Capítulo 27. Para acabar, unas perlas.

Y llegamos, lector, a la penúltima parada de “2000 Teleberris”, un post que arranca con vocación de homenaje al trabajo de todos los presentadores de informativos de Euskal Telebista que han sido y serán porque, al fin y al cabo, ¿qué hace el presentador/a?

        -Vosotros leéis lo que os escriben, ¿no?

-Sí.

-Pues vaya chollo     

Efectivamente, un absoluto chollo. Excepto el saludo, los titulares y la despedida, el presentador (salvo que hayan cambiado las cosas) solo re-escribe los textos que cada periodista redacta previamente. Esos textos que introducen las noticias son las sarreras, en argot de ETB,  o entradillas, en lenguaje televisivo convencional no euskaldun.

        -¿Y para qué las re-escribes, si ya están escritas?

Me alegro de que me haga esta pregunta. Bueno, digamos que la mayoría de las veces los cambios se hacen por cuestión de estilo. Cada presentador tiene una forma de escribir y de contar y es lógico que prefiera redactar las noticias de la manera que luego le resulte cómoda de leer en directo. Yo defiendo la tesis de que un presentador es responsable de todo lo que dice y lee haya salido de su puño y letra o no. La “voz” y el “rostro” son a la televisión lo que la firma al periodismo escrito. Como presentador siempre he practicado la re-escritura de textos ajenos y como redactor siempre la he aceptado cuando otros la han ejercido en mis textos con el rigor como único límite, esto es, siempre y cuando la re-escritura no traiga errores o inexactitudes que perviertan el contenido del escrito original.

Pero, para qué engañarnos, más allá de gustos o estilos existen otro tipo de razones para que un presentador modifique una sarrera o incluso un off (texto ilustrado por imágenes que lee el presentador). ¿Qué razones? Juzguen ustedes mismos. Durante años he ido guardando las presentaciones y textos más sorprendentes que han llegado a mis manos. He conservado celosamente estas perlas  con la sana intención de echarme unas risas al volver a repasarlas de vez en cuando. El resultado es una especie de “antología del disparate” de lo que un presentador de informativos tendría que leer si reprodujese el guión sin haberlo ojeado antes.

Quisiera dejar muy muy clara una cosa: no hay ningún ánimo de ridiculizar o de faltar al respeto a los autores de los textos. Todos van a permanecer en el anonimato pero si alguno tiene buena memoria y se reconoce como autor o autora de alguna de estas joyas solo espero que tenga el suficiente sentido del humor como para decir:  “Dios mío, pero cómo he podido escribir yo eso”: 

Además,  a mi colección de desvaríos hay que aplicarle muchos atenuantes.  El primero es bíblico: “aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.  Antes de que me pusiesen a presentar Teleberri  y después de haber dejado ese puesto para pasar a “redactor de base” yo mismo he grabado, redactado y montado noticias y reportajes en los que  he dejado la sarrera para el último momento como si esta fuera algo menor. Yo mismo –ahora tan aparentemente lúcido- me he enfrascado tanto con mi reportaje que no me he parado a pensar que una noticia no empieza en el segundo 1 del video sino cuando el presentador abre la boca, o sea, en el segundo 1 de la sarrera. Creo sinceramente que la gran mayoría de las descabelladas entradillas que van a leer no son fruto de la ignorancia ni la incompetencia sino de las prisas y los apuros consustanciales a la redacción de ETB, la única del Estado que saca a diario dos informativos en dos lenguas diferentes en un intervalo de sesenta minutos. Insisto, este “cocidito casero” -que diría Javi Vizcaíno- nunca quiso ser una letanía de afrentas sino una colección de rarezas con una cosa en común: su capacidad para hacerme sonreir. Creo que pese al paso del tiempo la mantienen y que les harán sonreir a ustedes   

        -Y tú, listillo,¿ nunca has metido la pata?

¿Yo? Jamás. Nunca. Never. Inoiz ez.   

