Apuntes sobre la catastrofe de Japón (II)

Todos hemos visto decenas de videos del Tsunami de Japón pero a través de Twitter, via @Nuzsazi, he llegado a este. Se trata de una grabación casera desde la azotea de un edificio junto al puerto de Kesennuma. Si entráis en el enlace veréis su ubicación exacta. Yo no he encontrado otro documento gráfico en el que se aprecie mejor la descomunal fuerza del agua y, sobre todo, cómo en cuestión de minutos un Tsunami puede arrasar una ciudad entera. La grabación dura cinco minutos pero merece la pena verla entera porque ayuda a entender como se produjo la crecida de las aguas, ese “crescendo” natural imparable, que arraso toda la zona.

Por otro lado, en las ultimas 48 horas ha habido un autentico baile de cifras sobre los niveles de radioactividad detectados en Fukushima. Se ha publicado que dos trabajadores sufrieron quemaduras radioactivas en las piernas al entrar en dos charcos de agua en el interior de la central. Si, como se dice,  esos operarios recibieron en 10 minutos 150-200 milisiverts quiere decir que el nivel de radiación debía rondar los 2.000 milisieverts/ hora.

Esto es lo que dice la Agencia de protección ambiental de EE.UU sobre los efectos de esos niveles sobre la salud.La unidad mSv corresponde a milisieverts.

La exposición de 50 a 100 mSv: cambios en la química sanguínea. 500 mSv: náuseas.  700 mSv: vómitos. 750 mSv: pérdida de cabello, dentro de 2 a 3 semanas. 900 mSv: diarrea. 1.000 mSv: hemorragia. 4.000 mSv: posible muerte dentro de dos meses si no se trata. 10.000 mSv: destrucción de la mucosa intestinal, hemorragia interna y muerte en una a dos semanas. 20.000 mSv: daños al sistema nervioso central, pérdida de la conciencia  y muerte en cuestión de horas o días. (mas información aquí)

Son niveles de radiación /hora. No sabemos cuanto tiempo están durando los turnos de trabajo en Fukushima; ni siquiera podemos estar seguros de que los niveles de radiación de los que se esta hablando sean reales ( yo me inclino por pensar que son mucho mayores de lo que se está diciendo) . No quiero pecar de alarmista pero cuanto más me informo del asunto, más me preocupo y los testimonios de los expertos no hacen sino confirmar mis temores. Por ejemplo, el de un experto en energía nuclear que intervino el pasado día 16 de marzo en el informativo de Vicente Valles. Todo el informativo es magnifico, pero el contenido de la entrevista lo es aun mas porque, pasados unos días, se ha ido confirmando punto por punto lo que decía el invitado.

 

 

 

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Apuntes sobre la catastrofe de Japón (II)

  1. El Jukebox dijo:

    Yo también vi la entrevista con el catedrático y luego, con el paso de los días, he visto que sí, que los acontecimientos han transcurrido tal y como los fue adelantando. Por cierto, ¡qué pinta de científico soviético tiene el hombre! En casa le hemos rebautizado como Anatoly.
    Visité Chernobil y su zona de exclusión hace unos años. Igual un día de éstos escribo algo sobre el tema, aunque por un lado me da algo de pudor y por otro, no creo que encontrara las palabras precisas.

    Saludos

    • Anatoly¡ Ja, ja…La verdad es que el señor tiene la imagen perfecta para que le prestes atención, sobre todo cuando al comienzo de la entrevista desliza unas cuantas miradas despreciativas hacia los plumillas, incluido el bueno (! es que es muy bueno¡ ) de Vallés.

  2. Edu Araujo dijo:

    Muy buenos los enlaces. Impresionantes las imágenes. Impresionantes también esas “recomendaciones” contra la radiación. Lo de ponerse un trapo húmedo en la boca y calarse el choto en la cabeza… muy consolador. Anatoly tiene pinta de catear a toda la clase sin pestañear.
    Mila esker!

  3. Izaskun dijo:

    Buff, qué sangre fría el que grabó las imágenes desde el tejado, da la sensación de que no va a quedar nada en pie, ni por supuesto tu tejado… aunque por otra parte, tampoco tendría mucha salida por la que escapar corriendo -y con éxito-, supongo. Qué espanto…
    Y “milisieverts”? ¿mande? Bueno, hay que aclarar que soy “de letras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s