Derby

Un blog que presume en su encabezamiento de abordar actualidad y periodismo (este)  y un autor (servidor) que en su perfil solo menciona estar casado, ser periodista y seguidor de la Real Sociedad no puede dejar pasar esta semana sin hablar del Derby. Sí, con mayúsculas. Lo cierto es que más allá de esta cita de calendario  hace muchas semanas que tengo ganas de escribir sobre el  Athletic y la Real. Pasan los días, se acerca el domingo y me va a pillar el toro, digo, el león, asi que vamos allá.

Empiezo por el final y en plan conciliador

¡¡¡¡¡¡AUPA REAL!!!!!!

Pues sí. Ojalá ganemos el domingo. Nos hace más falta que a ellos. Además este año jugamos mejor al futbol que la campaña pasada. El problema es que no lo hacemos todos las jornadas y nadie sabe qué Real tendremos el domingo, si la de San Antón, con barba y un par de huevos, o la de la Purísima Concepción, apocada y acogotada al menor atisbo de pelea. Otro problema añadido es que ellos también juegan mejor que el año pasado. Y, la verdad, apocados y acogotados yo todavía no les he visto.

De eso quería hablar. Al margen de que jueguen peor o mejor ( y con Bielsa están creciendo mucho futbolísticamente) me gusta la actitud del Athletic en el campo. Hace años que me gusta. De hecho  los piscinazos de Etxebe y Javi González casi los he olvidado.  Disfruto viéndoles correr y  pelear cada balón. Hace unas jornadas, contra el Málaga, en San Mamés, después de haberlas pasado moradas en la primera parte, metieron tres goles en quince minutos. Eso lo pueden hacer muchos equipos. Que se lo pregunten a la Real. Lo digo por lo de Mallorca. Pero si menciono el partido contra el  Málaga no es por el resultado sino por la actitud. Después de haber recibido el segundo gol  un jugador del Málaga sacó de centro, cedió hacia atrás y para cuando su compañero  se quiso dar cuenta tenía encima tres tíos que corrían hacia él como posesos.  Tres locos absolutamente fuera de sí, como si les fuese la vida en ello, en pos de un balón que el defensa malagueño se quitó de encima como pudo. Doce segundos después La Catedral  celebraba el tercer tanto. Se acabó el partido.

Si alguien de este lado de la A-8 no entiende de qué estoy hablando (los del otro lado y sus abundantes acólitos giputxis ya me han entendido) le  invitaría  a volver a ver la semifinal de Copa Athletic-Sevilla de hace 3 años, aquella que tras cosechar un buen resultado en el Pizjuán Del Nido tan hábilmente  calentó con la frase “nos vamos a comer al león  desde la cabeza hasta la cola” y  que terminó con San Mames cantándole al palco   “cómeme el rabo/ Del Nido/ cómeme el rabo”.  Lo digo con toda franqueza: yo no he visto una cosa igual. En el banquillo, Caparros. No era precisamente el adalid del fútbol ofensivo. En la grada,  35.000 almas absolutamente, digo absolutamente, convencidas de que iban a derrotar al Sevilla y a jugar la final con el Barsa. Fue pitar el comienzo…y ver a 11 tíos que parecía que corrían para salvar a su madre, a su hijo, a la niña de sus ojos,  a lo más valioso e importante que uno pueda imaginar. En media hora le hicieron 3 goles a un descoyuntado Sevilla que no llegaba a entender por dónde le caían los golpes, por dónde aparecían los apoyos en ataque, las ayudas en defensa, los desbordes, los desmarques. En el minuto 35 de la primera parte tuve la impresión de que ese día el Athletic habría ganado  a cualquier equipo del mundo. A cualquiera. Fue alucinante.

A estas alturas ya habrá alguno pensando que sufro algún tipo de síndrome de Estocolmo. Que tantos años yendo primero a Durango y luego a Bilbao me han trastornado. Que hablando así del eterno rival a dos días del Derby no puedo ser de la Real. Que soy un infiltrado.

