melancolía”. Últimamente, por variadas razones, la tengo muy presente. Es de Ortega y Gasset.  A mi me gusta mas esta otra de otro filósofo de menos renombre: ” las cosas que se dejan para que se arreglen por si solas tienden a empeorar”. Es de Murphy.  Pues eso. Se ha intentado, oigan. Y si todavía creen que su firma  puede servir para algo, están a tiempo de adherirse a Bostpuntu haciendo click aquí. Si luego los acontecimientos, las personas o las circunstancias (ya está aquí de nuevo Ortega) les defraudan o defraudamos,  siempre podrán quemar el manifiesto Bostpuntu en su hoguera de San Juan del año que viene.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Bostpuntu, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s