Post-derby

Hay un grupo de Facebook del que soy fan. No es el único. Otros como “Dios, te cambiamos a Bisbal por Freddy Mercury” o ” No es que yo sea borde, es que tú eres gilipollas” también me gustan. Pero mi preferido es “Yo soy culpable  de lo que digo, no de lo que tú entiendes”.

Viene esto a cuento de mi anterior post titulado “Derby” y probablemente de éste en el que ahora avanzas, lector. El asunto es muy simple. Yo digo “me gusta cómo apoya a su equipo la grada de San Mamés” y  algunos entienden “se me hace el culo gaseosa con la afición del Athletic”. Yo digo “me gusta la intensidad con la que juega el Athletic” y algunos entienden “los jugadores de la Real son unos meapilas”. Yo digo “ojalá el Athletic gane la Copa” y algunos entienden “no quiero que la Real gane la Copa”.

-Claro…¡es que si la  gana el Athletic, no la gana la Real!

Correcto, de no ser por el insignificante detalle de que la Real ya se autoeliminó en Mallorca dos rondas antes.

Y así, a base de que yo digo una cosa y algunos entienden otra,  aparecen en foros de aficionados de la Real insultos, sí insultos, que no me apetece volver a leer. Así que no creo que vuelva a escribir de fútbol.

Pero antes de colgar las botas quiero comentar el derby que acabamos de palmar por 2-1. Sí, por 2-1. Parafraseando al citado grupo de Facebook: “no es que yo sea tonto o mal informado, es que el arbitro la ha cagado”. Pero eso ya no tiene remedio. Pasó y no nos lo va a devolver nadie. Y nadie va a pitar falta por manotazo de Amorebieta a Xabi Prieto en la jugada que acaba con el 2-0. Y tampoco nadie va a expulsar a Zurutuza por una entrada criminal sobre Herrera.  Todo eso no tiene marcha atrás  y es inútil darle vueltas a qué habría pasado si el arbitro ( que no es ni de lejos el peor que nos ha arbitrado esta temporada) hubiese pitado mejor. Sí tengo la sensación de que de haber subido al marcador el gol de Vela el partido habría podido caer del lado de la Real.  Pero es solo una sensación.  También tengo la impresión de que hacía mucho que la Real no metía tanto miedo a la parroquia de San Mamés. No había más que oir cómo animaban con el 1-0 conscientes de que el partido se les podía escapar de las manos. Me ha gustado bastante La Real, en juego y actitud. Hasta los cambios de Montanier me han parecido lógicos  aunque no puedo decir lo mismo ni de la lista de convocados ni de  la alineación titular.

Y termino con una referencia a los porrazos que al parecer se han llevado algunos aficionados de la Real por parte de los agentes de la seguridad privada de San Mamés al término del partido. La Real ha sacado esta nota y espero que si alguien se ha extralimitado en sus funciones de seguridad lo pague con un expediente. Porque imbéciles hay en todos los lados, pero hay que procurar no darles un uniforme y una porra y, menos aún, pagarles. Ya hay bastantes elementos interesados en que los dos clubes seamos enemigos en vez de rivales como para no cortar por lo sano este tipo de historias.

Y lo dicho, salvo algo excepcional, de fútbol hablaré en el bar y con mis colegas. Aquí seguiré con otros temas aunque sean más aburridos y atraigan menos visitas al blog. Porque, sí, el  Derby ha sido, con diferencia, el post más leido de “Once upon a time in the web” . ¡Aupa Real!

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tonterias importantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Post-derby

  1. Mikel dijo:

    Aupa Juancar,

    En primer lugar, decirte que es una pena que dejes de hablar sobre fútbol.
    En lo que se refiere al partido, está claro que hay que meter los goles, y todo lo demás. Pero los constantes errores arbitrales son clamorosos, y condicionan totalmente el partido para ambos lados. La pena es que siempre, la balanza cae a nuestro lado, cosa que desquicia ya a algunos.

    Finalmente, comentarte que lo de los porrazos es una cosa que lleva sucediéndose en muchos desplazamientos y desde años atrás. En primera persona viví http://www.youtube.com/watch?v=5WvHR9TjMkw este en concreto, en Salamanca, hace dos años, y nadie se pronunció al respecto. El año pasado en San Mamés, también hubo algo parecido a lo de este año, y nadie dijo nada. También esperaba una respuesta por parte de la Real cuando el día del partido del centenario (contra el Real Madrid) la Ertzaintza irrumpió a pelotazos y porrazos (pegaron hasta a niños) en la kalejira de la afición. ¿Por qué? Quién sabe.. pero creo que este comunicado llega tarde por parte del consejo, como casi todas las ocasiones en las que se tiene que pronunciar al respecto.

