La ley Sinde es lo de menos

Por incómodo que me resulte tengo que dar la razón a los analistas, columnistas y editorialistas de medios cercanos a la derecha que hoy subrayan la soledad e impotencia del gobierno de ZP al hilo de lo ocurrido con la llamada Ley Sinde.

En efecto,  que el Gobierno no haya conseguido apoyos para aprobar la ley Sinde es mas relevante de lo que parece. Todos los grupos parlamentarios excepto el socialista rechazaron  ayer los artículos de la Ley de Economía Sostenible que iban a regular la descarga y difusión de contenidos audiovisuales a través de Internet. ¿Por qué? ¿Por profundos desacuerdos sobre cómo  proteger los derechos de autor? No.  Es más sencillo y más grave.  Los grupos votaron “no”  porque el Gobierno no tenia nada que ofrecerles a cambio de su apoyo. Y eso, en la actual lógica parlamentaria del te-doy-si-tú-me -das  resulta demoledor para el que no tiene nada que ofrecer . El Gobierno carece de crédito;  todo lo que podía prometer ya lo ha prometido, todo lo que podía vender ya lo ha vendido, no tiene mas cromos que cambiar.

Las circunstancias que han rodeado la fallida aprobación de esa norma (que algún día tendrá que llegar ) hacen aún más evidente esa debilidad. El ejecutivo decidió recurrir a un procedimiento parlamentario excepcional -la competencia legislativa plena-para allanarse el camino. El procedimiento  permite debatir y aprobar una ley en Comisión  sin pasar por el pleno. Eso  deja fuera del debate a la mayoría de los molestos partidos minoritarios que no tienen presencia en la Comisión correspondiente.  Se trata´-leo por ahí-  de un procedimiento reservado a cuestiones de poca importancia y pensado para “descargar” al pleno de debates y votaciones menores. No parece -vista la repercusión social y económica de la materia- que el caso fuese menor y ni que el procedimiento resultase el apropiado para esta materia, pero así se decidió. Y ni por esas.

En las semanas previas a la votación se dio a entender que el PNV y Coalición Canaria apoyarían la ley Sinde. De hecho en los ataques-protesta de los  internautas una de las paginas afectadas fue la jeltzale. Parecía lógico pensar que PSOE y PNV habían incluido la cuestión en sus acuerdos de “apoyo presupuestario a cambio de desarrollo estatutario!”. Visto lo visto, no era así. Y otra vez surge la pregunta: ¿por qué? ¿por un olvido chapucero o una falta de cálculo? Resulta difícil de creer pero no encuentro otra explicación. Tampoco los socialistas a los que se ha preguntado terminan de aclararlo. Lo que a estas alturas ya es evidente es que los interesados no encontraron ayer nada que ofrecer al PNV. Y si no lo encontraron ayer ¿lo vayan a encontrar en lo que queda de legislatura?.  Los jeltzales,  por su parte, no han dado muchas explicaciones sobre las razones que les han llevado a votar en contra de la ley. Que yo sepa  se han limitado a afirmar que mantenían desacuerdos “en fondo y forma”, lo cual es como no decir nada.

Rezan las crónicas parlamentarias que tras el despecho del PNV el Gobierno lo intentó con CIU. Más de lo mismo ( lo de “Mas” no es un chiste). La respuesta de un perro viejo como Sanchez Llibre  fue : ¿Qué me das a cambio? Me cuentan desde Madrid  que se habló de agua, aeropuertos, fiscalidad y muchas cosas pero sin nada de fuste. Conclusión: ahora CIU ya gobierna en Catalunya… y prou.

El último intento fue el más sorprendente. El portavoz parlamentario del PP aseguraba esta mañana  que pocos minutos antes de la votación los socialistas intentaron negociar con ellos.  Alucinante. ¿De verdad pensaba algún socialista que el PP (que esta misma mañana pedía la dimisión de la ministra de cultura, que lleva meses pidiendo elecciones anticipadas y que ha criticado todas y cada una de las acciones de ZP incluidas las que hubiese firmado el propio asesor economico de la fundación FAES ) le iba a sacar las castañas del fuego? El brindis al sol que supone ese intento “in extremis” me resulta tan incomprensible que me lleva directamente al penúltimo párrafo  de este post, el dedicado a la teoría de la conspiración 

Teoría de la conspiración:  en realidad el gobierno ZP no quería aprobar una ley tan impopular que podría reportarle meses de twitts, ciber-ataques y comentarios negativos en la Red  pero al mismo tiempo estaba obligado a escenificar un intento para no defraudar a los lobbies audiovisuales y  al gobierno de Estados Unidos que promueve por el mundo ( Wikileaks dixit) la promulgación de este tipo de leyes anti-piratería que si a alguien benefician es a la poderosa industria audiovisual de aquel pais. Por eso toda la chapuza, por eso la improvisación, por eso el aproach final al PP. Para que ningún departamento de Estado, embajador o lobby de la Universal les pueda decir que no lo intentaron.  ¿Se lo creen? Yo no. Pero dicho queda.

 A mi todo este asunto me parece un cúmulo de irresponsabilidades y no solo por parte del Gobierno. Todos sabemos lo fácil que resulta hoy piratear un partido de fútbol de pago, descargarse una película de estreno, copiar un video juego de última generación o el último disco del grupo de moda. Todo eso que nos parece normal no lo es. Cada día miles y miles de ciudadanos vulneran (escribir “vulneramos” sería una torpeza por mi parte, ¿no?)  derechos de propiedad intelectual y copyrights ante la pasividad de las autoridades. Todos los partidos políticos que han votado en contra de la ley Sinde lo saben y saben también que si tuviesen la responsabilidad de gobernar tendrían que poner coto de alguna manera al cachondeo de las descargas ilegales en España. Pero como no gobiernan…eso no es su problema sino una oportunidad de desgastar al rival político. Toma altura de miras, toma responsabilidad, toma coherencia Moreno. Lo dicho: la ley Sinde… es lo de menos.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La ley Sinde es lo de menos

  1. Pingback: Tweets that mention La ley Sinde es lo de menos | Once upon a time in the web -- Topsy.com

  2. Edu Araujo dijo:

    De acuerdo en que hay mucha hipocresía en este debate. Pero también habría que decir que el Gobierno español no ha escogido bien ni los argumentos, ni las formas ni -mucho menos- los aliados. Muchas industrias han quebrado a medida que se desarrollaban nuevas tecnologías y el negocio sobre el que se sustentaba el “comercio cultural” lleva camino de ello. El cambio, que evidentemente perjudica a los que hasta ahora manejaban el cotarro, no tiene por qué perjudicar a los creadores o a las empresas que sepan adaptarse. Y puede ser profundamente beneficioso para todos. Gutenberg acabó con el monopolio de los monasterios de copistas. Y convirtió la literatura en un negocio, además de un arte, del que pudieron vivir -vale!: mal vivir!- muchos miles de autores. Creo que al defender a capa y espada los privilegios que han venido manteniéndose hasta ahora, las autoridades no están viendo con perspectiva el asunto. Si tuviesen otra visión descubrirían oportunidades para extender la Cultura en lugar de piratas. Hay ya decenas de ejemplos (la iTunes store por ejemplo. Con millones de descargas a precios bastante razonables). Pero tratando de poner, no ya puertas si no alambre de espino al campo no van a llegar muy lejos. A menos que defiendan que la Cultura siga en manos exclusivas de quienes puedan pagarla como un artículo de lujo.
    Besarkada!

  3. Izaskun dijo:

    No viene a cuento aquí, pero… eguberri on…!! y ya de paso y adelantando acontecimientos, urte berri on!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s