Pues no. Aunque probablemente algo hay de cierto en eso de que “el roce hace el cariño”, yo soy de la Real. Soy de esos que se acuerdan del robo de Sevilla en el 79-80. De los que salieron a la calle con sus padres y quemaron la bocina de un Seat 124 color aceituna con la primera Liga, la de Gijón. De esos que tenían bronca en casa cuando domingo sí, domingo también, el partido era a las 5 y yo me levantaba de la mesa a las 3; había que coger sitio. De los que en los partidos europeos hacían pira del entrenamiento del colegio y se colaban en avalancha en la puerta de Frutas con los bolsillos llenos de Maskys y bolsas de maiz tostado. De los  que se cargaron más de un pantalón saltando a tribuna por las dos esquinas mientras por megafonía se escuchaba  “Mosto Eva, la bebida del deportista de Primera” ,  “Cafés Gao, Gao que sí” o “De la carretera al Parking y del parking…al partido. Parking Plaza de Cataluña”. De los que todavía no entienden cómo Fuentes falló aquel gol contra el Sttutgard. De esos que sudaron, bebieron, sudaron, bebieron, sudaron, bebieron y finalmente explotaron de alegría en Zaragoza. De esos que todavía hoy cuando alguna vez se cruzan con Arconada o Zamora  por Donostia  no pueden evitar que la sonrisa les aflore en la cara y a duras penas se contienen para no decirles que…que son la ostia.  De esos que alucinaron con Aldrige. De los que se acuerdan de un 5-0 al Athletic en Atotxa. De esos que aun no le perdonan al linier de la vuelta de la semifinal de Copa del 93 que le anulase a Carlos Xabier un gol legal después de haber remontado en Atotxa un 4-0 al Madrid con tres txitxarros de… ¡Bittor Alkiza! . Maldito Esnaider. De esos que se llevaron un trozo del césped de Atotxa y no consiguieron que sobreviviera verde ni tres días. De los  que fruncieron el ceño cuando la Real fichó a Clemente y  se gastó una pasta en un portero manazas (Asper, sueco), un central vulgar (Corino, bizkaitarra), un pivote lisiado (Peiremmans, belga),  un media punta que no desbordaba ( Collet, francés)  y no se cuantos más. No comment, que diría el galés. De los que vimos debutar a Kovasevic y pensamos que era un paquete. De los que vimos debutar a Xabi Alonso y pensamos que era un fuera de serie. De los que sintieron que algo se les rompía en las tripas cuando Savio falló aquel penalty. De esos que blasfemaron cuando la cagada de Mendizorroza. De los que se pusieron una insignia de la Real en su cazadora preferida y no se la quitaron hasta que un uruguayo-andoindarra con dos cojones y no mucho  futbol –el suficiente, oiga- supo montar un bloque que nos devolvió a Primera. Yo soy de esos.  Asi que tengo las cosas muy claras.

Por eso, porque soy de la Real pero me gusta el Athletic (sobre todo para ganarle) no entiendo ni comparto algunos comentarios que he leído y escuchado a periodistas deportivos gipuzcoanos.  Parece como si a alguien le interesase ( no sé si para vender periódicos, ganar oyentes  o para algo más relevante) que las relaciones entre ambas aficiones se emponzoñen. En el colmo del paroxismo hace unos dias he leido en un periodico serio que “si la Real -y no el Athletic- estuviese en la final de Copa habiendo eliminado a los equipos que ha eliminado el Athletic, mas de uno estaría diciendo que no hay mérito alguno en superar a un puñado de equipos de segunda B y a un Primera en horas bajas”. Ya… y si mi padre tuviese ruedas, carretilla. Lo de minimizar los exitos del vecino  para justificar que uno no ha sido capaz de conseguirlos ya lo explicó el griego  Esopo hace 2.600 años en la fábula de “La zorra y las uvas”.  No cuela.

Yo creo que Real y Athletic han sido rivales siempre y enemigos casi nunca. El argumento de “nos roban jugadores” me sobra. No se sostiene. A mi si me roban, me jode. Si me pagan, no. Que luego yo no sepa gastarme bien ese dinero, eso ya es otro problema. Y que sea muy difícil competir con un club de esas dimensiones  (es bastante recomendable conocer Bilbao/Bizkaia y su potencial social y económico para luego opinar con criterio) es algo que hay que asumir como uno asume que si el delantero centro rival es alto, probablemente marque de cabeza. Insisto, el delantero centro rival es alto y si nosotros fuesemos más altos que él haríamos lo mismo: pedirla por arriba.