    Un saludo, eta aupa Erreala beti!!

    P.d. No dejes de escribir sobre nada! 😉

    • Giusseppe dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con el ruego de este post.
      No dejes de escribir sobre nada. Y a quien no le guste, que no lo lea.
      No caigamos en la autocensura por la complacencia.
      Por favor… Sigue tu labor e infórmanos. Lo agradecemos aunque sea de furbolll de lo que no entiendo ni palabra (casi no sé lo que es la real, ni derby (que para mí era una marca de bicis))
      Un abrazo y no te dejes desanimar por descerebrados que te juzgan por lo que entienden y no por lo que dices… incluso aunque te jusgaran por lo que dices…
      NO DEJES DE ESCRIBIR EN LIBERTAD!!!!!

      • Xabi dijo:

        No puedo estar más de acuerdo. Gracias a tu entrada del Derby, me metiste el gusanillo, y sin gustarme mucho er furboll, me fui a un bar a ver la primera parte del partido! y hasta tuve morriña de los años buenos de la Real!!! O sea que tienes mucho mérito! Precisamente porque otros rebuznan hacen falta voces como la tuya 😉

      • Snif, snif…esta encendida defensa me está emocionando. Ja, ja.. sin dramatismos, que esto lo hago por puro gusto!

      • Lasai, Jose. Ningún problema. Si me apetece escribir de futbol, lo haré. Un abrazo.

    • Mila esker, Mikel . Mucha razón en lo que dices. Y muy necesarias las denuncias que haces. Aupa Real. Seguiré escribiendo de muchas otras cosas.

  2. Izaskun dijo:

    Ánimo ¿eh?… que descerebrados/as e incapaces de ponerse por un momento en una posición distinta de la suya y tratar de comprender, también hay en todas partes

  3. Sin duda, el mundo del fútbol es el que más cabestros y descerebrados tiene por metro cuadrado. Y el anonimato de Internet y las redes les excita sobremanera. No dejes de escribir sobre fútbol, ni sobre nada. Derbyaren aurreko posta EDER-EDERRA ZAN, zintzotasunez idatzia, burua eta bihotza ederto uztartuta. Eta derbyaren osteko hau ere bai. Animo eta ez etsi, asko gara jarraitzen zaitugunak!

  4. Cabestro, descerebrado, y poco habil con las palabras dijo:

    Resulta irónico. Juan Carlos Etxeberria escribe un post sobre la Real. Ofende a un número indeterminado de aficionados. Después parece percatarse que cuando se tiene un blog, el blog, genera opiniones, como si hubiese descubierto internet antes de ayer. Se queja de que en esos posts le insultan, sus amigos vienen a consolarle, y para ilustrar lo que están denunciando con total coherencia, una usuaria habla de cabestros y descerebrados por metro cuadrado. Ah bien. Luego otro figura habla de que no entiende el fútbol, pero solicita posts de fútbol a Juan Carlos, quien no debe hacer caso a descerebrados. Debe ser muy fan.

    Otros usuarios, asumen desde un nick que podría ser Izaskun, como Onintza, que los que no tragan con el mensaje que aquí se envía, no saben ponerse en el lugar de otra persona. Curiosa forma de ilustrarlo con esta forma de encajar opiniones contrarias a la de Juan Carlos. La ironía.

    No sé, Juan Carlos. Un club, te puede gustar. Pero verás, cuando te gusta tanto, que empiezas a esgrimir argumentos de los aficionados rivales, como denominar ¿he leído criminal? a una entrada de Zuru que disputaba el balón, cuando hemos visto a nuestro jugador Prieto con una bota en los huevos, vas a generar malestar. A Giuseppe no, porque no le importa la Real, a Leire tampoco, porque no entiende la sofisticación del fútbol, piensa que el fútbol es lo que inunda la tele, pero a aficionados que van a Anoeta regularmente, sí.

    Ahora, puedes elegir entre seguir empleando esta herramienta para hablar de fútbol, haciendo caso a tus 7 amigos que no entienden el fútbol, o puedes mantenerte en tu idea de no hacerlo más. Eres libre. Pero lo que te aseguro es que si para mostrar respeto al Bilbao, usas sus argumentos, o ninguneando los atropellos de ese club para con nuestro club, el último todavía hiriente, y en el caso de algunos aficionados, en el sentido literal de la palabra, serán muchas más de siete las opiniones de Realistas en las que generes malestar, y tendrás que encajarlas. Con bastante más naturalidad que los visitantes de tu blog, por cierto.

