Guia para perderse por los medios en un día como hoy

Reza el encabezamiento de este blog “Reflexionando sobre actualidad y periodismo”, así que no me queda otra que entrar al trapo de esa noticia que no es la noticia pero que ha desplazado a las otras noticias.  Desde ayer asisto entre perplejo y expectante a  la sacudida que  el comunicado de ETA parece haber  propinado a los despachos y redacciones de los principales los medios de comunicación del Estado. De entrada, pongo a disposición del lector un repaso por los variados y muy escasamente objetivos titulares que el personal dedica a la noticia. Pasen y vean.  Y que cada cual saque sus conclusiones 

Si quiero, no obstante, comentar algunas cosas. En las ultimas horas he ido encontrando en mi deambular por periódicos, web s y televisiones una buena colección de Info-poltergeist o extraños fenómenos informativos El primero se produjo ayer pocos minutos después de las 12 del mediodía y fue rápidamente detectado por Javi Vizcaíno. Este fue su acertado Twitt  “¿Cómo era aquello de ETA no nos va a marcar las agendas? 12:03 PM Jan 10th”

Efectivamente en cuestión de minutos todas las pegas/reservas sobre la voz que los medios deben o no deben dar a organizaciones armadas,  grupos ilegalizados y  encapuchados varios  se fueron al garete. Con ellas también fueron arrastradas las incontables declaraciones previas del tipo “cualquier cosa que diga ETA y que no incluya su disolución es irrelevante” o ” ningún demócrata que se precie va a entrar a valorar las mentiras de unos asesinos” . No abundaré en la cuestión pero  la próxima vez que algún político (en el sentido mas amplio del termino)  vaya a recurrir a similares latiguillos para justificar recortes en la pluralidad informativa o evitar preguntas incomodas, please, que recuerde lo de ayer.   Especialmente oportuno estuvo UPyD que apenas unos minutos antes de que Gara publicase la noticia presentó esta proposición no de ley en el Parlamento Vasco.  No comment. 

También me llamó mucho la atención  ver arrancar el especial informativo sobre el comunicado de ETA en ETB1 antes que en ETB2. No busque el lector reproche alguno en esta referencia. Alguna de las dos cadenas tenía que ser la primera y esta vez ( ¿por primera vez?) fue ETB1. ¿Decisión editorial? Lo ignoro. Y ya me gustaría saberlo y no solo deducirlo.

 En ETB2 el especial informativo comenzó a los 50 minutos de hacerse publico el comunicado. Está claro que el sprint corto no es nuestro fuerte; nunca lo ha sido, añado. Pero para mí lo realmente sorprendente en la  cobertura informativa que ayer hizo la tele en la que trabajo  fue la presencia en directo en el plató de Teleberri 1 de Joseba Arregi, presentado como  “analista político de EITB”. Y digo sorprendente porque no tenía ni idea de que EITB tuviese analistas políticos propios. Y lo escribo eplural  porque digo yo que mas de uno tendrá, ¿no? porque si no, apaga y vámonos con la pluralidad a otra parte.  A ver si un día de estos me entero quienes completan el elenco.Les puedo adelantar que  no son ninguno (al menos nadie lo dijo)  de los que ví  a eso de las 00:30 en Plató 2.0 , cuando servidor se enganchó a una mesa de análisis bastante más plural, amplia, poliédrica  y me atrevo a decir que rigurosa que el “uni-análisis” mencionado. ¿Cuestión de gusto? Pues no. Cuestion de criterio…periodístico.   

Eso fue ayer. Hoy más sorpresas.  El titular de portada de El Correo en su edición impresa ( en la web creo que han andado mas finos) me ha parecido extrañísimo: “Euskadi exige el fin de ETA”. Oiga…suscribo, pero… eso no es la primera vez que pasa. Por ejemplo, ya ocurrió en marzo del 2006, segun contaba el propio Correo

“El pleno del Parlamento Vasco ha exigido a ETA el “cese definitivo de su actividad terrorista, incluyendo en ella cualquier práctica de extorsión, intimidación y chantaje”, en una resolución que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el del PCTV-EHAK, que ha votado en contra, y Aralar, que se ha abstenido” (marzo 2006) .

O sea…que el titular de hoy ya está dado…a no ser que lo retoquemos  y destaquemos que esta vez también lo pide toda la Izquieda Abertzale…cosa que El Correo no ha hecho (en el titular, me refiero) . Curiosamente sus colegas del DV han titulado de manera muy diferente “ETA reafirma su alto el fuego sin garantizar que sea definitivo”. Me parece un titular mucho mas ajustado al contenido de la noticia de ayer. Curioso también que durante buena parte de la mañana una de las noticias más leídas de la web del Correo haya sido una entrevista con Egiguren en la que el presidente del PSE habla de la conveniencia de legalizar Batasuna y de modificar la política de dispersión y que  pese al interés que ha despertado  el contenido de la entrevista  El Correo  no ha incluido ningún enlace a dicha interview en su portada digital. También en este caso  en DV han utilizado otro criterio y han mantenido en portada el titular y la foto de Egiguren con su correspondiente enlace aunque ya entrada la tarde lo han pasado “a paginas interiores”. Para enmarañar aún mas el tema, cuando DV y El Correo han quitado de portada los e Egiguren, El País lo ha incluido