Otra cosa es que a veces el delantero centro rival  -que sabe que es más alto y fuerte que tú-  se crea que eso le da derecho a ningunearte y se comporte como un indeseable. O como un chulo. O que pretenda engañar al arbitro y a la grada diciendo que ellos “sí que son  un equipo de cantera que juega solo con jugadores vascos” Eso no. Claro que no. Porque tontos  no somos. Y sabemos que los mejores jugadores de ese equipo no han salido de Lezama. Las relaciones no siempre han sido fáciles y como suele ocurrir en otros órdenes de la vida creo que la responsabilidad de muchos malos rollos ha venido de la prepotencia del más fuerte hacia el más débil,  A veces ha ocurrido, sí,  pero  creo que no ha sido lo habitual ni lo definitorio de las relaciones entre ambos clubes y  mucho menos entre ambas aficiones… al menos visto con un poco de perspectiva. Alguno con poca memoria o demasiado joven se extrañará de saber que  cuando clausuraron San Mames a finales de los 80 , el Athletic vino a jugar a Atotxa creo que contra el Valladolid y se le recibió bien. Los socios de la Real tuvimos entrada libre y aun recuerdo que compartimos grada con una cuadrilla de Bilbao. En el minuto 2 uno de ellos me paso la mano por el hombro y me dijo con ese típico deje del mismo centro de Bilbao

-¡¡¡¡Oye chaval!!!!…¡¡¡Está chulo el futbolín!!!

Y yo me reí porque, efectivamente, el viejo campo de Duque de Mandas era un hermoso futbolín y aquel bilbaíno era un tío sano y con gracia. Y  cuando unos meses mas tarde la UEFA no dio permiso para jugar una eliminatoria europea contra unos checos en Atotxa fuimos nosotros los que viajamos hasta San Mamés. Y nos tomaron el pelo porque no llenamos el campo ni de lejos. Y luego les sacamos 300 millones por Loren para que acabase jugando de central. Y los que nos descojonábamos éramos nosotros. Y ya sé que ahora saldrá  lo de Aurtenetxe, y lo de Etxebe, y llegaremos a Lamíkiz…pero muchos, muchos, muchos buenos aficionados del Athletic han sido los primeros en criticar, por ejemplo, el caso Zubiaurre. Además, el jugador que ha querido quedarse en la Real se ha quedado y el que ha querido irse se ha ido. Luego está el mercado, el dinero y la ambición de cada cual que -aunque alguno  parezca creer lo contrario-  son cosas que  no las han inventado en el Botxo.  ¿Se imagina alguien hoy al Athletic pidiendo jugar en Anoeta o a la Real en San Mamés? A mí me apena que eso ya no sea posible

No quiero terminar sin una referencia al famoso “trato de favor informativo” que a menudo se nos ha imputado a los periodistas de ETB respecto al Athletic. Dice un buen amigo mío -muy inteligente pese a ser amigo mío- que lo primero que tiene que tener claro un medio de comunicación es cuál es su público y qué espera recibir. Con los números en la mano la preponderancia del interés informativo del Athletic entre el público objetivo de ETB es incuestionable. A partir de ahí, por supuesto que una TV pública tiene que ofrecer también información a los seguidores de otros equipos, pero no creo que en los últimos 10 años hayamos dado tantos  motivo de escándalo como dicen algunos.

Eso sí,  yo tengo apuntado el despliegue de periodistas y equipos a la final de Copa de Valencia,  los reportajes especiales, los monográficos de la dichosa gabarra, la constante presencia del tema tres semanas antes en cada informativo….y voy a volver a apuntar todo lo de este año que ( aviso a navegantes para que vayan vacunándose ) estoy convencido que va a ser igual o mayor porque si algo necesita ahora ETB es audiencia….y todo lo que rodea a la final de Copa va a dar mucha. Como digo, lo voy a apuntar todo para que cuando los que lleguemos a esa final seamos nosotros, tengamos claro y bien anotado qué debemos esperar como espectadores. Claro que para eso, pequeño detalle, hay que llegar a la final y no cagarla como en Malorca. Todavía escuece. Dicho lo cual…ojalá gane el Athletic  la Copa

En fin…acabo con un par de anécdotas que se me quedaron descolgadas del relato original de “2000 Teleberris”, dos anécdotas de dos de los mayores forofos del Athletic que he conocido. La primera es  de Julito Ibarra.  Año 94. Al acabar un informativo en Radio Euskadi, casi de madrugada,  se sube a un  coche con 4 colegas para ir a Parma a ver al Athletic y al poco de iniciar el viaje pregunta al conductor si sabe por dónde se va.

-Si, si…aita me ha hecho un plano, mira.

Y el fulano saca una servilleta de papel de las de envolver las rabas que pone:

-Bilbao—-Hendaya—–Marsella—–En Marsella, coger a la derecha—–Parma.