Pues claro que sí.  A lo largo de 2.000 Teleberris he metido la pata decenas, puede que cientos de veces. Tengo para olvidar el día que llego un teletipo de última hora advirtiendo de un terremoto y su correspondiente  alerta por Tsunami en el Pacífico. Un año antes había ocurrido la devastadora tragedia de Banda Ache así que el titular me pareció preocupante. No tenía nada redactado, tan solo contaba con el folio del teletipo de Reuters, asi que  me puse a improvisar. Empecé mal, intenté arreglarlo,  me lié, me lié y me lié y  acabe hablando de un “presunto tsunami” que amenazaba la costa sur de Indonesia. Jódete:  “presunto tsunami”. Y lo dije varias veces.  Cuando salí del atolladero me moría de vergüenza.  Más recientemente, en uno de mis últimos Teleberris, tuve otra cruzada de cables con Costa Rica. “Y en la isla de Costa Rica…” (pensando en Puerto Rico). ¡Qué garrulo! Y les contaría alguna más con compañeros de deportes implicados pero la discreción y el pudor de alguno de ellos me lo impide.

 Y antes de entrar en materia añado que no negaré que la ristra  de sarreras disparatadas debería incluir varias redactadas por mí mismo, especialmente para los informativos en euskera  pero como este anecdotario de memorias tiene mucho de anecdotario de amnesias no he incluido ninguna. Memoria selectiva, ya saben.

Bueno, vamos allá. Todo lo que lean en cursiva es textual, incluídas las ausencias de puntuación y las faltas de ortografía. Yo se las muestro tal como las recibí. De todas menos de la primera guardo copia en papel.

Por la primera –la única no documentada- tengo especial debilidad porque parece sacada de un espectáculo de mis admirados Les Luthiers. El periodista explicaba que en un país de América del Sur (creo que era Uruguay o Paraguay)  la sequía había empujado a decenas de cocodrilos a buscar alimento en las granjas cercanas a los pantanos. Los saurios habían atacado al ganado y a algún vecino. Y el periodista remataba la información en off con esta frase redonda.

Ante esta dramática situación, y conscientes de que los cocodrilos actúan empujados por el hambre, las autoridades han decidido sacrificar a la mitad de la población.

Si en vez de un Teleberri hubiese sido un show de los cómicos argentinos yo habría hecho una larga pausa dramática después de “la mitad de la población”  , habría levantado una ceja al estilo Sobera y habría añadido “…de cocodrilos”   Pero no. El texto acababa donde acaba. Genial.

Lamentablemente no conservo el texto original. Lo perdí junto a otros muchos parecidos pero no tardé en hacerme con otra buena remesa.

La casuística es amplia. Las hay que impresionan por su concisión y , ejem, “profundidad”. En ellas el presentador –y ahora ustedes- puede comprobar como el periodista se ha exprimido el cerebro para presentar el tema de la manera más atractiva posible

SAR: Hondarribia vive hoy su día grande. Como cada 8 de septiembre se ha celebrado el alarde. El tradicional por un lado y el mixto por otro

En descargo del autor/a hay que decir que decir que escribió una sarrera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es decir, reciclable y reutilizable en el tiempo. Puede leerse al año siguiente y al siguiente y al siguiente sin perder ninguna de sus ¿virtudes?

También deja traslucir un ímprobo esfuerzo esta otra que nos anuncia la apertura del Parque Infantil de Navidad.

SAR: El parque infantil de Navidad ya está entre nosotros. El BEC acoge otro año más esta gran diversión para los niños.

Note el lector que el sintagma “parque infantil” ya presupone cierta “diversión para los niños”, pero el redactor debe querer reforzar esta idea. Eso, o ha escrito lo primero que le ha salido de la punta del…boli. La sarrera en cuestión es también todo un paradigma de una de las prácticas que más me enervan: usar el mismo tono, lenguaje y estilo para contar la ejecutiva del PSOE y la apertura del Parque de Navidad. ¿Alguien en su sano juicio le diría a su hijo o a su pareja: “cariño, me llena de orgullo y satisfacción comunicarte la inminente apertura del parque infantil de Navidad, que ya está entre nosotros y que nos dejara un año mas muchos y buenos momentos de gran diversión”?. Pues no. Las noticias son historias y las historias se cuentan. Digo.    

