Capítulo 11 August bloody august

“La Bomba” , una canción de Alan Duffy  -más conocido como King Africa-  un estrambótico tipejo que me atrevo a pronosticar no pasará a la historia de la música ni falta que hace,  se convirtió en la canción del verano del 2000. Sonaba en todas partes.  Reproduzco parte de la letra

Para bailar esto es una (bomba)
para gozar esto es una (bomba)
Todas las mujeres lo bailan (bomba)
Todas los hombres lo bailan (bomba)
Todas las radios lo ponen (bomba)
Las discotecas lo ponen (bomba)

Aquel soniquete resulto premonitorio de uno de los peores veranos que recuerdo para ser periodista en Euskadi. Además a un servidor le toco hacer de Julio Ibarra durante las vacaciones de éste.

Ese agosto del 2000 ejercí de  editor de Gaur Egun 2 y Teleberri 2 y al mismo tiempo de presentador de la segunda edición de Teleberri. Por suerte para mí contaba con Ana Santa Cruz como coordinadora. Ana,  andoaindarra inasequible al desaliento y currela como pocos,  se ocupaba casi ella solita del GE2  además de las otras labores propias del puesto ya glosadas en capítulos anteriores.

El presentador de Gaur Egun era Xabier Euskitze. A cualquier petición, demanda o exigencia del editor o el coordinador, por complicada o de última hora que fuera Xabier siempre respondía de la misma forma: “konforme”. Toda una garantía.

Como en agosto “nunca pasa nada”, nuestros amados jefes nos habían dejado una redacción bajo mínimos. Ni siquiera lo que había ocurrido 5 días antes les había hecho recapacitar.  El 25 de julio  el vuelo 4590 de Air France había sufrido un accidente cuando iba a despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de Paris. Un accidente aéreo más de los que ocurren todos los veranos salvo por un detalle: el aparato siniestrado era un Concorde, el avión supersónico de pasajeros más famoso del mundo El Concorde no volvería a realizar un vuelo comercial después de aquel fatídico día.

 Murieron 113 personas. Para cubrir la información de aquella tragedia tuvimos a una debutante -hoy veterana- Vanessa Sánchez como corresponsal en Paris. Ese día hizo el primer directo de su vida. Después los ha hecho mucho mejores. Además sólo 15 días antes, el 12 de julio,  ETA había destrozado la zona comercial de Callao en pleno centro de Madrid con un coche bomba.

En fin…que, pese a todos estos antecedentes,  llegó el mes de agosto y allí nos quedamos tres y el del tambor.

 Empezó entonces una de las quincenas más sangrientas que se recuerdan en Euskadi. Para quienes quieran detalles ya están las hemerotecas. Sólo diré que el día 7 de agosto mueren cuatro miembros de ETA al estallarles la bomba que transportan en su coche en Bolueta, al día siguiente ETA asesina al empresario Jose Mari Korta por la mañana y seis horas después hace estallar un coche bomba en Madrid causando 11 heridos. El miércoles día 9, cuando todavía no se ha enterrado ni a Korta ni a los de Bolueta, ETA asesina de un tiro en la cabeza en Berriozar al subteniente Francisco Casanova. Sólo 12 días después, el 21 de agosto, los asesinados son dos guardias civiles en Sallent de Gallego (Huesca) y el día 29 la víctima es el concejal del PP Manuel Indiano, en Zumárraga.

Me lo comí todo. Entero. Cubrí todo aquello (súmenle luego los correspondientes funerales, homenajes, manifestaciones, autopsias, detenciones, comunicados etc, …) lo mejor que supe,  pero decidí que tenía que acabar con toda aquella presión, con unos horarios y una responsabilidad cada vez más claramente incompatibles con la estabilidad de mi vida familiar por más que aquella vorágine me gustase y me resultase ( lo reconozco) de lo más excitante.

Agosto del 2000, un mes fatídico. Fue lo último que hice en labores de edición  antes de empezar con los 2.000 Teleberris que dan título a este libro.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en 2000 Teleberris, teleberri y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s