¿Que haga frío es noticia?

Raro será el informativo que hoy, mañana y pasado no abra en Euskadi con información sobre la ola de frío siberiano hasta  hace unos años también conocida  como”invierno”.  Periodísticamente,  ¿es un error o un acierto? Muchos lectores/oyentes/espectadores y no pocos colegas  se preguntan en voz alta a través de la redes sociales si es noticia de apertura que haga frío.

Respondo a la gallega, tan de moda 😉 . Pues…depende. Depende de hasta dónde bajen las temperaturas, de las consecuencias que ello tenga en la gente y, por supuesto, del resto de las noticias del día. Mézclense esos tres ingredientes y es muy probable  que el cocktail sea periodisticamente merecedor de abrir los informativos.

Personalmente pienso que sí, que una ola de frió como la de estos días es noticia en Euskadi y  también creo que va a dar mucha audiencia. En este post voy a tratar de argumentar ambas afirmaciones.

Para argumentar la primera afirmación empiezo echando mano  una de las definiciones de “noticia” : hechos novedosos con interés informativo para nuestro público. Veamos si lo que estos días estamos contando responde a esa definición. Vamos por partes.

Hechos. Aunque suene a perogrullada es importante resaltar que estamos ante  hechos -por una vez y que sirva de precente-   medibles, comparables y, por tanto, trasladables a la audiencia con una notable objetividad. Periodísticamente es un placer  manejar información pura y dura ( cuántos grados más o menos que el año pasado, dónde ha nevado, cuando lo ha hecho, qué mapa de isobaras tendremos mañana)  y no estimaciones sujetas a la interpretación de cada cual. Si hace  dos bajo cero,  hace dos bajo cero, independientemente de que quien lo diga sea del PSE, el PP, Amaiur o de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Lo dicho, un placer poder ofrecer información veraz y objetiva con muy poco esfuerzo. Creo, además, que es algo que  cada vez escasea más en los informativos y que por ello la la audiencia lo percibe y aprecia de un modo especial. Hechos objetivos.

Novedosos. Que haga 4 bajo cero en Siberia o que nieve en Canadá no es noticia. Que lo haga en Donostia sí porque no ocurre todos los días. Y como la memoria social y periodística es cada vez más corta ( es uno de los efectos de vivir en la inmediatez)  basta  que  no ocurra todos los años para que  se convierta en muy novedoso.  Quienes abominan de que la nieve en invierno sea noticia deberían preguntarse si la operación salida de Trafico en vacaciones o la apertura de las rebajas también les produce el mismo disgusto. No nieva todos los años a nivel del mar y no todos los años vemos el mercurio bajo cero en la costa. Que haga frio en invierno no es novedoso. Que haga TANTO frio, sí.

Interés informativo. Bueno, creo que es evidente que a cualquiera le interesa saber si hay o va a  haber problemas en las carreteras, o si peligra  el suministro de alimentos frescos, o si el aitona, la amona y los niños se van a tener que quedar en casa tres días seguidos porque las condiciones meteorológicas impiden que den su habitual paseo por el parque. Hablamos de temperaturas tan bajas que pueden condicionar -de un modo y otro- nuestra rutina. En el caso de los medios públicos -añado- también hay que tener en cuenta el caracter de servicio público que casi “obliga” a destacar todo lo que sea “información servicio”.

Para nuestro publico. Aquí esta, a mi juicio, el punto fuerte de este tema y la razón por la que la información sobre este tipo de situaciones suele suponer un “hit” de audiencia en los medios locales y autonómicos. El frío y la nieve los vemos y los sentimos todos. El ERE de Corrugados no lo padecemos todos -afortunadamente-  las fusiones bancarias las imaginamos importantes pero no las notamos cuando sacamos dinero del cajero, la crisis de los mercados la tememos pero no la entendemos. En cambio, el frío, no hace distinciones de sexo, edad, nivel económico, social o cultural. Es igual para todos y por tanto interesa a todos. Y se siente. Esa es la clave. Es muy difícil que algo te interese si no lo has sentido antes. Por eso las noticias que trasmiten  emociones básicas ( miedo, indignación, alegría) funcionan mejor  que las que solo proporcionan datos u opiniones.  Y por eso también el frío  o el calor extremos  siempre funcionan en la información local/ autonómica, en la información, digamos, más cercana. Funcionan porque el que se pone delante de la tele o el periódico ya ha sentido lo que le vamos a contar antes de que se lo contemos. Y como esa sensación es además reciente “se reconoce” sin esfuerzo en lo que le contamos.  Es parecido a  lo que consiguen los grandes novelistas ( que nos veamos a nosotros mismos a través de las vivencias de otros)  pero sin que haga falta tanto esfuerzo y talento. ¿Saben por qué otras noticias -hambrunas, guerras, desastres lejanos- no provocan (salvo en casos extremos) tanta empatía e interés  o al menos no las logran tan fácilmente como una nevada en la puerta de casa? Porque esta mañana no hemos sentido hambre, ni miedo al cruzar la calle, ni hemos olido a humo…y en cambio si hemos sentido frío.

Ola de frío. ¿Hecho novedoso con interés informativo para nuestro público?. Si. ¿Es noticia? Sin duda. ¿Hay que abrir con ello? Si queremos pescar audiencia en el arranque del informativo ( que es cuando se pesca), es evidente que sí. ¿Y no hay otras noticias más importantes?  Pues…depende. Yo hoy abriría con el tiempo. Y mañana también.