Más sarreras de antología. Las hay las que suponen un desafío para el presentador al que, por lo visto, se le exigen amplios conocimiento de alemán, bereber y serbocroata

Sar: La orquesta sinfónica de Euskadi presenta a su nuevo director titular, Andrés Orozco-Estrada. El director colombiano compatibilizará el cargo con el de director titular de la Tonkünstler Orchestra Niederösterreich de Viena.

A él o la que escribió esto le quisiera ver diciendo en directo “Tonkünstler Orchestra Niederösterreich”, ¡no te jode! Pues sepan que me tocó el amor propio y tras la pertinente consulta con un germanohablante y a base de ensayos previos, me lié la manta a la cabeza…y lo dije. Luego creo que me trastabillé en la siguiente entradilla pero eso es lo normal: cuando la clavas en lo difícil,  a continuación  la cagas en lo sencillo.

Mis sarreras preferidas son, no obstante, esas que después de leerlas uno no sabe exactamente si el gato es blanco o es negro.

Por ejemplo:

SAR: Cada año se diagnostican más casos de esclerosos múltiple. Así lo perciben los expertos a pesar de que no hay datos oficiales que lo confirmen. (…) Son datos que ha dado la asociación la víspera del día mundial de la enfermedad

O sea, que hay más casos pero no hay datos que lo confirmen. Muy bueno. Todo rigor. Y “los expertos”, que así en genérico es como decir “los apóstoles”,  si efectivamente son expertos, ¿por qué no tienen datos? Eso por no hablar del remate final:  ¿quién nos da los datos  no oficiales que además no existen? . La asociación.

De todos modos, si se trata de jurar que el redactor no se ha leído dos veces lo que él mismo ha escrito me quedo con esta:

SAR: Este mal tiempo y los cielos encapotados han evitado que esta pasada noche en Euskalherria pudiéramos observar el eclipse de sol.

Las afirmaciones categóricas que se contradicen unas a otras son otro “must” de las sarreras:

SAR: En Iparralde un oso se encuentra en el bosque de Iratí. Es lo que afirma una pareja de excursionistas que se han encontrado con este animal  Y aquí viene lo bueno: Aunque ningún oso ha estado en Iratí en los últimos 30 años, los guardabosques buscan el animal.

Bueno, pues ahí tienen, citamos fuentes de toda solvencia y dudamos de su credibilidad en menos de dos líneas. Todo un récord.

La riqueza léxica también ayuda a que uno se eche unas risas.

SAR: El principal acusado por el asesinato de Rocío Wanninkhof ha sorprendido hoy a los presentes con una declaración sorprendente.

Ciertamente las cosas sorprendentes tienen la capacidad de sorprender pero no tanto como las pocas ganas de repasar los textos que  algunos envían al presentador.

También es proverbial la habilidad de los periodistas para decir en seis líneas lo que se puede decir en una. Este es un recurso muy utilizado cuando uno anda con prisas y no quiere o no puede darle vueltas a la cabeza para estructurar un texto en el que se expongan diversas ideas de manera ordenada. Se coge una idea, se adorna y a mamar a Ampuero. Ya saben…como las redundancias de la lengua castellana:  salir afuera, entrar adentro, subir arriba , bajar abajo o estas otras:

SAR: El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado esta mañana las acciones desproporcionadas de Israel contra Gaza, considerándolas desproporcionadas.

SAR: El petróleo no parece tener tope. Hoy ha marcado un nuevo record histórico superando por primera vez la barrera de los 145 dólares/barril.

Obsérvese que podemos resumir las tres líneas precedentes simplemente diciendo “Por primera vez un barril de petróleo cuesta más de 145 dólares”, porque todo lo demás es pura reiteración. Si es nuevo, es récord, y si es récord es histórico, y si es histórico es por primera vez. En fin…será que soy un  maniático de la síntesis.

