Capítulo 1 “This is Spain, this is Madrid”

 

Presenté mi primer Teleberri en julio de 1996. Atrás habían quedado 2 años como corresponsal en Madrid. Estuve en la capital de España entre  1994 y 1996, coincidiendo con el último gobierno de Felipe González y el primero de José María Aznar así que cursé un master en periodismo difícilmente pagable con dinero   

Aterricé en Madrid con 25 años, proveniente de un programa semanal de información económica llamado “Empresa Vasca” . Experiencia en informativos diarios, ninguna.  Para empeorar un poco más las cosas, al poco tiempo me encontré metido en una vorágine de acontecimientos.

Entre 1994 y 1996 estalló el desenlace del caso GAL y fueron encarcelados altos cargos de la lucha antiterrorista, Mario Conde fue a la cárcel, detuvieron a Luis Roldán en Bangkok, Aznar escapó ileso de un tremendo atentado de ETA, los servicios secretos españoles dejaron de ser secretos y conocimos a personajes como Juan Alberto Perote, Francisco Paesa  y sus escuchas del CESID…y hasta se murieron Lola Flores y su hijo Antonio en menos de un mes.

Todas esas noticias y muchas más fueron conformando mi bagaje profesional. Además tuve la suerte de vivirlas  junto a profesionales del periodismo que me daban cien vueltas. Cuando yo iba, ellos volvían pero casi siempre tuvieron la generosidad de tratarme como hay que tratar a un joven que empieza su carrera profesional y derrocha ganas de comerse el mundo.  Paco Yoldi (El País) , Jose Luis Aizpiolea (El País), Luz Montero y Carmen Pascual (RNE), Ramon Gorriarán (El Correo) , Arantza Prádanos, Susana Olmos, Melchor Saiz-Prado ( COLPISA) , Miguel Ángel de la Cruz (Antena 3) , Jon Sistiaga (Tele 5)…son sólo algunos de los que me ayudaron. Gracias a todos y a todas y disculpas por los olvidos.

El periodismo madrileño tiene fama de ser una jungla insolidaria e implacable donde el  compañerismo es una debilidad  sólo consentida  a los pazguatos y los redactores abuelos que ya únicamente aspiran a jubilarse.  Sin embargo, salvo excepciones, (que las hubo) la tropa que yo conocí arropaba y protegía a los chavalitos y chavalitas que con una mezcla de estupor y temor grabada en el rostro entrábamos por primera vez en la Audiencia Nacional o en el  Congreso de los Diputados mirando de reojo por si todavía estaba por allí el teniente coronel Francisco Tejero. Durante meses estuve más pendientes de los leones de la carrera de San Jerónimo que de la agenda de comisiones y ponencias del día.

En la garita de entrada del Congreso entregué por primera vez mi acreditación de Euskal Telebista a un policía nacional que me la devolvió diciéndome:

– Por favor, ¿me traduce el nombre?

 En la parte delantera de la tarjeta sólo ponía “ETB, Korrenpontsala” y mi foto.

-Lo tiene usted detrás, agente (cuando se quiere algo de un policía, pertenezca al cuerpo que pertenezca, hay que llamarle “agente”).

-Ah, claro…aquí…mira que es raro el euskera…así que “Juan Carlos” en vascuence se dice “korrespontsala”…mira que es diferente…eh?

-Eehhh…esto…sí…muy diferente..

-Hala, hala, pase usted.

Me consta que las cosas han cambiado mucho con la informática y las acreditaciones electrónicas pero en el año 94 la cosa todavía funcionaba así. Aún mejor fue  aquella vez que en el Ministerio de Justicia, minutos antes de una rueda de prensa de Juan Alberto Belloch, María Teresa Fernández de la Vega y Margarita Sánchez,  me vinieron a buscar a la sala  al grito de “¿el señor ezaguarazteko txartela?” (tarjeta de identificación), leyenda que figuraba junto a mi nombre en la parte trasera de la tarjeta de marras. 

En el Congreso de los Diputados  la sala de prensa era el territorio donde había que hacer amistades y contactos y allí, como en la mili,  también había un recibimiento especial para los novatos.  En mi primer directo veinte periodistas parlamentarios me hicieron corro. Alguien dijo “el chaval hace hoy su primer directo”…y el personal dejó lo que estaba haciendo y me escucho  entre expectante y divertido mientras a mí se me humedecían las manos y un sudor incontrolable asomaba en mi frente. Como las piernas apenas  me sostenían, tuve que apoyar el culo en una mesa y pegar al cuerpo el brazo con el que sujetaba el micro para que no se notase que temblaba de pies a cabeza. Hice aquel directo, en euskera, rodeado de plumillas que no entendían media palabra de lo que estaban escuchando pero que aguardaron  pacientemente hasta el final de mi intervención para aplaudirme, felicitarme, darme la bienvenida y después volver cada uno a su trabajo.

–         Hala, chaval, ya te has estrenado.

La frase me sonó a sentencia de prostíbulo. Ya saben la fama, infundada, que tenemos los periodistas…

Acerca de JUAN CARLOS ETXEBERRIA

Periodista vasco. Trabajo actualmente en los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) elaborando reportajes para los informativos Gaur Egun y Teleberri
Esta entrada fue publicada en 2000 Teleberris y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Capítulo 1 “This is Spain, this is Madrid”

  1. El jukebox dijo:

    ¡Qué casi no me entero de lo de tu blog, oye! Claro, es que estuve en la burbuja del Zinemaldia. Enhorabuena, me encantará seguir y comentar lo que escribas. Bueno, de hecho, ya me ha encantado.

    • potolino dijo:
        Bueno…teniendo en cuenta que hace menos de 3 minutos que acabo de hacer publico que el blog existe…creo que has estado lo que se dice al cabo de la calle y al hilo de la noticia. Gracias por la bienvenida.
  2. Me encanta! Recuerdo aquel tiempo con un amor especial.
    Me resultó curioso cuando no quisieron ni prestarnos la más mínima atención en la casa vasca de madrid y yo queriendo aprender euskera de tu mano… y me las daba tan felices de que, como tú me acompañabas, aclamado periodista, iba a ser coser y cantar… Hay que ver…
    Quiero más detalles de cada uno de los acontecimientos que has vivido. Son para sacar uno de esos best-sellers tan de moda y, algunos, tan interesantes.
    Enhorabuena por el Blog, que espero que “conectes” con las notas de twitter o facebook, para no tener que seguirte en 3 sitios distintos. Eso es casi per-seguirte.

    • potolino dijo:

      Me alegro de que te guste. Y cuando tengas un rato mandame una breve explicacion ( para tontos, please) de qué hay que hacer para linkar FB, TW y el Blog. Tw y FB ya los tengo unidos pero ¿y el blog?

Responder