Para acabar y por desengrasar un poco… no me resisto a invitarles a escuchar esta joyita que, probablemente, ya conozcan. Se titula “Qué linda es la nieve” . Viene a huevo.

 

 

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Que haga frío es noticia?

  1. Zana dijo:

    También podías haber dicho: hablamos del tiempo porque el que manda no nos deja hablar de lo que de verdad interesa.
    Hoy es la ola de frío, mañana sus efectos, pasado mañana el fútbol, para el lunes la resaca del fútbol, el martes el retraso en la regla a Belén Esteban, el miércoles lo mismo hablamos de lo necesario, e inevitable -claro- que es sacrificarnos un poco más…y así hemos terminado la semana des-informativa.
    No veo por qué tenéis que ofenderos ante las criticas. Vosotros hacéis vuestro trabajo, que comer hay que comer, eso lo entendemos todos, lo único, si acaso, no lo llaméis periodismo, llamarlo servilismo.
    Y esto no va por ti en concreto, del que desconozco todo, va por la profesión en general, en la que, seguro, hay buenos profesionales, arrinconados, ignorados, ninguneados, pero buenos profesionales. Por cierto ninguno de esos buenos profesionales sale de todólogo a 1500 euros la tertulia para lavar cerebros…así cualquiera, que decía mi abuela.

    • Hola Zana. Lo primero, gracias por el comentario. Lo segundo, no pocas veces tenemos que hablar de lo que nos dice el que manda, pero eso no ocurre siempre. Sí estoy de acuerdo contigo en que debemos hacer autocrítica y de hecho, creo que yo la hago. Te remito a un post anterior. https://potolino.wordpress.com/2012/01/26/nosotros-los-periodistas/ Echale un vistazo si te apetece.

      Mira, yo creo que un informativo profundo, denso y serio pero que no se ve puede ser un buen informativo pero no tiene futuro porque si el mensaje no llega al destinatario la información ( que es lo importante) no existe. Por eso en dias como hoy defiendo que empecemos con el tiempo y sigamos, por ejemplo, con el paro. Un saludo.

      • Zana dijo:

        Gracias por tener la deferencia de contestar, algo que te diferencia de los endiosados colegas. Si tu crees que lo primero es la audiencia, la cantidad de audiencia, eso es lo que nos separa…y lo que os está hundiendo. Te aseguro que a la hora de los informativos siempre hay una buena comedia en FDF, escuchas las mismas simplezas, los razonamientos son igual de vacíos, produce el mismo efecto laxantecerebral, pero al menos ellos no engañan. Ofrecen parodia y parodia dan.
        Si el informativo es profundo, denso y serio, no llega, dices tú… y si es superficial, diluido y banal, como lo que se hace ahora, lo mejor sería que no llegase, digo yo. ¿Qué tal: Sensato, ameno y real?

      • De nada. Trato de responder a todo el que se expresa con un mínimo de respeto. Si, tal vez “sensato” sea un buen calificativo para ese informativo que pueda aunar audiencia y calidad. De todos modos, déjame romper una lanza en favor de la profesion. Hay de todo: bueno, regular, malo, pésimo y quienes no merecen ser llamados periodistas. Ya sabes: busca, compara y “compra” 😉

  2. PellusOlaza dijo:

    Claro que es noticia…. es el tema de conversacion de todos vuestros “clientes”, y teneis el “deber” de suministrarles lo que piden …. 😉

    Te lo digo desde la profunda Gipuzkoa con 10-15 cm de nieve (Bidania)……

    Aunque, claro a vosotros los periodistas os encanta discutir entre vosotros….. je,je

  3. PellusOlaza dijo:

    2 fotos tomadas hace menos de 1 hora, si te valen….

  4. Giusseppe dijo:

    Como de costumbre, alegre de tenerte entre los que me informan, incluso, de lo que debería ser la información, en un esfuerzo de lo que podría llamar “Metainformación”. Así las cosas, serías un metaperiodista…

    En cuanto al texto y tu opinión sobre si el clima es noticia: completamente de acuerdo, en este caso y habitualmente. Más allá de que sea una noticia que a mí, personalmente, no me interese.

    Pero… por una vez… tu afirmación de que “El ERE de Corrugados no lo padecemos todos -afortunadamente-” me parece un poco precipitada. Que lo padecemos todos es real. Que no lo sintamos es, desafortunadamente, también cierto. Quizá esto es lo que me ha hecho, insisto, por una vez, leer algo crítico tu artículo. Si los periodistas (entre otros) consiguieran que sintamos que ese ERE lo padecemos todos, quizá otro gallo cantaría. ¿Te parece?

    Un abrazo enorme y gracias por seguir hablando con tanta claridad.

    • Bueno, que no lo padezcamos no quiere decir que no nos afecte. Prefiero reservar la palabra “padecer” para quien ha perdido su trabajo por más que a también me también a mi afecte como ciudadano. y, sí, los periodistas debemos tratar de que la sociedad perciba esa noticia -y otras aún más graves- como cercana.

      • Giusseppe dijo:

        Sí, supongo que es razonable dejar esa palabra para quienes lo padecen directamente y buscar otra para quienes lo padecen en segunda instancia.
        Vale… acepto pulpo como animal doméstico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s