Y mi ultimo comentario es para El País, en concreto para este ¿reportaje? ¿noticia? ¿cómo lo llamamos?   Lo he leído con interés y creo que incurre en dos graves errores periodísticos: el primero, confundir deseos con realidad; el segundo, presentar como noticia lo que esta mas cerca de la opinión pura y dura que de análisis periodístico riguroso. Tengo un gran respeto por este periódico y se me caen los esquemas cuando veo cosas así.  Y lamentablemente no es algo puntual. Hace poco me sorprendió enormemente que colocasen la etiqueta de “análisis” a este -a mi juicio- mero artículo de opinión sobre EITB.    ¿Sera casualidad que anteayer, en otro medio de comunicación, el titular elegido para encabezar una entrevista con el director general de EITB fuese este otro?  A mi me sonó a respuesta. Ustedes mismos.

Fin. Ya se que no es muy exhaustivo y que dejo mucho en el tintero pero como,  lamentablemente,  no me pagan por hacer esto… aquí lo dejo.  Paz y amor.

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Guia para perderse por los medios en un día como hoy

  1. Pingback: Tweets that mention Guia para perderse por los medios en un día como hoy | Once upon a time in the web -- Topsy.com

  2. Edu Araujo dijo:

    En días como estos se hace más que evidente que buena parte de los “medios de comunicación” se revuelven para tratar de quedarse en el mismo sitio. Que la actualidad no te cambie el titular… Creo que persiguen -salvo muy honrosas excepciones- agarrarse a alguna interpretación de la realidad que no altere ni un milímetro sus posiciones anteriores, posiciones más ideológicas que “periodísticas”. Para qué analizar y ofrecer puntos de vista diferentes!: se trata de adoctrinar. Como señalas, colocar a un personaje del perfil sectario de Arregi como totem-analista único plenipotenciario lo dice todo sobre la intención del medio. Aunque para monólogos de chiste ya esté el Club de la Comedia…
    Un post sincero y valiente (recuerda aquella recomendación de E.). A mi no me ha sorprendido nada de lo que cuentas…

  3. A mi la opinión o el analisis de Arregi me parecen tan respetables como los de cualquier otro y probablemente su punto de vista sea necesario para que el espectador tenga las claves para entender cómo ve una parte muy importante de la sociedad una noticia como la de ayer. Lo que no acabo de encajar en mis esquemas es que en un informativo que se supone destinado a toda la sociedad vasca se busque (porque a Arregi se le busca, no da una rueda de prensa) una sola voz de analisis y en cambio, horas despues, ese mismo medio de comunicación ponga en antena un debate/tertulia (Plató 2.0) con 4 o 5 puntos de vista bien diferentes.

  4. Edu Araujo dijo:

    Entiendo tu aclaración. Yo puedo permitirme estar menos sorprendido. A mi la opinión de Arregi, por su sectarismo, me parece menos legítima para hacer un análisis “en solitario” en un medio de comunicación público que la de muchos otros posibles analistas únicos, que haberlos haylos. Elegirle a él en lugar de a cualquier otro tiene una finalidad evidente, como evidentes son sus carencias para una mínima objetividad. ¿Alguien esperaría de él otra cosa que más doctrina de la que suele administrar a toneladas?. Por supuesto que haberle complementado con otras voces hubiese mejorado el asunto. Pero hay que ser muy ingenuo para creer que los responsables últimos del Teleberri estuviesen buscando otra cosa que aleccionar a la audiencia. Y no es que lo diga yo, es que lo confesaron ellos: Presupuestos del Departamento de Cultura para 2011, pg. 262: “ uno de los objetivos de los informativos de ETB es desarrollar los aspectos esenciales del acuerdo de gobierno entre PSE y PP [‘Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca’ ] “.

  5. Iñaki L dijo:

    Muy buen post. Todavia no me creo que algo que estaba tan claro -íbamos a tener comunicado- haya cogido tan fuera de juego a algunos medios. A pesar de ello, casualidades pocas y los diferentes titulares, en el Grupo Vocento, los achaco a cómo vender una misma noticia a diferentes sensibilidades; en Nafarroa, Gipuzkoa o Araba. En cualquier caso, me quedo con la portada de los andaluces Viva…

  6. Edu Araujo dijo:

    Para muestra un botón: “Los líderes de PSOE y PP copan el 75% del tiempo destinado a declaraciones en ETB
    EL ENTE PÚBLICO CONTRAVIENE EL ACUERDO DEL PARLAMENTO QUE INSTA A RESPETAR LA PROPORCIONALIDAD ELECTORAL”
    http://www.deia.com/2011/01/25/politica/euskadi/los-lideres-de-psoe-y-pp-copan-el-75-del-tiempo-destinado-a-declaraciones-en-etb

  7. eneko dijo:

    irakurri gabe neukan, beste behin ere oso interesgarria!

  8. miren arantza dijo:

    Oso interesgarria Juan Carlos!

Responder