Luego ya entramos en el estilo de cada cual. Los hay amantes de la concisión (me remito a la sarrera del alarde de Hondarribia) y los hay devotos del detalle y el matiz. Aquí tienen un off,  un texto que redacta el periodista y lee el presentador y habitualmente no pasa de las ocho líneas porque –salvo excepciones- no debe durar más de 30 segundos. El que reproduzco es tan intachable en su corrección como chocante en  su extensión.   

SAR: Imagen espectacular sin duda la que hemos podido captar en el barrio de Etxabakoiz de Pamplona. Lo que ven aquí es un pequeño enjambre de abejas que hizo en el asiento de la moto que tienen en imágenes un alto en el camino hacia el que será su hogar. Son aproximadamente 2000 abejas que guiadas por la reina buscan un sitio donde hacer la colmena donde luego producirán miel entre otras cosas.

Llegados a este punto uno piensa si el redactor –qué gran profesional ha dejado pasar el National Geografic- se dispondrá a darnos una relación de los efectos beneficiosos de la miel o de los diferentes tipos de flores con los que estos insectos la elaboran. Pues no. En aras de la concisión el texto prosigue.

El dueño de la moto la aparcó en este lugar para ir a comer y cuando regreso se encontró con esas especiales inquilinas. Llamó a la policía municipal y esta avisó al apicultor que tienen en imágenes para que las recogiera. Todas esas abejas que ven ahí las han llevado esta misma mañana al valle de Aezkoa, a la localidad de Orbara. Aunque parezca lo contrario la aparición de enjambres en lugares tan insólitos no deja de ser normal. Son abejas que proceden de los alrededores de Pamplona y que van en busca de un hogar definitivo. Para que se hagan una idea, en la misma calle del barrio de Etxabakoiz en los últimos días han aparecido hasta media docena de enjambres en sitios tan insospechados como esta moto o el espejo retrovisor de un automóvil. No son peligrosos pero los expertos recomiendan a quien se las encuentre que no las moleste y avise cuanto antes.

Lo dicho. Texto impecable, pero, ¿ustedes se imaginan que dedicásemos la misma extensión y profusión de detalles a todas las noticias? Yo calculo que la duración media del informativo sería de siete horas.

¿Y qué me dicen del reportero dicharachero que viene a continuación con una noticia sobre la contaminación acústica? Supongan ustedes que escuchan a un presentador de informativos diciendo/leyendo lo que sigue:

SAR: El ruido es en Euskalherria fuente de pleitos vecinales y anécdotas como la de una de esas cacatúas enjauladas en el balcón…Los vecinos no podían soportar su ruidosa presencia. Ni el ayuntamiento ni los juzgados pudieron resolver el pleito . Al final un vecino le arrojo un balde de agua fría al ave tropical…que enfermo y murió. Pero el ruido es un problema mucho más serio: puede dañarnos los tímpanos, provocar accidentes laborales…o deteriorar nuestra salud mental con el estrés que provoca.

Está claro que el reino animal da para mucho. Y en especial los osos. Aquí tienen otra joya que versa sobre estos plantígrados. Para que no haya dudas les diré que las imágenes estaban grabadas en un bosque.

Sar: El calor de estos días no sólo nos afecta a los humanos. Como vemos en estas imágenes, estos osos de Alemania están teniendo muchos problemas para hibernar.(…)Sus cuevas están húmedas y por tanto se encuentran en la calle esperando a que llegue el frío y poder dormir. Si las temperaturas no descienden los osos podrían tener problemas para alimentarse o incluso para tener hijos.

Ostia. Los osos en las calles. ¡Qué miedo!. ¿Y las cuevas? Las que yo conozco suelen estar húmedas, pero se ve que los osos alemanes son muy señoritos con las goteras. Y lo más grave. ¿Qué pasará cuando los osos no puedan tener hijos y solo tengan crías, o sea, oseznos? Pa echarse a temblar.

