Capítulo 6. Ponte gafas.

En mayo de 1996, recién elegido Jose María Aznar presidente del gobierno, cogí el teléfono y llamé al director de informativos de ETB, Mikel Urretabizkaia      

      -Urreta. Me voy.

        -¿Y a dónde te vas?

        -Me caso en junio y no quiero seguir en Madrid. Si tienes algo para ofrecerme en            Iurreta, perfecto. Si no, dímelo cuanto antes para que me busque la vida.

Ustedes pensarán que vaya manera de hablarle a un jefe. Pues sí, pero es que a Urreta era mejor hablarle así. y hasta creo que lo prefería frente a rodeos y retóricas más almibaradas.  Mikel Urretabizkaia sabía (y sabe) muchísimo de televisión, tiene un currículum repleto de premios y es un profesional muy reconocido, pero siempre tuve la sensación de que eso que ahora los gurús y coach de empresa  llaman “inteligencia emocional aplicada a la gestión  de equipos humanos” no iba con él. Ni falta que le hacía, añado.

Urreta  soltaba un par de frases más o menos ingeniosas o intrascendentes sobre el asunto más peregrino que se pueda imaginar y, acto seguido y de sopetón , te decía directamente lo que realmente te quería decir.  Eso sí,  todo ello intercalado con comentarios sarcásticos.

Por ejemplo:

        -Riiiing   

        -¿Bai?

          -Etxeberria…soy Urreta.

           -Dime Mikel.

           -Oye, Etxeberria…como ya sé que te tocas los huevos en Madrid te voy a mandar a Alicante a que hables con el forense que examinó los cuerpos de Lasa y Zabala cuando los encontraron en una fosa en Bussot. ¿Qué te parece? Le pides que te enseñe todas las pruebas y te vuelves con una exclusiva del copón. ¿Qué te parece?

Lo normal habría sido empezar matizando que no me tocaba los huevos en Madrid y lo segundo sería decirle a Urreta que ningún forense en su sano juicio iba a  enseñarnos pruebas que no hubiese enseñado antes a la policía…pero todo eso era precisamente lo que NO había que decirle a Urreta  porque él ya lo sabía. Lo  que había que hacer era decodificar el mensaje. En realidad Mikel lo que quería decir era

            -Juan Carlos, te vamos a mandar a Alicante a entrevistar al forense del caso Lasa Zabala.  Uxue lo conoce de una historia anterior. Hemos medio pactado con él una entrevista y puede que cuente alguna cosa interesante. Es un poco putada porque tienes que salir a primera hora y tratar de que el video este hecho para el mediodía. Haz lo que puedas.

Urreta ejercía así la jefatura de informativos. Por eso no me extrañó en absoluto la llamada que recibí a comienzos de junio del 96, unos días después de que yo le hubiese comunicado que no iba a seguir en la corresponsalía.

        -Etxeberria…

         -¿Si?

         -Urreta. Oye…si te vas de Madrid…algo tendrás que hacer, ¿no?

           -Pues… tú dirás…

            -¿Y qué vas a hacer?

           -No sé, Mikel. Tú me tienes que decir…

         -Pues igual puedes presentar el Teleberri de fin de semana…

          -Pues…si. Pero,  ¿cuándo?

          -Pues ya.

          -Ya Mikel, pero es que me caso a finales de junio y me voy 15 días de viaje de novios.

          -Bueno….pues te casas y a la vuelta presentas el Teleberri…oye…pero con una condición. Te tienes que poner gafas…

        -¿Gafas? Pero si yo veo de puta madre…

       -Ya, joder, me es igual.  Es que tienes cara de niño. Pareces un crío y un presentador de Teleberri, pues… tiene que dar otra imagen. Tú te pones gafas, así…como la Rosa María Mateo…unas gafas…¿entiendes?…aunque sean de pega. Y te las quitas y te las pones mientras hablas,  como la Mateos …¿está claro?

       -Perfectamente claro.

       -Vale, vale…hala…ya hablaremos…que lo pases bien.

Anuncios

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en 2000 Teleberris y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s