¿De dónde surge Bostpuntu?

Bostpuntu surge de una conversación de pasillo entre dos periodistas de EITB, Hasier Etxeberria y yo.  Ya está. No hay más épica. Lo siento. Sin conspiración judeo-masónica, ni confabulación pre-electoral, sin contubernio político- mediático,  ni impulso partidario con intenciones desestabilizadoras. Una conversación de pasillo. Y no hay más. No es poco, no crean. Cualquiera que trabaje en un medio de comunicación sabrá valorar ” las conversaciones de pasillo”. Suelen ser un buen termómetro. Ocurre, sin embargo, que la mayoría no traspasan el umbral. Esta vez sí. Y todo en apenas 3 semanas.

Doy un salto atrás para aquellos lectores del blog que llegan a este post sin saber muy bien de qué estoy hablando. Bostpuntu/Cincopuntos  es un manifiesto de cinco puntos ( ejem, hola amigos, bienvenidos a Barrio Sésamo) en el que se propone una reflexión sobre los elementos básicos e irrenunciables de lo que debe ser la radiotelevisión pública vasca. Se dio a conocer a través de Internet el pasado 4 de junio. Previamente se hizo llegar a todos los miembros del Consejo de Administración de EITB y a las principales fuerzas políticas de Euskadi que no estuviesen representadas en el mismo. Se envió firmado por  una veintena de trabajadores de EITB. Hasta el próximo 23 de junio Bostpuntu recoger adhesiones que posteriormente serán entregadas al Consejo de Administración y a las principales fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Los lectores habituales de “Once upon a time…” saben que las cuestiones relacionadas con el ejercicio profesional del periodismo en ETB y  el modelo de televisión pública son temas recurrentes en este blog. Por eso, por pura coherencia, cuando la conversación de pasillo dio paso a una propuesta para generar un debate -primero profesional, luego social y finalmente político- sobre el modelo de los medios públicos de comunicación en Euskadi, yo no me podía negar a participar.  Todo ha sido muy rápido. Un texto original, un par de borradores, un mínimo contraste externo más formal que otra cosa  y… voilá. Ni ha habido ni hemos buscado complicidades previas. Demasiado complicado. Además -a diferencia de otros asuntos profesionales  que actualmente son tema de debate y negociación en EITB- en este caso el consenso previo era  irrelevante para lo que pretendíamos poner sobre la mesa: un debate a partir de 5 puntos básicos para una EITB fuerte, de servicio público, independiente, de calidad y con preferencia por el euskera. Lo enunciaré de otro modo: no era una iniciativa para la casa sino desde la casa (insisto, “desde”,  no ” en nombre de”, porque a nadie representamos)   y a partir de  la convicción profunda de que como profesionales podemos y debemos reflexionar sobre lo que somos y sobre lo que queremos/podemos/debemos ser.

Y toda esta explicación tiene una razón de ser. Han sido muchos los periodistas de dentro y fuera de EITB que al tener conocimiento de lo que plantea bostpuntu han preguntado:

-¿Y esto de dónde sale? ¿Quién lo mueve? ¿Por qué?

La pregunta es muy pertinente. Yo mismo la habría hecho si un buen día me hubiese llegado algo así. A estas alturas de la película -y más aun entre periodistas- tan importante es el quién como el qué. El qué  empieza y acaba en esos 5 puntos .  El quién espero haberlo aclarado en estas líneas. El porqué, cada cual tendrá el suyo.

Yo puedo hablar del mío pero no sin antes dejar meridianamente claro que hablo solo por mí. Quiero decir que cuando uno pone en marcha una iniciativa de este tipo deber ser muy consciente de que las personas que pueden estampar su firma bajo un manifiesto se comprometen única y exclusivamente con la literalidad de ese manifiesto y no con las interpretaciones, oportunidades, derivas  o motivaciones de sus promotores.  En este punto me gustaría ser muy escrupuloso. No hablo en nombre de nadie más que en el mío propio. Es lo que hago habitualmente en este blog y este post no es la excepción.

Tenía que dejar eso claro antes de hablar de mi motivación y de tratar de aportar argumentos en favor de la oportunidad de bostpuntu/cincopuntos. Porque es cierto que bostpuntu llega tarde. Yo al menos así lo creo. Acepto esa crítica sin rechistar. Ha habido muchas oportunidades para, desde dentro, formular una reflexión tan básica como esta  y trasladarla a la sociedad. Y cuando digo que ha habido oportunidades no estoy pensando solo en los últimos 4 años. No se ha hecho hasta ahora y asumo mi parte de responsabilidad en la omisión. Ahora bien, por pura higiene mental y sentido común, me parece más oportuno valorar lo que se hace que lo que no se hace. Y ahora toca valorar o denostar esto que a mí me parece oportuno. Intentaré explicar por qué.

