Capítulo 15. Un punto de inflexión

El 11-S supuso un punto de inflexión. La demanda de información se disparó, la audiencia de los informativos subió como la espuma y  ETB supo coger aquella ola. Otamendi y su equipo apostaron fuerte y enviaron refuerzos a Estados Unidos donde Olatz Arrieta (qué gran profesional) estaba a punto de enfermar de tantas horas trabajadas. Refuerzos que tuvieron muchas dificultades para entrar en Estados Unidos porque una verdadera histeria por la seguridad sacudió a la nación más poderosa del mundo durante varias semanas. Que se lo pregunten a Julen Etxebarria, el entonces redactor jefe de Internacional que lo más cerca que logró llegar de Nueva York fue el aeropuerto de Heathrow, donde tuvo que esperar un vuelo durante más de tres días para finalmente regresar a Iurreta sin haber conseguido cruzar el charco.  

Los acontecimientos se sucedían a velocidad de vértigo y 4 días más tarde Bush ordenó invadir Afganistán a la caza y captura de Bin Laden.

Allí se fue Joseba Iriondo en su primer viaje como “corresponsal de guerra” junto a Iñaki Azkune, Joserra Plaza, y Ander Agirre  Llegaron a  Pakistán el 17 de septiembre  y se quedaron hasta que pudieron entrar en Afganistán.  El régimen talibán no tardó en caer y cuando eso ocurrió entraron en el país a través de la ciudad de Jalababad.  

Hicieron un enorme trabajo pero se jugaron la vida. Un convoy se encargaba de introducir a los periodistas en el país y el día anterior a que fuese el turno de Joseba ese convoy sufrió un ataque en el  que murió el periodista de “El Mundo” Julio Fuentes.  Joseba dice, medio en serio medio en broma, que se libraron porque Alá es grande y misericordioso. Lo cierto es que el 11-S y lo que vino después nos dio de comer durante muchas semanas a todos los informativos y las audiencias empezaron a funcionar.

Meses más tarde Jaime Otamendi nos llamó a su despacho a Esti y a mí y nos explicó que quería darnos a cada uno un perfil profesional propio porque eso podía enriquecer nuestro papel como presentadores.

Esti iba a seguir llevando “Políticamente Incorrecto”, un programa de debate que se estaba convirtiendo en toda una referencia por la calidad y la pluralidad de sus invitados y la profundidad y rigor con los que abordaba los temas; un programa de prestigio y  también con buenas audiencias cuando no lo programaban allí en la madrugada. A mí me tocaría –nos explico Otamendi- salir del estudio e informar en directo en determinados acontecimientos especiales.

Aquello me sonó a música celestial. Viajar… acontecimientos…estar en el meollo de las grandes noticias. Llevaba casi 5 años pegado a la silla del Estudio 11 y echaba de menos pisar la calle pero aquel planteamiento superaba con creces mis expectativas. Iba a poder salir de Iurreta…pero a lo grande. Es como si a un cinéfilo que lleva 5 años sin ver una película le dicen: “oye, de ahora en adelante, cada vez que haya un estreno importante vas a tener que ir a verlo y, bueno, cuando lleguen los Oscars también vas a tener a tener que tragarte todas las películas. ¿Qué te parece?”

 ¿Qué me parece? Habría pagado por tener esa oportunidad.

Y la cosa cuajó. En verano de 2002, a la vuelta de vacaciones, la entonces jefa de redacción Rosa Zufía me recibió con una sonrisa:

-Te vas a  Nueva York, a cubrir el primer aniversario del 11-S. Vas con Maribel Aizarna. Ella se encargará de Gaur Egun y tú de Teleberri.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en 2000 Teleberris, teleberri y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Capítulo 15. Un punto de inflexión

  1. laida dijo:

    acabo de empezar a leer tus capítulos. genial. todo un documento. lo tenías que escribir… voy leyendo más y te comento. muxu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s