Y llegaron.  Por aquellos años a Julio le llamé  una tarde para tomarle el pelo porque en el sorteo europeo les había tocado con la Sampdoria, que entonces era poco más o menos como el Real Madrid actual, un equipo rocoso, competitivo y muy complicado.

-Julio…¿sabes con quien os ha tocado?

-¿Con quien?

-¡¡Con la Sampdoria…!!

-¡Joder… qué mala potra tienen estos italianos!

La segunda anécdota la protagoniza  Josu Loroño. Sería el año 96/97. Turno de fin de semana en Iurreta. Derby en San Mamés. Y a las 10 de la mañana aparece Loroño al grito de

-¿No habrá en esta p…..redaccción alguno de la Real que se juegue la pasta conmigo a que el Athletic gana esta tarde?

Me levanto como un resorte. Mano tendida. Mil duros. Ni una palabra más. Y Loroño pregunta

-¿Y el empate?

Y ahí hice yo la del giputxi

-El empate para ti, Josu.

Resultado final: 1-1. Lunes, 9 de la mañana, el que escribe entra en la redacción de deportes, paga , aguanta un par de pullas y se va. Y cuando llega la hora de comer, con el café, aparece la camarera con 6 botellas de champán, una para cada mesa. Y antes de que pueda preguntar a qué viene eso del champán Loroño me hace un gesto de brindis desde su mesa…. ¿se puede ser más de Bilbao?.

Solo me queda una cosa por añadir. ¿Adivinan?

¡¡¡¡AUPA REAL!!!!

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Derby

  1. Izaskun dijo:

    Yo no entiendo nada de futbol, ni lo sigo, ni me importa, la verdad, pero soy de Bilbao… y por tanto del Athletic (aunque para algunos/as tal vez no sea tan evidente la correlación)… Es algo un poco irracional. Es verdad que, aún siendo totalmente ajena a todo este mundo -negocio, espectáculo…- en algunas ocasiones, como la de la Copa, o un derby, es imposible sustraerse del “ambientillo” que hay en la villa. Lo impregna todo y sí, impresiona. También es verdad que en muchas ocasiones, para ser del Athletic parece que hay que ser enemigo visceral y acérrimo de la Real, y viceversa… esto escapa de mi entender, claro que las relaciones no son siempre sencillas, pero…
    En fin, que me ha gustado tu ejercicio de reconocimiento de las virtudes del contrario y alabanza de los tuyos, porque claro, ya sabemos que “objetivo, objetivo” no hay casi nada. Un saludo

  2. joxeba dijo:

    Oso polita poto. Hori bai, Athletic-en aldeko hainbeste laudorio entzun ondoren argi daukat: Estokolmoko sindromearen lehen zantzuak dituzu. Aupa Real!!

    • Aupa¡¡¡¡ Ez, ez, Joseba. Nik igandean bost sartu nahiko nizkieke eta San Mameseko jendea lur jota utzi…baina aitortu behar dut gero eta gehiago gustatzen zaidala Athletic eta batez ere bere inguruko giro eta pasio hori.

      • Delirium tremens dijo:

        Mesedez, Juancar. Gauzak nola doazen ikusita, Athleticek eta bere inguruak diguten errespetua, eta gainontzekoak, ez dakit nola esan dezakezun talde hori gero eta gehiago gustatzen zaizula. Irakurri duzu gaur El Correon publikatutakoa?

        http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120302/mas-actualidad/cultura/ambiente-derbi-uriarte-201203021256.html

        Horixe, ba.

        Agurrak, eta Gora Reala!

      • Ez nuen irakurri baina ez naiz harritzen. Post-ean diodan bezala asko daude Real eta Athleticen arteko harremanak gaiztotzea nahi dutenak. Eta bide batez egunkari gehiago saltzen badituzte, hobe…beraientzat. Nik errespetu falta bi aldeetatik ikusi ditut. Eta harreman jatorrak ere bai. Gero norberaren esperientzia eta gustoak daude eta onartzen dut nereak ez dutela besteen gogokoak izan behar. Eta dudarik ez izan igandean irabazi nahi dudala eta San Mamesekoak burumakur utzi. Baina aldi berean gustatzen zaai Athletic..

