¿Cómo le llamamos?

“Izena duen orok, izana dauka”, o sea, “todo lo que tiene nombre, existe”…y viceversa…todo lo que no tiene nombre, no existe.

Viene esto a cuenta de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale: Sortu. Para los no vascoparlantes me atrevo a traducirlo como una mezcla de “crear”-“nacer” -“surgir”. En todo caso Sortu remite a “nuevo”, a algo “que no existía”. El nombre elegido es toda una declaración de principios.

Pero a mí más que saber cómo se llama el nuevo partido de la Izquierda Abertzale me preocupa saber cómo le vamos a llamar. Me refiero a la actitud de los medios de comunicación.  Tenemos que ser conscientes de que  de ello  va a depender -en buena medida- que  la idea  de “ruptura” ( espero que ratificada por los hechos)vaya calando en la opinión publica

 Durante muchos años Batasuna fue Batasuna para pasar a convertirse en la “izquierda abertzale ilegalizada” y últimamente en “izquierda abertzale radical”. Por cierto, es de suponer que esta ultima  formula (profusamente utilizada por destacados representantes institucionales) resultará altamente redundante para la Real Academia de la Lengua Española que  define “abertzale ” como “nacionalista vasco radical”.Pero volviendo al hilo argumental… y ahora,  ¿cómo nos vamos a referir a Sortu en nuestras crónicas?. El abanico de opciones es amplio,  variado… y muy poco inocente. Preparémonos para escuchar y leer “Sortu, el partido heredero de Batasuna” o “los sucesores de la ilegalizada Batasuna”  o “los abertzales radicales de Sortu” o ” los pro etarras de Sortu” . Y adjunto solo un ejemplo, extremo, pero ejemplo al fin y al cabo, de esta misma mañana: vean

Yo creo que ahora mismo lo mas responsable es que Sortu sea simplemente Sortu . Creo que hay que dar un tiempo razonable para que  el espectador/lector  compruebe por sí mismo si coletillas como las mencionadas (“herederos de….”, “sucesores de…”, “ex-miembros de….” “el partido surgido de” ) son pertinentes o no.  Por supuesto que en una crónica habrá que echar mano de alguna de esas referencias para no llenar el texto de “sortus” , pero como primera opción -creo yo- Sortu debería ser ” la formación abertzale Sortu” . Y punto.

Esta mañana, cuando he oído el nombre, han venido a mi cabeza los versos de (creo) Xabier Amuriza cantados por Imanol Larzabal en la canción “Mendian gora”   

 Euskal Herriko poeta
kanposantuko tronpeta
hil kanpaiari tiraka eta
hutsari topeka.
Argitu ezak kopeta
penak euretzat gordeta
goizero SORTUZ bizitza ere
hortxe zegok eta.

Alegra tu cara
guardando las penas para tí
que cada mañana la vida también
está surgiendo ahí mismo.

Pues eso. Y ojalá.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cómo le llamamos?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Cómo le llamamos? | Once upon a time in the web -- Topsy.com

  2. MireiaMiquel dijo:

    Espero que así sea, Sortu sea Sortu, nada más.

    • Lo iremos viendo. Vienen de donde vienen y cada cual hará su valoración, pero los profesionales de la información debemos ser extremadamente cuidadosos con el tratamiento a esta nueva formación política. Ahora mismo, repasando portadas y titulares, hay quien habla de “ruptura total” y quien sostiene que es “una nueva trampa”. Y no han pasado 24 horas… ¿Y los hechos? Ciñámonos a los hechos.

      • Pepelu dijo:

        El ideal ( Nombre) sería ” mas de lo mismo” ó “Pedro y el Lobo” pues como dijo aquel… Siempre que haces igual pasa lo mismo. No es por tanto de estrañar que a aquellos que tanto mienten , nadie les crea

      • No estoy de acuerdo. Entiendo la desconfianza de mucha gente pero lo que esta gente dice estar dispuesta a hacer es lo que le hemos pedido durante años. Hay que dar un margen y ver venir.

  3. IÑAKI ETXARRI dijo:

    ¿”Margen” de qué? ¿Quiénes sois los que “hemos pedido” a “esta gente” durante muchos años…? Igual todo es tan fácil como que Sortu ha cumplido la ley y de manera arbitraria los “guardianes” de las esencias de la “¿democracia?” española (la Brunete mediática o la caverna mediática españolista y nueve jueces del Supremo) dicen que ahora eso ya no vale. En fin, era por decir, nada más.
    Un fuerte abrazo. ¡¡¡Sí “Poto”!!! Soy yo mismo con mi mecanismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s