Mejor bueno que breve.

La acertada definición del periodisto/periodista como ese tipo/a “con un mar de conocimientos de un dedo de profundidad” tiene ya unos cuantos años pero parece como si hubiese sido escrita tras el visionado de la mayoría de los  informativo de televisión estival.  Está por ver si  la excepción que confirmaba la regla ( me refiero al informativo  “La Noche”  en el Canal 24 horas de TVE ) lo seguirá  siendo tras la marcha de su director y presentador Vicente Valles a Antena 3. En todo caso,  con honrosas salvedades,  el panorama de los informativos resulta bastante desolador.  

No quiero pecar de ingenuo. Ciertamente  la televisión nunca ha sido ni será el medio más adecuado para profundizar en determinados temas. Ya en la facultad nos enseñaron aquello de los medios fríos y calientes  y nos explicaron que los  medios fríos -como la tv- soportaban  una menor densidad de información. Aún así,  no creo que McLuhan  llegase a imaginar que algún día alguien llegase a plantear en serio que 22 segundos de imagen y texto emitidos en un informativo de televisión ( y no estoy hablando de un titular) pueden merecer el calificativo de “noticia”. Hagan la prueba y cronometren. En muchos informativos encontraran temas que se ventilan en menos de medio minuto. Y aquí quería llegar. Los formatos breves son terreno abonado para la miseria informativa. Y yo prefiero bueno a breve.

 Los videos breves probablemente sean muy necesarios para la confección del informativo. Del mismo modo que una composición musical precisa de cambios de ritmo, tema y compás para avanzar, el guión de un espacio de noticias necesita diferentes formatos .  El problema es que demasiado a menudo se piensa que cualquier cosa se puede contar en un minuto. Y no es así.

Hace unos meses, coincidiendo con el día mundial de internet  a un amigo mio  le pidieron que elaborase una noticia  explicando  cómo había cambiado Internet la vida de las personas en los últimos 20 años.

-¿Las personas?.-preguntó mi amigo. ¿Las de aquí o las de todo el mundo…?

-No, hombre…las de todo el mundo. Cómo ha cambiado Internet la vida de la gente en general….

-Ah….vale, -dijo mi amigo.

 En la noticia debía incorporar también las voces de tres o cuatro ciudadanos anónimos  e indocumentados (en el sentido más amplio del término) , o sea,  la típica encuesta callejera. Tenía para ello, “un minuto o algo más, que vamos largos”. El periodista en cuestión hizo  lo que le mandaron (una pieza que aún no entiendo cómo no ha ganado el Pulitzer)  pero antes comentó a quien le dio el encargo que el planteamiento le parecía kafkiano, inadecuado y que el resultado iba a ser un churro. La respuesta fue:  

-Pues no sé por qué no lo ves. Parece que me estás torpedeando”.

Dejemos ya a mi amigo con sus cuitas y vayamos al fondo del asunto. Determinadas historias ( las noticias son historias) necesitan ser introducidas, planteadas, desarrolladas y resueltas en tiempo y forma. A veces por la complejidad y extensión del tema que plantean ( me remito al anterior ejemplo) y otras por una simple cuestión de estructura dramática del propio relato (aquello de “plateamiento-nudo-desenlace”) Hace unos 15 años los formatos eran mucho más largos. Algunos medios (BBC, TVE) todavía los mantienen ( por encima de los dos minutos) para determinadas noticias o dividen la historia en dos /tres piezas (videos). Sin embargo el formato que ha ido imponiéndose ha sido el de los matinales de Estados Unidos donde los  videos nunca son superiores a 1′ 20.  Los editores se han acostumbrado a funcionar con ese formato así que hacen acopio de temas como si todos ellos pudiesen contarse en  menos de 120 segundos. Argumentan que “así entran mas temas” y  que “el informativo es más variado y tiene más ritmo”. Tiene su lógica… pero es perversa. 

He llegado a pensar que quienes piden a los editores ese tipo de informativo son los directivos de las empresas porque lo que realmente aporta ese formato es ahorro de medios materiales y humanos. En un minuto apenas da tiempo de nada así que ¿para qué buscar y entrevistar a dos expertos para elaborar la noticia si luego solo entra uno? ¿para qué hacer entrevistas largas si luego solo vamos a aprovechar 12 segundos? ¿para qué dedicar tiempo y recursos a buscar datos, estadísticas, para qué elaborar con ellos gráficos explicativos si su inclusión supone superar el tiempo asignado y recibir la reprimenda del jefe de turno? Al editor le dicen “videos cortos” y él/ella los pide. 

Hace unos meses  el crítico de televisión Carlos Marcos dedicó una de sus columnas en el suplemento On del Grupo Noticias al éxito del modelo televisivo de Tele 5. Se refería Marcos a la producción de programas y debates de dudosa calidad por parte de esa cadena y escribía:  “El motivo es que son infinitamente más baratos y rentables que los buenos y demasiadas veces dan más audiencia, hasta el punto de que Tele 5 ha conseguido ser la cadena basura por excelencia pero también la tele más vista, superando ya a la tan cacareada TVE sin cortes publicitarios “. Pueden leer la columna completa en la ultima pagina del documento adjunto. ON

Marcos se refería a la programación  en general pero creo que su reflexión tiene plena vigencia también aplicada a los informativos. En Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta y ETB los  videos son cada vez más cortos. La crónica política o económica ocupa el mismo tiempo que las noticias tipo ” un oso irrumpe en una fiesta de cumpleaños en Madison, Wisconsin” . También es cada vez mas habitual  utilizar la actualidad y la inmediatez como pretextos para convertir en noticia cuestiones que no lo son. El ejemplo más escandaloso lo ví en el estreno de la versión de España Directo que ha puesto en marcha La Sexta; una de las noticias fue la de una niña de 4 años que había perdido su peluche y estaba poniendo por el barrio -con la ayuda de sus padres- carteles con la foto del muñeco extraviado. Flipante. Y preocupante  

