Chupando rueda

Hoy se celebraba en las Juntas Generales de Gipuzkoa la segunda jornada del pleno sobre politica general. Durante toda la mañana los grupos junteros han ido respondiendo al discurso que ayer planteó Markel Olano y éste, a su vez, ha replicado a los portavoces.

Desde primera hora el Partido Socialista de Gipuzkoa a traves de su cuenta en Twitter @psegipuzkoa ha ido informando (¿?) sobre el debate a medida que  se desarrollaba. Os pongo algunos ejemplos:

  • Olano no mira a Astudillo. No levanta sus ojos de los papeles. ¿qué será miedo o inseguridad? 

  • Hay que poner recursos suficientes para equilibrar los presupuestos de los ayuntameintos guipuzcoanos. Los grandes olvidades de Olano
  • En el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa empieza la replica de Olano.Astudillo escucha la réplica del Diputado General. José Morcillo y Marian Machín cogen apuntes
  • Olano dice que se ha hecho una gestión brillante en Hacienda. Y las 2 comisiones de investigación que ha investigado a este gobierno foral?
  •  

    Han sido tres horas, si no más, de tuits (mensajes a travesde Twitter) en los que el comunicante ha ofrecido una visión de parte de lo que estaba ocurriendo en las Juntas. Ha reflejado extractos de los discursos, especialmente el del portavoz socialista, y ha valorado, criticado, analizado y apostillado las replicas que le ha dedicado el diputado general. Tambien ha ido dejando caer comentarios mas o menos sarcasticos sobre la marcha del pleno.

     La comunicacion via Twitter que hoy ha realizado el PSE Gipuzkoa ha tenido muchisimas virtudes y atractivos desde un punto de vista periodistico. Ha sido actual, dinamica, pegada a la noticia, moderna, sintetica, noticiosa, interactiva… Lo que ningun medio gipuzcoano (que yo sepa) se ha atrevido a hacer, lo ha hecho un partido politico de este territorio: elegir una red social para comunicar cuestiones relacionadas con un hecho noticioso al mismo tiempo que este se desarrollaba. Via Twitter Juan Carlos Latxaga me cuenta que ese partido hizo lo mismo en el Parlamento Vasco con el discurso de Patxi  Lopez en el pleno de politica general.  

    Ya habra notado el lector que, por dos veces,  he hecho acompañar al verbo “informar” de un signo de interrogación.  ¿Era información lo que nos ofrecia el PSE ( y la pregunta podría formularse para cualquier partido politico que hoy hubiese hecho lo mismo; tal vez alguno lo haya hecho y yo no me he enterado)? Decía…¿ha ofrecido el PSE información? La respuesta es: sí, pero la que ha querido y como ha querido. Ademas tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y yo, personalmente, felicito al que ha tenido la iniciativa de mandar a alguien a dejarse los dedos en el portatil durante 3 horas.

    Eso no me preocupa, para algo tienen los partidos politicos estrategias de comunicación. Lo que me preocupa es que ningun medio -que yo sepa- se este posicionando con tanta contundencia en este nuevo mundo del periodismo de actualidad a traves de las redes sociales. Lo de hoy demuestra que sigue vigente una concepcion exclusivista y pacata que identifica periodista con emisor, un paradigma totalmente superado.

    A mi todo esto me lleva a una conclusion: o nos movemos o nos mueven. O echamos mano de los valores fundamentales del periodismo (objetividad, veracidad, rigor, honestidad, servicio publico, analisis no sesgado…) o no vamos a tener nada mejor que ofrecer al publico que lo que le ofrece un responsable de publicidad y propaganda de un partido o una empresa. Amigos y amigas periodistas: nos estan comiendo la tostada. ¿Se enteran nuestros jefes? 

    Lo que hoy ha hecho el PSE ( e insisto, me sirve cualquier partido) se parecia tanto a lo que la gente va a demandar al periodismo y a los periodistas…que daba miedo. Vamos chupando rueda y luego nos quejamos de que nuestra profesion esta desprestigiada.  Vaya papelón.

    Anuncios

    Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

    Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
    Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y política en Euskadi y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

    5 respuestas a Chupando rueda

    1. Iñigo dijo:

      Epa JC! Interesante apunte. En el pasado pleno de política gral, políticos como Jon Abril –Aralar– y Andoni Ortuzar –EAJ–, tuiteaban desde su escaño durante el pleno. Bien es cierto que ofrecían una visión personal de la jugada. Además, un periodista, Pello Urzelai –Berria– tuiteó durante toda la jornada, desde el inicio del discurso al final. Es verdad que como experimentó está bien; como complemento a la noticia, como curiosidad –recuerdo un tuit de Ortuzar en el que decía que Pastor “pegaba cabezadas durante el discurso de López”–, un divertimento. Más allá, si aportan o no información, pues depende. Para el yonkie que quiera seguir un día de estos, como la retransmisión en directo por TV no hay. Vamos, en mi humilde opinión.
      Seguiremos posteando.

    2. Hola Juan Carlos
      Tu observación/preocupación está muy justificada. La tele dará lo que quiera, pero hay muy poca gente en condiciones de verla y de seguirla de forma continuada. Tuiter es diferente. Puedes estar en el despacho trabajando y estar recibiendo los tuits de unos (un partido), de otros (otros partido) y quizás de algún medio. Te sirve de sobre para saber de qué va la cosa. Ya leerás valoraciones donde te interese leerlas.
      Yo llevo meses sin ver informativos de televisión. Es un medio demasiado pasivo y casi no te deja hacer otra cosa. Prensa digital y tuiter compiten con ventaja. Y son compatibles con la radio.
      Juan Carlos: Yo de esto he hablado en el Consejo de Administración de EiTB.

      • eneko dijo:

        iñakorekin bat kontu baten: aspaldi ez dut telebista berri-emate bat osorik ikusi… eta ikusi dudanean ez dut osorako iraun

        • Nik uste telebistako informatiboak bere publiko duela eta urte luzez gainera , muga digitalaren bestaldean, zoritxarrez, milaka herritar daudelako. Nere ustez ETBk sare sozialak informazio iturri eta informazio bide bezala indartu behar ditu sikiera irudi/itxura kontu bategatik. Horregatik besterik ez bada.

      • Pues a ver si te hacen caso ( los del Consejo). Aunque sea a modo experimental hay que poner en marcha la herramienta, hay que estar en este mundillo, conocerlo y analizarlo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s