Cuando dejan de serlo.

Leer el periódico del día anterior es un pequeño lujo que un servidor se permite en vacaciones. Es una lectura muy diferente de la que realizo habitualmente. Mas pausada, más curiosa… mas lectura.

Ayer al salir de la playa en la cesta de una de nuestras bicicletas alguien había abandonado “El País” y como todo es bueno para el convento y los escrúpulos los perdí hace tiempo,  el arrugado y sobado ejemplar acabó sobre la mesa de la cocina de casa.

Esta mañana ojeaba el diario, de atrás hacia adelante, como mandan los cánones vacacionales, y encontaba un análisis de David Trueba sobre TVE  acertadamente titulado “Privilegio”  Es muy breve. Les invito a que lo lean antes de seguir adelante.

“Privilegio” es una palabra que yo he utilizado a menudo para referirme al trabajo que durante los últimos 10  años he desarrollado en Euskal Telebista. Los habituales del blog lo saben. A los menos (habituales)  les  animo a que repasen algunos post antiguos. Pueden localizarlos fácilmente  buscando la etiqueta “2000 Teleberris” . Por eso me ha gustado tanto leer el último párrafo de la crónica/análisis de Trueba. Efectivamente  España debería valorar como lo que es -un privilegio- contar con una televisión pública de calidad. Ahora mismo  TVE lo es y particularmente  su  área de informativos.

No tengo las claves ni el conocimiento preciso para explicar cómo han recorrido el trayecto de aquellos infames panfletos del 2003-2004 hasta los casi siempre impecables Telediarios 2 de Pepa Bueno o “La Noche” (Canal 24 h)  de Vicente Vallés. Y bien que me gustaría saberlo… Intuyo que la apuesta por una cierta independencia ( no total, no soy tan ingenuo ) que el gobierno Zapatero hizo en 2004-2005 de la mano de gente como Fran Llorente tuvo mucho que ver pero lo realmente meritorio ha sido sostenerla en el tiempo. La tentación de utilizar TVE para contrarestar la presión mediática del PP y sus grupos de comunicación afines ha tenido que ser muy grande. No haber sucumbido a ello merece el aplauso de todo el que valore la independencia (relativa, sí, lo sé )  informativa.

Me gustaría añadir algo más: yo también reclamo ese privilegio para la sociedad vasca, o sea, para mí y para todos los que viven aquí. ¿Un lujo? Sí, pero veo en Euskadi  el suficiente margen (estoy pensando en euros) para ello. Y creo que hay que pelearlo aún a riesgo de equivocarse o de incomodar porque me da la impresión de que nos está ocurriendo lo que les suele pasar a los privilegiados: que solo se dan cuenta de que lo son…cuando dejan de serlo.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando dejan de serlo.

  1. Edu Araujo dijo:

    Ese “privilegio” nos enriquecería como sociedad. ¡Hay que elevar el nivel de exigencia para que ocurra!.

  2. Gracias por los comentarios, Edu. Tengo esto un poco abandonado pero ilusiona ver que hay quien se molesta en leer, pensar y comentar.Ondo izan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s