Echo en falta videos con opiniones y análisis diversos y hasta contrapuestos. Echo en falta videos con intervenciones largas, con argumentaciones complejas, apoyados por datos y estadísticas, con complementos  gráficos de mapas e infografías. Echo en falta planteamientos narrativos originales,  trabajados y  pensados. Echo en falta  reportajes que empiezan en una ciudad y acaban en otra, informaciones que se tomen su tiempo para presentar y “conocer”  a sus protagonistas. Echo en falta debates en los que el nivel de los participantes sea tan elevado que apenas pueda entender lo que están diciendo. Echo en falta programas que aborden temas que afecten a la sociedad en la que vivo y sobre los que no tengo una opinión bien formada. Creo que no soy el único.

 

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Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
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8 respuestas a Mejor bueno que breve.

  1. Jurdan dijo:

    Añado una frase: echo en falta más periodismo televisivo.

  2. Aitor dijo:

    No eres el único, yo también estudié periodismo en Leioa y sufro contigo los informativos de hoy en día. Son vergonzosos, ponerte a ver La Sexta o Telecinco es como subirte en una montaña rusa que más parece aquel programa de IMPACTOS TV que un informativo.
    Especialmente me preocupa el caso de La Sexta, donde hacen la mayoría del informativo con vídeos de Youtube… Es un delirio de emitir imágenes sorprendentes, da igual de lo que sea, una tras otra, una tras otra… y el texto del off da igual. Porque al final no te enteras de nadas, lo único que importa es la imagen del atracador de la gasolinera, el coche que da vueltas de campana, el oso de Wisconsin -como dices tú…-

    Animo a los lectores del blog a que vean (si tienen valor) un informativo de La Sexta con espíritu crítico. Alucino con lo que llaman hoy periodismo.

    Y ahora que Vicente Vallés se ha vendido al talonario… cada vez queda menos cosas. Menos mal que todavía existe 59 segundos (eso sí, lo tngo que ver por Internet al día siguiente, porque lo ponen a la 1) donde hay comentarios reposados y sosegados. Eso sí, como todo en la tele hoy en día, en un minuto.

  3. anpor txiki dijo:

    Aupa Juan Carlos,
    Kritika xume bat atzematen dut post honetan? Eta zuen etxeko liskarrei buruz hitzegingo ez zenuenaren ustea? Zer aldatu da?
    Hala, ez dagoen zerbait ikusi nahi ote dut…?

  4. Kritika orokorra da , ez ETB-ri zuzenduta. Halaere horrelakoak maiz xamar bizi izan ditudala aitortzen dizut. Hori bai, hauek ez dute zerikusirik diozun “etxeko liskarrekin”. Horiek beste batzuk dira eta horietaz gutxi hitzegiten ahalegintzen naiz (salbuespenak salbuespen zeren badira kontu batzuk guztiz salagarriak direnak). Zer aldatu den galdetzen didazu eta, tamalez, ezer gutxi aldatu dela erantzun behar dizut.

  5. Mikel dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que es el periodismo en general el que está en crisis, no sólo el modelo televisivo. Hace poco leí en Twitter un comentario que decía lo siguiente: “los periodistas están cada vez más gordos, y los periódicos cada vez más flacos”. Y no le falta razón.

    No entiendo cómo se le puede dedicar el mismo espacio a un entrenamiento del Barça o del Madrid (en las cadenas generalistas) o a uno de la Real o Athletic (en las locales), y a un suceso realmente trascendente para toda la sociedad.

    Preguntabas qué ha cambiado Internet en las personas. Pues en mi caso por lo menos, a lo que a información se refiere mucho. Y para ver un telediario corto y escaso, prefiero acudir a internet, y leer en distintos medios la misma noticia. Y ahora, encima podemos ver un pequeño vídeo de la noticia.

    Y a lo que dices sobre La Sexta y su particular “España directo”, siento que ETB también tiene un programa parecido, que se gasta muchísimo dinero en llevar una unidad móvil, etc. Alguna que otra vez he visto cosas interesantes en esos programas. No soy partidario de suprimirlos, pero sí de quitarles la inmediatez. Esa inmediatez si fuese en el ámbito informativo, los noticiarios ganarían mucho más.

    Ondo segi Juancar, eta jarraitu idazten. Animoak Mexikotik! Aio

  6. Edu Araujo dijo:

    Gracias a esta entrada tuya, Juan Carlos, acabo de darme cuenta de que hace más de un año que no veo un informativo entero de TV. De hecho, desconocía la evolución (o mejor involución) de la que hablas. La última vez que vi un “teleberri” de la Sexta la cadena todavía presumía de que había venido a cambiar el panorama, también en información. La arrogancia de los novatos con padrino. ¡Y que decir de Cuatro!. Respecto a ETB, que era mi primera opción, me voy a ahorrar los comentarios por respeto a sus profesionales, a los que la trabajan, los mismos que hicieron líderes de audiencia a sus informativos: sencillamente en casa ya no vemos más que a Linares y las regatas.
    Soy un adicto a la información como lo era antes, no me he curado, y quizá por ello cada día veo menos la tele y paso más horas navegando en Internet. Soy el editor de mis historias y mis fuentes son diversas, casi infinitas. Porque la Web es a la vez un medio frío y caliente, en el que incluso hay espacio para joyitas como este blog tuyo.
    Un abrazo solidario a tu amigo. ¿No tendrá el micro reportaje colgado en YouTube? ;P
    Eup!

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