      • Ez nuen irakurri baina ez naiz harritzen. Post-ean diodan bezala asko daude Real eta Athleticen arteko harremanak gaiztotzea nahi dutenak. Eta bide batez egunkari gehiago saltzen badituzte, hobe…beraientzat. Nik errespetu falta bi aldeetatik ikusi ditut. Eta harreman jatorrak ere bai. Gero norberaren esperientzia eta gustoak daude eta onartzen dut nereak ez dutela besteen gogokoak izan behar. Eta dudarik ez izan igandean irabazi nahi dudala eta San Mamesekoak burumakur utzi. Baina aldi berean gustatzen zaai Athletic..

      • Delirium tremens, berriz. dijo:

        Ados, ba.
        Nik sekula ez diot izan Athletici “egundoko gorrotoa” bezala ezagutzen dena, nire taldearen betiko arerioa da eta hala tratau dut beti, baina azkenaldian beraien txorakeriekin aspertzearen joera handituz doa eta ulertezina zait beraiekiko estimua sentitzea…Alta, errespetatzen dut zure iritzia, jakina. Baina nire taldeari instituzionalki nahiz bestela egindako kalteak medio, ezin dut ulertu beraiekiko zaletasun hori. Berriz diot, ni ez naiz inor zuri zer gustatu behar zaizun eta zer ez esateko, baina kalte gehiegitxo egiten saiatu dira, nik Athletici estimua edo zerbait antzekoa sentitzea saiatzerako.

        Agurrak, Juancar.

        Gora Reala!

  3. igor dijo:

    Aupa Juan Carlos,
    Izugarri gustatu zait zure post hau, eta baita harritu ere! Ez da oso ohikoa honelakoak idatzita ikustea, eta benetan gozatu dut irakurtzen joan naizen heinean. Ea gero eta gehiago garen, gaur egungo rollo gaizto horretatik alde egin eta gauzak lehengora itzultzeko nahia dugunok! Ah… ia, ia, pasa zait….Athleeeeeeeetic, eup!!!!… 😉

  4. El jukebox dijo:

    ¡Café, café, la Casa del Café. San Marcial, 19. San Sebastián!
    ¿Te acuerdas? XD

  5. aritzolagoi dijo:

    Gran post Juan Carlos!!
    Impresionantes los recuerdos de Atotxa, has logrado que retrocediera a la porteria del mercado de frutas, a las avalanchas y agitaciones de la valla con los goles, a Michel, a la foto con el equipo un partido contra el Barça…
    Aunque he de reconocer que me preocupan los síntomas de síndrome de Estocolmo que tienes… 🙂
    Aún entendiendo y compartiendo todo lo que dices, no puedo dejar de sentir que en ocasiones los Realzales nos volvemos masocas y nos comparamos equivocadamente, como para dar la impresión de ser compresivos con el vecino que es superior. ( especialmente de acuerdo cuando comentas el potencial social de Bilbao-Bizkaia). Es mi sensación en algunas ocasiones.
    El tema de algunos periodistas…no tiene solución, ni en un lado ni en otro. Me quedo con la fiesta que se genera entre los aficionados.
    Veremos que nos depara el partido del domingo. Gora REALA!!

  6. jclatxaga dijo:

    “Eso sí, yo tengo apuntado el despliegue de periodistas y equipos a la final de Copa de Valencia, los reportajes especiales, los monográficos de la dichosa gabarra, la constante presencia del tema tres semanas antes en cada informativo….y voy a volver a apuntar todo lo de este año que ( aviso a navegantes para que vayan vacunándose ) estoy convencido que va a ser igual o mayor porque si algo necesita ahora ETB es audiencia….y todo lo que rodea a la final de Copa va a dar mucha. Como digo, lo voy a apuntar todo para que cuando los que lleguemos a esa final seamos nosotros”
    Guárdalo en Metaposta, no vaya a ser que lo guardes en papel y para cuando lo tengas que utilizar ya parezca un palimpsesto, ja, ja. Fuera bromas. Buen artículo. Por fin algo sensato desde el otro lado. Que dure.

    • Nunca es tarde si la dicha es buena. Y, mira, si habeis llegado 2 veces en 4 años no veo por qué no lo vamos a hacer nosotros. Y déjame añadir que gente sensata hay a ambos lados de la -8…lo mismo que gente con poca cabeza. Aupa Real¡

    • Perchas dijo:

      “Por fin algo sensato desde el otro lado” dice, jajajajaja
      Como que no hace más que lameros el culo en todo el artículo el tximbo encubierto este… entiendo que la cosa está muy mal y hay que tener contento al jefe, pero la dignidad siempre debería estar por encima.