    El aficionado realista toma nota de esas sutilezas, por las que siempre llamas con el nombre oficial al Bilbao, empleando Athletic sin fallar ni una, pero tienes un patrón mucho más holgado para emplear sobrenombres para las cosas relacionadas con la Real, llamando futbolín a Atotxa, y empleando Giputxis, por Gipuzkoanos. Canta.

    Es así. Para escribir a unos amigos hay herramientas. Esta, es visible para todo el mundo, y puede generar malestar, por mucho que sorprenda e indigne a los visitantes regulares de tu blog.

    Soy uno de los que te insultó, mejor dicho, insultó tu texto, en alguno de esos foros y redes sociales. No es un insulto personal, porque no te conozco de nada, no me has hecho nada malo, y no te deseo ningún mal en tu vida, al contrario. No es un insulto anónimo, y te facilito una dirección de correo real para que si quieres, me pidas explicaciones en persona (creo que vas a mi misma puerta en Anoeta), o me denuncies por esta opinión. La idea no es atacarte a ti, Juan Carlos. La idea es atacar algunos mensajes en torno a nuestro club. Por motivos que tú puedes entender. Pero la gente ajena a la Real no.

    Por las ofensas que te hayas tomado personalmente, te pido disculpas. Pero entiende que al menos en mi caso, lo que sentí al leer tu post, fue algo muy similar al sentimiento que tú has sentido al leer esas opiniones. Me sentí insultado. Puedo esperar que un fan del Bilbao me diga que no nos roban, que manejamos mal el dinero. Pero en el caso de un Realista, me duele. ¿Por qué? Porque recibimos atropellos de los árbitros, de otras aficiones, de otros clubs, y nosotros estamos más preocupados de sacar la cara a otros clubs, nadie va a defender a la Real por nosotros.

    Saludos. Oh, y el resto, podéis seguir insultando, es la internet, nadie muere. Pero creo que es más productivo encontrar los puntos donde se generaron las asperezas, y limarlos. Evitará malos tragos, y dramas de consuelo en sus amigos. 🙂

    • Por partes. Efectivamente algunos de los lectores de este blog se han tomado el asunto más a pecho que yo mismo. Como veo que ya te has dado cuenta de que yo he sido el primero que he querido desdramatizar el asunto, no voy a insistir más en ello. Solo te diré que me alegro de que haya lectores (algunos amigos, otros totalmente desconocidos) que me “consuelen”, un término un tanto exagerado porque no creo haber dado la impresion de estar ahogándome en el llanto.

      Segundo. No soy nada ingenuo en cuanto al uso de un blog. Cuando uno expone su punto de vista o su criterio en público debe asumir la crítica. Yo he expuesto el mio ( mucho más sutilmente que aquí por razones evidentes) durante 10 años todos los días ante 150.000 personas, que son muchas más que las que nunca leerán este blog. Así que no me soprenden las críticas. Sí, en cambio, los insultos. En esta intervención tuya que estoy comentando no he encontrado ningún insulto y sí muchas críticas. Sin embargo tu mismo comentas que fuiste uno de los que me insultó. Tú sabrás por qué. Ahora te disculpas y yo te lo agradezco. Perfecto. Disculpas aceptadas. Todos nos equivocamos. Puede que yo mismo no haya sabido valorar correctamente la carga peyorativa de algunas palabras (giputxi) que he utilizado. Escribir o hablar para todo el que quiera leer te es apasionante pero complicado. Te aseguro que no tengo mayor problema en encajar criticas si se hacen con un cierto respeto. Por supuesto que los criterios sobre qué es ser respetuoso son muy amplios pero para mí que me digan que no me doy cuenta del daño que ha hecho el Athletic a la Real es una critica respetuosa y en cambio que me digan que soy un imbecil, baboso que doy ganas de vomitar me parece un insulto. Y como no quiero más insultos prefiero evitar riesgos dejando de escribir de futbol. Y de paso dejo de molestar a quienes se enfadan al leer mis opiniones al respecto.

      Tercero. La entrada de Zuru es de roja directa. La haga Zuru, Pepe o Iturraspe. Y la califico de criminal porque es lo que me parece. Tambien digo que lo del arbitro es una cagada. O que el Athletic se ha comportado en ocasiones de forma chulesca o ninguneando a la Real. No sé si esas expresiones tambien te parecen cuestionable o sencillamente te gustan más pero no parecen sorprenderte.

