Apuntes sobre la catástrofe de Japón

Lo ocurrido en Japón es una de las mayores catástrofes de los últimos 40 años a nivel mundial. Una desastre ecológico, económico y , por supuesto, humano que todavía no podemos calibrar en toda su dimensión.

Lo que si se ha podido constatar desde los primeros compases de la tragedia es el inmediato y  fatal efecto que términos como”tsunami” o “reactor nuclear”  tienen sobre el buen juicio -llamémosle sentido común- de algunos colegas de profesión. En las ultimas 48 horas he escuchado en diferentes portadas de informativos afirmaciones del tipo “la nube tóxica avanza hacia Tokio” , “en la capital la evacuación ya ha comenzado” o  “Japón minimiza los efectos de este desastre mientras el resto del mundo habla directamente de apocalipsis”. Veamos: no hay nube tóxica (sí partículas radiactivas liberadas a la atmósfera) , no hay evacuación en Tokio ( y menos mal porque son mas de 30 millones de personas en su área metropolitana) y que yo sepa el comisario europeo de la energía es el único responsable político del mundo que -él sabrá por qué- que ha utilizado la palabra “apocalipsis”;  una cosa es tomarse una licencia periodística y otra pasar de un individuo al resto del mundo. La diferencia es de sólo 5.500 millones de personas.

Lo dicho me reafirma en mi creencia de que ante este tipo de desastres la mejor actitud del periodista debe ser la de evitar “cargas las tintas”. No hablo de minimizar el impacto o la gravedad de la noticia  sino de no añadirle dramatismo. Es como ponerle sal a un buen jamón: no hace falta, no la necesita, y si se la echamos, corremos el riesgo de estropear el producto, en este caso,  la noticia.

La segunda constatación en torno al tratamiento informativo de este tremendo suceso conduce también a melancolía. Los emisores, esto es, todos aquellos que proporcionan información/opinión sobre el hecho en cuestión, no han tenido  el menor pudor en hacer relatos tan parciales que conducirán directamente a la esquizofrenia a cualquier receptor que no los descodifique correctamente.  Siempre es conveniente saber de qué pie cojea la persona que nos proporciona una información pero en este tema se ha vuelto imprescindible en grado superlativo porque en una doble pagina de periódico encontramos expertos que dicen “aquí no pasa nada” junto a otros , también expertos, que nos ponen un nudo en el estomago. Dicho de modo más pedestre,  ya nadie se corta un pelo al arrimar el ascua a su sardina aunque ello provoque un innegable olor a quemado. Así, algunos tertulianos de la derecha mas ultra no han andado lejos de culpar a Zapatero del tsunami, algunos ecologistas han dado por supuesto que las centrales nucleares españolas están a punto de reventar (y han vuelto a culpar de ello a Zapatero) y la patronal de la energía nuclear en España, el Foro Nuclear, ofreció una rueda de prensa tras la cual a uno le daban ganas de poner un reactor de plutonio en el jardín de casa. Si les apetece echar unas risas, aquí tienen algunos extractos de la misma    Y sobre el artículo de un prestigioso físico americano titulado “Por qué no me preocupan los reactores de Japon” , artículo que ha estado circulando estos días por Twitter y que invita a prescindir de los medios tradicionales para informarse…pues lleva camino de convertirse en un enorme desatino porque asegura, entre otras cosas que  ” es un accidente malo para la empresa propietaria pero no para los demás”. ¡Por favor! ¿De qué fuentes se puede fiar uno?

Pero no todo es tan negro en el tratamiento periodístico y no periodístico de la noticia. Medios no necesariamente prestigiosos -o tal vez sí, pero semi-desconocidos para este que escribe- lo están haciendo francamente bien. A través de un joven periodista de padre japones y madre brasileña llamado Chiuzo Hayama (para quien quiera ponerle cara aparece al final de este video) he conocido el portal  http://english.kyodonews.jp/ , una agencia japonesa que está informando con mucho rigor. Muy recomendable, lo mismo que la información actualizada que está ofreciendo la edición digital de La información http://www.lainformacion.com/ . Su especial sobre el terremoto es de los mejores.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Apuntes sobre la catástrofe de Japón

  1. Peio dijo:

    Perfecto.
    Has puesto en palabras, la idea general que muchos teniamos en la cabeza y no la sabiamos expresar en nuestras pequeñas tertulias entre familiares, compis de la ofi y amigos.

    Tengo la sensacion de que se abusa del credito que la gente corriente ( como yo ), tiene en tus “colegas”. Da la sensacion de que hemos llegado al “termino” Palabra de periodista, palabra de Dios……….. con lo que eso supone………

    Saludos Poto, de un antiguo compañero de clase.

    Ultimamente, he estado leyeendo tu blog, y me ha enganchado. Me han encantado tus historias de tribulete.

    Zorionak, irakurrigo gara.

  2. Edu Flint dijo:

    ¡Buen comentario!. Tengo la impresión que ante acontecimientos como éste, los “informadores” nos comportamos como los tiburones cuando cae la primera gota de sangre en el agua y nos lanzamos, en una orgía de titulares, a ver quién consigue el más espectacular…siempre en favor de la “línea editorial” del medio, que ésa sí, es sagrada. Los hechos importan menos. ¡¡Y la prudencia o el contraste ya ni te cuento!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s