  7. un realista dijo:

    si verdaderamente eres de la real deja de ensalzar tanto al vilvado hombre
    te juego yo mil duros a que gana la real y el empate pa ti giputxi que yo soy de la real y gipuzkoano

  8. Germán dijo:

    Totalmente de acuerdo y suscribo punto por punto la introducción y el análisis de la relación entre Athletic y Real. No estoy tan de acuerdo con el tratamiento que la ETB hizo y hace sobre los dos equipos, hay un gran desequilibrio. El Athletic, siempre abriendo la sección de Deportes, aunque haya Tour y saltándose la entradilla si hace falta “Si hay Tour, pero primero te voy a hablar del Athletic” (Frase mítica). Aupa Erreala!! Te lo dice un accionista no socio de la Real, osea giputxi sobre giputxi.

  9. Pottolo dijo:

    Si tú eres aficionado de la Real yo soy Supermán.

  10. 1909 dijo:

    ¿seguro que te llamas Juan Carlos y no Joseba?

  11. Caramartillo dijo:

    No sé a quién pretendes engañar diciendo que eres aficionado de la Real. Encima te haces una foto en Anoeta como queriendo demostrarlo, realmente patético.
    Felicidades por el blog, o lo que sea esto.

  12. martintxo dijo:

    ¿Por qué tanto ataque? Yo soy el primero que no comparto ni comprendo tanto elogio por parte del autor al Athletic, más que nada porque pienso que son exagerados, pero su manera de entender las relaciones entre ambos clubes es totalmente respetable.

    Tienen un buen equipo,una afición que aprieta y jugadores jóvenes que conforman un bloque prometedor. Pero lejos de ese tono épico. ¿Acaso hablamos de la magia de Riazor cuando remontaron el 4-1 que se llevaron en San Siro en cuartos de final de la champions? Quizá será que los gallegos tienen menos autoestima que los bilbainos y no estaban segurísimos de que iban a eliminar a Shevchenko, Pirlo, Maldini y compañía.

    Este año mismo, uno de los equipos que más puntos se ha dejado en los minutos finales es ese que con tanta garra, pasión y concentración juega. Ese que nunca se rinde. Casualmente también, el vecino sin personalidad es el que ha conseguido victorias in extremis varias veces ya esta temporada. Así que vamos a intentar alejarnos de clichés baratos y complejos de segunda.

    Por cierto, también me deprime el odio irracional que algunos aficionados de mi equipo le tienen al Athletic. A mí tampoco me han gustado en muchas ocasiones sus formas como institución o la actitud de algunos aficionados suyos hacia la Real, igual que ellos pueden decir lo mismo de nosotros. Es por eso que conviene no generalizar. Y que no pasa nada por ser sinceros y decir que Llorente, Muniain o Martínez son jugadorazos, que el equipo juega bien o sentir envidia sana por un equipo que está en la final de copa y va a jugar contra el United. Nosotros a lo nuestro, y si ganamos habremos un dado un buen paso al frente que, sin embargo, habría que consolidar en casa contra el Zaragoza.

    Hala, perdón por la parrafada.

  13. Edu dijo:

    Yo soy del Athletic a muerte. Y con mi cuadrilla salimos tocando txistu y tamboril para celebrar aquel año el doblete de la Real. Y se nos unieron decenas de bizkaitarras en una romería improvisada en la que no había ni un solo realista de “verdad”. Quienes se han encargado de envenenar las relaciones entre ambas aficiones se frotan las manos con todos los idiotas de uno y otro bando que llevan una sana rivalidad deportiva demasiado lejos. En este foro han aparecido unos cuantos. La Real de ayer en San Mamés no mereció perder. Tampoco el Athletic.
    Zorionak Juan Carlos!. Comparto tus sentimientos al 100%. Aupa Athletic eta gora Erreala!

  14. eneko dijo:

    juan carlos, hau irakurri gabe neukan… eta izugarri gustatu zait

    gogora ekarri dizkidazu atotxako derbiak, gazte-gaztea banintzen ere (athletic! real! athletic! real! …)

    gogora ekarri didazu, baina, 5-0 hura, palkotik ikusitakoa

    gogora ekarri diguzu, batez ere, alferreko eta zentzugabeko ezinikusi horiek ez dutela lekurik

    aupa athletic!! (eta aupa real!)

  15. Iñigo dijo:

    Pues yo me avergüenzo de los realistas acomplejados y minimizados que escriben cosas como las que tú has escrito en este blog. Había entrado con mucha ilusión pero… ¡qué decepción, Juan Carlos, qué decepción!
    Gora Real!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s