En 2009  EITB se convirtió de la noche  a la mañana en uno de los temas estrella de la campaña electoral. Me sentí primero incrédulo y luego indignado al ver convertida mi labor profesional  en arma arrojadiza entre partidos políticos. Pero no soy un ingenuo. El propio modelo ( un modelo en el que el director general se convierte al día siguiente en secretario general de tal o cual partido político, un modelo que acoge en el consejo de administración a responsables de comunicación de tal o cual formación, un modelo en el que la financiación depende exclusivamente de la aritmética parlamentaria ) es terreno abonado para que -en un momento dado- los profesionales nos encontremos en mitad de una pugna partidista en la que nunca hubiésemos querido estar. Ahora llega otra campaña electoral y creo que plantear desde ya el debate en torno a esos 5 puntos puede contribuir a evitar que se repitan situaciones a mi entender vergonzantes.

Pero hay más. Dada la coyuntura económica veo probable  que esta vez el debate sobre EITB se centre en su viabilidad económica, su dimensión, su aportación social. Y si vamos a hablar de si nos hace falta una radiotelevisión pública vasca, creo que debemos ser los profesionales de la misma quienes tomemos la iniciativa de trasladar a la sociedad las que creemos que  deben ser  las  bases fundamentales de ese proyecto. No se trata de dar lecciones a nadie sino de formular unos mínimos. Habrá quien los juzgue demasiado generales , habrá quien prefiera otras bases pero yo creo que sintetizan lo que debe ser una Radio Televisión Publica Vasca, con mayúsculas. Por eso he impulsado y firmado Bostpuntu y por eso te animo, lector, a que tú también lo hagas. Puedes acceder desde aquí y también colaborar en la difusión de este manifiesto enviándolo a través de tu correo electrónico y las redes sociales.

 

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿De dónde surge Bostpuntu?

  1. Pilar dijo:

    Gracias por aportar toda esta información el contexto de la iniciativa. Entenderé que muchos y muchas sea eso sea lo más importante. En mi caso, no es así. Me importa y preocupa sobre todo el qué. Y es preciso poner los puntos en claro. Mila-mila esker, eta segi bizkor pasiloetara…

  2. ane dijo:

    Beharrezkoa zen benetan ekimen hau. Bazen garaia norbaitek ausardiaz gaiari heltzeko. Eskerrik asko eta Zorionak! Euskal herritarrena da EITB eta eurentzako. Kalitatezkoa eta independientea izatea da erronka bere eginbeharra ondo betetzeko. Eta badira ereduak, atzerrian begiratzea komeni dela deritzot.

  3. Pingback: Se aviva el debate sobre ETB-2 » Gananzia

  4. marga dijo:

    Aupa Juan Carlos, pena handi ematen dit zu ez ikusteak informatiboak aurkezten… zer gertatu zen?.Bestalde, saiatuko naiz zabaltzen 5puntu horiek…eta ez da kritika bat, baina apur bat gehiago idatzi euskaraz… mesedez, zu bezalako bati irakurtzeak plazera izango da eta.

    • Kaixo Marga. Ongi etorria blog-era eta eskerrik asko zure hasierako komentarioagatik. Zure lehenengo galderari erantzuna emateko luzeegi aritu behako nintzen . Bere garaian nahiago izan nuen era diskretoan Teleberri uztea eta orain ez du merezi buelta gehiago emateak. Halaere “pista” batzuk nahi badituzu gomendatzen dizut blogaren eskuineko aldean, behekaldean, ETB izeneko etiketa sakatzeko eta etiketa horren barruan dauden post batzuk irakurtzeko, besteak beste “Impotencia” eta “Cuando dejan de serlo” edo bestela “2.000 Teleberris” etiketako “Despedida y cierre” postean ere arrazoi batzuk aurkituko dituzu… lerro artean irakurtzen asmatzen baduzu.

      Eskerrak ere Bostpuntuko aldarrikapena zabaltzeagatik eta, azkenik,…bai, aitortzen dizut euskeraz idaztea asko kostatzen zaidala eta alperkeriagatik edo gero eta gutxiago egiten dudala. Bolada batean izan nituen saiakerak berriro berreskuratu behar ditut batek baino gehiago aipatu didalako eta baita ere ondo etorriko zaidalako eguneroko Gaur Eguneko albisteetan txukunago egiteko. Ondo segi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s