Más madera. En cuestión de detalles hay quien se lía con los datos. Una cosa es el rigor y otra convertir una noticia de televisión en el libro de instrucciones de un reactor nuclear. Textos que leídos es voz alta pueden ser tan terribles como este:

SAR: En política lingüística se ha dado un gran paso. Han convalidado 34 títulos de euskera que otorgan distintos organismos adaptándolos al marco europeo. Se equiparan títulos con 4 niveles B-1, B-2, C-1 y C-2. Tan sólo queda fuera el título que el departamento de educación ofrece al ámbito de educación especial denominado HLEA. (…) Ante la diversificación de títulos, ahora se convalidan. Así los cuatro niveles otorgados por HABE pasan a estar homologados y el EGA o el D de Euskaltzaindia pasan a ser nivel acreditativo C-1.

¿Ustedes han entendido algo? Pues imagínense que a falta de 10 minutos para entrar en directo se encuentran con algo así. Tienen dos opciones. Llamar al periodista para que te explique qué ha querido decir y dónde está la noticia o, si no, leerlo tal como está y después ir al baño a cortarse las venas.

También puede incitar al suicidio del presentador, sobre todo si no se lo ha leído antes, un texto como el que sigue. Uno se siente como José María Pemán cuando se enfrenta a un lenguaje tan claro y directo como este.

Sar: La positiva evolución que reflejan las concentraciones de contaminantes en las aguas, los sedimentos y los organismos biomonitores en los últimos años permiten  ser optimistas en cuanto a la recuperación de la calidad del mar en la costa vasca y su protección.

Y que les parece esta otra que parece un poema de Espronceda?

Sar: El diputado Josu Erkoreka se ha mostrado partidario de erradicar de la vida política la idea de que la posibilidad de abordar la normalización política vasca en toda su dimensión se circunscriba solo al supuesto de que ETA declare una tregua

Abundan en las pesadillas del presentador los textos gramaticalmente correctos pero tan complejos en su estructura o contenidos que hay que leerlos cuatro veces para entender algo. El presentador sabe –si se pone en el lugar del espectador- que el texto debe entenderse “a primera lectura”. Les reto a que lean el siguiente una sola vez y me den el titular de la noticia.

Sar: El foro mundial por la soberanía alimentaria de Nyeleni que se celebra en Selingué, Mali, desde el pasado viernes con movimientos sociales de campesinos, pastores, pescadores y movimientos indígenas y de mujeres está demostrando que existe un consenso básico y un lenguaje político común entre las luchas campesinas e indígenas de todos los continentes. Fortalecer la producción y el mercado local de alimentos y de resistir contra la deslocalización y el modelo agroindustrial que favorece la globalización económica y el libre mercado son los objetivos de los más de 500 delegados reunidos en el foro de Nyeleni.

Pero no todo es desesperación en la labor diaria del presentador. Hay perlas que a uno le alegran el día. Son aquellas en las que el periodista desliza sus reflexiones, puntos de vista y hasta comentarios…con desigual fortuna.

Sar: En nuestras carreteras hoy ha fallecido una joven de 18 años con el carné recién sacado, suponemos. 

Pues sí, suponemos. Pero no es una noticia como para incluir suposiciones, ¿no?

A mí me gusta especialmente esta de un compañero de deportes que después de 15 días de Mundial de fútbol en Austria y Alemania, cuando ya no hay ser sobre la faz de la Tierra que ignoré que se esta jugando el Mundial, escribe esto para introducir un reportaje sobre lo difícil que es encontrar alojamiento en aquel país.

SAR: Ya saben que estos días Alemania está llena de aficionados al fútbol porque a todos los que ya había allí se han sumado con motivo del mundial millones venidos del extranjero. Pues bien, un portal inmobiliario de internet ofrece…

Pues sí, sabemos que estos días hay aficionados al fútbol en Alemania….que sean millones los venidos del extranjero es bastante dudoso, pero lo que me llama la atención es la primera parte de la noticia.

