Capítulo 9. Euskadi Directo

 

Mi siguiente cometido profesional fue la puesta en marcha de unos informativos territoriales en desconexión para cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y para Navarra. Bautizados como “Euskadi Directo” y posteriormente reconvertidos en “Euskadi Hoy”. se emitían a  las 14:30. Estamos a comienzos de 1998.

El programa comenzaba con un avance de las noticias de Teleberri, después se ofrecían algunas noticias de corte social (nada de política) y  terminábamos con unos 12 minutos que se emitían en desconexión ( cada territorio, su propio informativo) dedicados a la información más local.

Euskadi Directo exigía un enorme esfuerzo de coordinación técnica porque las desconexiones tenían que entrar  y salir a la vez. Le dediqué muchas horas a aquello, me costó muchos dolores de cabeza, pero durante dos años el programa se convirtió en una muy buena escuela de periodistas y realizadores. Algunos venían ya curtidos, como Rosa Diez Urrestarazu, pero por allí casi debutaron Isabel Octavio (Alhondiga), César Perez-Gazolaz (Radio Euskadi), Natxo Escobar (Debolex Flilms) , Nerea Lizana (Objetivo Euskadi) Mikel Sáez (ETB), Iñaki Redín (Navarra Directo) Adela Gonzalez( Pásalo), Larraitz Uruñuela (ETB) Aitziber Fernandez (ETB) y otros muchos. También se rodaron allí dos realizadores que hoy firman Teleberris y noches electorales:  Gorka Garzia y Ainhoa Abendibar.                    

Los territoriales, como se les conocía en la casa, tuvieron también muchos detractores por razones más laborales que profesionales. Por primera vez ETB aplicó en Euskadi Directo una fórmula que había estado semi-vetada en el area de informativos y que consistía en la subcontratación a productoras combinada con la utilización de gente de plantilla, una fórmula que siempre da pie a indeseables desigualdades  entre miembros de un mismo equipo. De aquellos polvos, vienen estos lodos y más de uno ya entenderá a qué me refiero. 

Por otro lado, la fórmula de las desconexiones generaba muchos problemas técnicos (a veces en Eibar veían la desconexión de Bizkaia o en Elorrio la de Gipuzkoa) y tampoco reportaba grandes cifras de audiencia. Para entonces shares y ratings ya se habían instalado en el día a día de ETB así que cuando Bingen Zupiria dejó la jefatura de prensa de Ajuria Enea y regresó a ETB como director no tardó en llamarme a su despacho para decirme claramente que no creía en el modelo de desconexiones.

Junto a Bingen llegó Jaime Otamendi. Venía de Euskadi Irratia donde había convertido su programa Goizean Behin en toda una referencia. Por el camino había pasado un año EE.UU “aprendiendo” televisión. Otamendi  se incorporó a la dirección de informativos en sustitución de Mikel Urretabizkaia y el proyecto de los territoriales pasó a otras manos.

 Aquel “Euskadi Directo” me dio mucho.  Me sirvió para volver a ponerme delante de la cámara (esta vez sin gafas) ya que yo presentaba la primera parte del programa. También me permitió dirigir un equipo de casi veinte periodistas y conocer a las empresas productoras más ligadas a los informativos, pero sobre todo me dejó una satisfacción: haber puesto el primer granito de arena de la desconexión de ETB para Navarra. Como diría un tocayo mio, me llena de orgullo y satisfacción  haber estado en la génesis de lo que con los años ha sido  el informativo hecho por Euskal Telebista específicamente para el Viejo Reino: “Navarra Directo”.

Dicho esto, me resulta imposible resistirme a comentar la actual situación de ETB en Navarra. Hasta donde yo he podido saber, antes de la implantación de la TDT la audiencia que ETB cosecha(ba) en Navarra se acerca (ba) al 14% del total de la cadena. También he confirmado que, efectivamente, el coste de la difusión de ETB a través de la TDT en la Comunidad Foral es de un millón de euros anual. Pongo los datos sobre la mesa e invito al lector a que reflexione si es un precio que empresarialmente se debe asumir o no sobre un presupuesto anual cercano a los 180 millones. El 14% de la audiencia a cambio del 0,5% del presupuesto. Eso sin entrar disquisiciones sobre la promoción del euskera asunto al  que, por ley, está obligada Euskal Telebista. Evidentemente no descubro nada si digo que se trata de un asunto de pura voluntad política disfrazado de problema económico. Mientras tanto me sigue ocurriendo que el lugar de Euskal Herria donde más gente me comenta  “oye, tú eres el del Teleberri” sigue siendo Navarra, y, curiosamente, de manera muy especial,  de Pamplona para abajo. Y en la Rioja hace unos meses me pasó lo mismo.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en 2000 Teleberris. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Capítulo 9. Euskadi Directo

  1. Hola Juan Carlos. Como todos (o casi todos) tus posts este tb me ha gustado. Una pregunta: ¿Por qué utilizais los periodistas tanto eso de “voluntad política”? ¿Se diferencia de “voluntad” a secas? Me interesa saber si vosotros le dais un significado especial al término, porque yo no veo la diferencia.

    • Seguramente es una de esas redundancias de las que abusamos pero puestos a dar una explicacion…cuando leas “voluntad politica” prueba a sustituirlo por ” voluntad de los que tienen la capacidad real de tomar decisiones”. O sea, que es una manera de decir que cuando los que mandan, quieren, se puede, mientras que cuando los que quieren no son los que mandan…pues a veces se puede y a veces no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s