      Por ultimo: si mis opiniones generan malestar entre algún realista y alguno quiere decirmelo personalmente en Anoeta o donde le parezca y pedirme explicaciones por ellas por mi no hay problema siempre que lo haga con un mínimo de educación. La que has exhibido en tu respuesta me parece más que suficiente. Yo no voy a pedir explicaciones a nadie por los insultos. Prefiero no volver a tratar el tema en público y se acabó.

      Lo de “encontrar los puntos de asperezas y tratar de limarlos” lo suscribo. Lo que pasa es que en los foros donde leí lo que leí no me dio la impresión de que estuviesen (¿estuvieseis?) muy por la labor.

      El partido de mañana en Anoeta me lo pierdo. Me toca currar. Aupa Real!

  5. Solo unas pocas líneas para dirigirme a “cabestro, descerebrado…”; por alusiones, más que nada. Que de un comentario mío de apenas cinco líneas, tres de ellas en euskera, alguien intuya que no entiendo de la ‘sofisticación’ del fútbol me ha resultado… no sé, curioso. Supongo que más de 8 años currando los fines de semana en una redacción de Deportes y asistiendo a entrenamientos del Athletic, la Real y elaborando crónicas y previas no dotan a mis comentarios de la requerida ‘sofisticación’. Vaya por Dios. Y yo que hasta ahora iba tan tranquila por la vida…

    Si algo aprendí en esos años fue a desdramatizar el fútbol, a ser menos ‘hooligan’ y reconocer cuando un jugador de mi equipo merece ser expulsado o cuando el equipo rival ha hecho un partido de quitarse la txapela; a ‘ver la paja en el ojo propio’ y a admitir que el árbitro se equivocó escandalosamente al no conceder el gol a la Real en el derby de San Mamés. A reconocer y criticar la ‘prepotencia bilbaina’ de algunos comportamientos del Athletic respecto a otros equipos, y, sobre todo, de algunos de los dirigentes que hemos tenido que ‘padecer’. Y todo sin que por ello se me destiñan los colores de la bufanda del Athletic. Y, según parece, sin la debida ‘sofisticación’.

    Lo dicho, una pena.

  6. Xabi dijo:

    Hacia tiempo que no me metía en este blog, la verdad es que alucino bastante con el nivel de agresividad que generó tu post, sobre todo porque a mí me parecía que estaba escrito con un tono respetuoso hacia todos. Obviamente lo que yo entiendo por tono respetuoso, debe ser un insulto de dimensiones cosmológicas para algunos. Lo que es sorprendente, es que hay una relación inversamente proporcional entre la susceptibilidad de algunos hacia ciertos comentarios, y su capacidad de critica con argumentos no-insultantes.
    Si tu post original hizo que me dieran ganas de ir a ver el derby, la reacción y el tono generados hacen que me reafirme en mi poco gusto por el fútbol, no por el deporte en sí, sino por el fenomeno social que provoca, por esa importancia desorbitada que se le da, no sé si interesada o no (“Panem et circenses”), por los muchos recursos económicos que absorbe, por la omnipresencia informativa que adquiere, etc.
    Supongo que lo que me pasa es que no siento los colores, y debido a ello no puedo entender esa importancia, pero sinceramente, viendo las reacciones que provoca… mejor no sentirlos.

    • De acuerdo con casi todo, Xabi, excepto con una cosa: “mejor no sentir los colores”. Me gusta el fútbol por estética, por identidad y por valores aunque últimamente los predominantes no son los que eran. Pero, aún así, me emociona la fuerza de un acontecimiento capaz de hacer que te abraces al tío o la tía que tienes al lado y a quien no conoces de nada cuando tu equipo marca en el último minuto. El fútbol provoca, como dices, muchas reacciones negativas pero también positivas. Como la vida misma.

      • Xabi dijo:

        Si eso tambien es cierto, me acuerdo cuando gano la liga la Real (que tiempos!) del buen rollo que generó en la ciudad, entre la gente. Eso es cierto, supongo que tienes razón en que todo lo que provoca reacciones positivas tambien provoca las negativas, y sería injusto juzgarlo sólo por las últimas. Además cualquier actividad que te permita abrazar a la tía desconocida de al lado… hay que valorarla en su justa medida 😉

      • Ja, ja, ja…Incorregible!!!

Responder