Muy buena también la sutileza del periodista en su información sobre un curioso fenómeno astronómico

SAR: Esta mañana hemos podido disfrutar del tránsito de Venus a través del Sol. Un fenómeno único nunca visto por ser humano alguno que esté vivo puesto con anterioridad el fenómeno se produjo hace 120 años.

Ya de entrada uno se pregunta dónde está el disfrute, porque dudo que ningún espectador sepa en qué consiste el tránsito de Venus a través del Sol. Pero en vez de explicarlo el periodista reclama nuestra atención sobre el dato de que no hay “ser humano vivo” que lo haya visto. Y uno se pregunta : “ ¿esta insinuando que existe vida alienígena que vive 200 ó 300 años y por tanto pudo ver el anterior tránsito de Venus, o simplemente nos quería decir que hacía 120 años que no se producía ese fenómeno? La pregunta queda flotando en el polvo interestelar.

Esta que viene es brutal.

SAR: La Universidad del País Vasco cuenta a partir de hoy con un laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica pionero en Europa. Investigarán las células solares. De hecho todo el mundo considera que en un futuro cercano la energía solar va a jugar un papel relevante en el suministro energético mundial entre otras cosas porque amanece todos los días.

Ahí, colega, aportando elementos de análisis que permitan al espectador contextualizar la información. Efectivamente, amanece todos los días…que no es poco.

Este otro compañero/a nos hace notar que los atracos a mano armada no son habituales. Claro, ¡por eso son noticia!

Sar: Buen susto se han llevado esta mañana en la         oficina de Caja Laboral de Ibarra. Un hombre         armado con una pistola a entrado y tras amenazar a         los empleados ha conseguido huir con todo el dinero que contenía la caja fuerte. Un atraco a mano armada que no suele ser habitual.

De todos modos a veces es mejor decir obviedades que tratar de hacerse el interesante y acabar metido en un jardín. Por ejemplo:

Sar: Genéticamente el ser humano se parece al chimpancé 10 veces más de lo que se asemeja el ratón a la rata. 

De puta madre. ¿Y cuanto se parece el ratón a la rata?

En fin. Que no decaiga. ¿qué les parece esta?

Sar: Cuando llegan las vacaciones abandonar a los animales se ha convertido en toda una tradición.

Y las tradiciones-añado yo-hay que respetarlas, ¿no? Espectacular comienzo, para una sarrera que sigue así:

La sociedad Aranzadi está preocupada. Los animales se dejan en cualquier lugar, y eso puede perjudicar nuestro medio ambiente…

Eso. Lo importante, el medio ambiente. A los animales que les den por el c…

Habrán notado que la mayoría de los textos versan sobre temas sociales. Efectivamente, se supone que en otros asuntos, como la política, estas cosas se cuidan más. Pues aquí tienen un jugoso comentario de portería aplicado a la alta política

SAR: Primer encuentro del nuevo delegado del gobierno Carlos Urquijo con los tres subdelegados de la CAV. El sustituto de Villar le pide hoy cita al Lehendakari, curiosamente por escrito aunque son vecinos, viven a pocos metros el uno del otro.

A veces la redacción es tan chocante que uno piensa que le están tomando el pelo. Van dos seguidas.

Sar: De nuevo se duplica el número de esqueletos de la fosa común hallada durante las obras de una céntrica bajera gasteiztarra: ya son una treintena de cadáveres y saldrán más. El subsuelo está repleto. Los expertos afirmas ya que son soldados de Napoleón derrotados hace dos siglos en la batalla de Vitoria

Sar: En el estado español se calcula que 1 millón de personas perpetran el “mobbing”. Son sicópatas que nunca mancharan sus manos de sangre pero pueden destrozar la vida de un compañero de trabajo. En la CAV se calcula que sufren este acoso sicológico 130.000 trabajadores de los que el 5% llega a pensar en suicidarse. Datos que desde hoy afloran en las jornadas “no mobbing” de Gastéiz.

El entusiasmo de algunos redactores les lleva a dejar claras sus preferencias o su sed de justicia sin pararse a pensar en aquello de la imparcialidad. No se yo si a los representantes de otras disciplinas artísticas ( pintura, música, arquitectura, cine…) les parecerá un texto muy ecuánime.

Sar: La federación española de asociaciones profesionales de la danza presenta una candidatura conjunta de 4 bailarines al premio Príncipe de Asturias de las Artes. Nunca antes el ballet ha recibido este reconocimiento. La candidatura está integrada por (…) .Todos ellos pese a su juventud triunfan en compañías internacionales. Esperemos que el Príncipe de Asturias de las artes recaiga en esta generación de bailarines clásicos colocando a la danza en el lugar que se merece en las artes  

Pero si escribir correctamente en un idioma es difícil, aun más complicado es no meter la pata cuando uno lo hace alternativamente en euskera, castellano y francés. Estoy pensando en los compañeros de la corresponsalía de Iparralde. En todos los casos he procurado obviar el origen de las sarreras pero en esta ocasión lo cito casi como eximente. Ya quisiera yo dominar los tres idiomas como ellos lo hacen. Aun así no me resisto a compartir con ustedes algunas sarreras en las que, entre las prisas y la esquizofrenia lingüística, la elección de las palabras arranca –inevitablemente- la sonrisa

Sar: Trafico muy perturbado esta mañana en Iparralde, en la autopista A-63, cerca de Biarritz

Sar: Las instituciones locales van a poner en marcha un plan que prevé que las familias se dediquen a pagar la construcción de su vivienda. Posteriormente podrán adquirir el terreno en el que han edificado y que durante los primeros años será pagado por la fuerza pública.

Sar: Siguiendo con la tradición ayer se celebró el juego del pato de Sara en Lapurdi. Esta localidad celebra estos días sus fiestas patronales y ayer fue el día grande con esta cita. Un juego que tiene lugar cada año desde el siglo 17. Primero el capitán hace una marca en el cuello de las aves que han sido criadas en Sara- Luego los jóvenes intentan arrancar la cabeza del animal. Aunque antes los patos estaban vivos hoy en día están ya muertos.   

Ya les decía antes que reproduzco las sarreras tal y como las encontré, incluso con faltas de ortografía.

Sar: El centro superior de estudios musicales Musikene, ha presentado su sello discográfico. No solo vasta con aprender música, lo importante es difundirla.

Cierto. No basta con aprender música. También hay que aprender “hortografía”aunque dada la proximidad en el teclado de “b” y “v” creo, quiero creer,  que el error fue mas mecanográfico que ortográfico.

Más.

Sar: La economia europea sufre de recesion. Asi se ha confirmado tras….

Sufrir, sufrir..sufrimos los presentadores.

Vamos terminando. Empezamos con una del tipo “ hablando de millones años, total, qué más dará 1.000 que 100.000”

Sar: Resulta difícil imaginarse siquiera cómo sería la vida hace 100.000 millones de años…aunque los científicos lo tendrán un poco más fácil después de haber hallado en China un cráneo de esa antigüedad.

Bien. Lo primero que hay que decir es que resulta muy difícil imaginarse cómo era la vida hace 100.000 millones de años porque –como diría Mr Spock -(el auténtico, no ese otro en el que están pensando) el planeta conocido como Tierra se formó, millón de años arriba, millón de años abajo, hace 4.500 millones de años. Lo segundo, si han encontrado un cráneo de 100.000 millones de años va a ser un puntazo porque teniendo en cuenta que la vida sobre la tierra aparece en fase celular en torno a hace 3.500 millones de años, el cráneo de los cojones debe ser extraterrestre. Pa habernos matao.

Segunda joyita. Yo primero les doy el titular que al día siguiente publicaron  todos los periódicos y después les reproduzco la sarrera con la que el periodista pretendía que presentásemos su noticia.

Ahí va el titular:

El barómetro más preciso del mundo se construye en Euskadi.

Ahí va la sarrera:

Sar: El control tecnológico Tekniker-ik4 ha construido un patrón de presión. Lo han instalado en el centro español de metrología y se utilizara para establecer los patrones oficiales de la presión. Hasta ahora no existía ningún patrón de estas características en todo el estado y se espera que el instrumento desarrollado en Eibar se convierta en un referente también en el extranjero

Que igual resulta que el titular es inexacto y la sarrera un prodigio de rigor, pero que digo yo que igual se entiende mejor lo primero que lo segundo…que ni me va ni me viene…pero por comentarlo.

Y que les parece esta otra. Casi hay más números que palabras

Sar: Nuevo record de superavit de tesorería del Palacio del Kursaal en 2008, un 6,3% más que el año anterior. El impacto económico en Guipúzcoa se estima en 52 millones de euros. Con 292 eventos menos han bajado los culturales a 112 y 180 reuniones el tamaño de los congresos ha crecido a 521 delegados de media.

Y como gran final un clásico que además es un compendio de los vicios de esa santa casa que es ETB, la de antes y la de ahora. Me refiero a la sarrera modelo “afirmación impactante nulamente explicada pero que sirve de percha para que salga/hable/aparezca /figure el consejero correspondiente”.  El formato es sencillo. Uno pone muchas cifras al principio, un par de nombres oficiales y luego rellena con argamasa.

Sar: Las Pymes implicadas en Ekoscan han conseguido en 10 años reducir más de 20.000 toneladas de CO2 y 50.000 toneladas de residuos. Lo ha explicado Esther Larrañaga consejera de medio ambiente del gobierno vasco que ha animado a otras empresas a adentrarse en esta dinámica. El servicio Ekoscan consiste en incorporar de forma sencilla el factor ambiental en las empresas. Desde que se creó en 1999 se ha implantado en 800 empresas y el beneficio ha sido también económico ya que se ha ahorrado más de medio millón de euros.

Atentos. Lo primero:  no sabemos si eso que han reducido en 10 años es mucho o es poco, pero, tira, suena a que es mucho. Seguimos. Lo ha explicado Esther Larrañaga consejera de medio ambiente del gobierno vasco . Bien. Ya hemos conseguido el verdadero objetivo de la noticia: que salga el consejero/a de turno. Y ahora viene lo bueno. Sigan a la jugada.  “Ekoscan consiste en incorporar de forma sencilla el factor ambiental en las empresas”  ¿Y eso cómo se hace? No sabe, no contesta. Y ahora lo mejor. ¿Qué me dicen del beneficio económico? Si en 10 años 800 empresas ahorran medio millón de euros ( 80 millones de pesetas)  quiere decir que al año 800 empresas ahorran 8 millones de pesetas , es decir que cada empresa que se incorpora al Ekoskan ahorra al año… 10.000 pesetas.  Y ahora viene la pregunta: que una empresa ahorre 60 euros al año ¿es noticia? Oiga usted, que una cosa es simplificar y otra descojonarse del espectador.

Nada más, estimado lector. Espero haberte hecho sonreir a lo largo de todos estos capítulos y mis disculpas si te he ofendido en algún pasaje. A “2000 Teleberris” ya solo le falta el epílogo. Lo dejo para otro día.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en 2000 Teleberris, teleberri, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Capítulo 27. Para acabar, unas perlas.

  1. Xabier Eskisabel dijo:

    Brutal.

    Lo de la “argamasa” es algo casi diario y pelin cansino.

    Analisi zuzena. Eskerrikasko!

  2. Miren Solagaistua dijo:

    Real como la vida misma.
    Eskerrik asko Juancar!!

  3. Edu Araujo dijo:

    Una pena que nos coincidiese con mal tiempo el eclipse solar! Nada más romántico que cenar a la luz del sol de mediodía eclipsado!.
    De las abejas sólo le ha faltado dar nombres y apellidos!.

    Genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s